|    |      |

Cátedra de Astronomía

Invitamos a los estudiantes de todos los programas a inscribirse en la Cátedra de Astronomía, la cual está disponible en varios horarios entre semana o el sábado. Para mayor información escribir la correo del docente que la dicta Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Convocatoria 4° taller de radioastrofísica en México para Ingenieros

La Cátedra de Astronomía y la Facultad de Ingeniería extienden la invitación a estudiantes de últimos semestre de Ingeniería o recién egresados para que se inscriban en 4° taller de radioastrofísica que está dirigido a estudiantes de las carreras de Física, Matemáticas, Ingeniería o áreas afines en Universidades de México, o de Centro y Sudamérica. La INAOE en México otorgará becas para viaje, hospedaje y alimentación a los alumnos seleccionados. Es importante tener en cuenta los requisitos, los tiempos de solicitud de sábana de notas y certificado.

Inscripciones en: https://www.inaoep.mx/~tallermmtnt/

Mayor información:

Cristian Góez Therán - Cátedra de Astronomía

¿Cómo ha sido el crecimiento de la Contaminación Lumínica en Colombia?

¿Cómo ha sido el crecimiento de la Contaminación Lumínica en Colombia?Debido a que la relación entre el ser humano y el cielo estrellado se ha fraguado desde los orígenes del hombre y forma parte fundamental de todas las civilizaciones del mundo, el derecho a los cielos oscuros ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un derecho implícito en la conservación del patrimonio cultural y natural de las generaciones futuras, de acuerdo con la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, en el 2007.

: La luz al suelo y no al cielo: Los cielos como patrimonio científico y cultural de la humanidad Si deseas saber más de como medir, comparar y registrar la contaminación lumínica de tu localidad y ayudar a reducir sus efectos este material educativo te ayudará a lograrlo. ¿Qué esperas?

Cielos Oscuros - Parte 1

Primer santuario de Cielos Oscuros

Taller de Cielos Oscuros

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Videoconferencia: ingeniería aplicada a la exploración espacial

astronomiaLa Cátedra de Astronomía invita a la videoconferencia de la ingeniería aplicada a la exploración espacial, asociada con el gran final de la sonda Cassini-Huygens que se encuentra orbitando el planeta Saturno y así conocer, aprender y profundizar en la importancia del conocimiento de otros planetas para comparar con la Tierra y además de la ingeniería que implica la exploración espacial.

Lugar: Auditorio de Ingeniería
Día: Jueves 28 de Septiembre
Hora: 9:00 a.m.

Temas:
Meteorología de Saturno
Inserción Orbital y mecánica Celeste
Descubrimientos y aportes

Videoconferencista:
Luis Carlos Morales - Ingeniero Mecánico del JPL- Experiencia el proyecto Cassini-Huygens.