Licenciatura en Educación Infantil

Licenciatura en Educación Infantil

Acreditación de alta calidad

Resolución MEN No. 001038 del 3 de febrero de 2023, vigencia 6 años

Registro calificado: Resolución MEN No. 001038 del 3 de febrero de 2023, vigencia 7 años

Código SNIES: 106803

Créditos Académicos: 144 créditos

Título: Licenciado en Educación Infantil

Nivel de Formación: Profesional

Modalidad: Presencial

Duración: 8 Semestres

Jornada: Única
Lunes a viernes desde las 7:00 a. m. a 7:00 p. m. - sábados de 7:00 a. m. a 2:00 p. m.

Inscripciones para el periodo 2024 - 2

Fechas de inscripción:A partir del 1ro de Abril de 2024.

Consulta aquí el instructivo de inscripciones.

Valor del Semestre (2024): $ 4.240.000 COP
Valor de Inscripción:$ 112.000 COP (Descontables en el valor de su matrícula)

Realiza tu inscripción aquí

Mayor Información: Teléfono 423 2700, ext.1661- 1670. Lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

SOBRE EL PROGRAMA

La Facultad de Ciencias de la Educación en sus 80 años de existencia de la Universidad, ofrece con la Licenciatura en Educación Infantil, una propuesta curricular novedosa, caracterizada por una sólida formación humana, pedagógica e investigativa que les permite a los estudiantes estar preparados para atender las demandas de la educación de los niños y niñas en las circunstancias actuales, con sentido humano, social y altamente competente en cada una de las dimensiones del desarrollo humano.

La Licenciatura en Educación Infantil presenta una metodología presencial y se desarrolla en la sede del Bosque Popular de la Universidad Libre. Su admisión es semestral y aunque se proyecta para 10 semestres, se propone un plan de estudios flexible. Acorde con lo anterior, la malla curricular está constituida por 165 créditos académicos, distribuidos en 2 ciclos:

  1. Formación básica: Conformado por 4 componentes: educación y pedagogía, comunicación, investigación y electivas.
  2. Formación profesional: Conformado por 5 componentes Infancias y contextos, construcción del conocimiento y didácticas, lúdica y artística, práctica pedagógica e investigativa y optativas.
MISIÓN

Formar un docente integral para las infancias, que responda al compromiso social de acuerdo con las necesidades del contexto local, regional, nacional e internacional. Un licenciado con una sólida formación profesional y conocimiento en investigación educativa. Lider, crítico, creativo e innovador de su disciplina, respetuoso del medio ambiente, de la diferencia y la diversidad cultural.

 

VISIÓN

Para el 2024, la Licenciatura en Educación Infantil será reconocida por su alta calidad académica, su compromiso social y el impacto nacional. Se consolidará como un programa de formación integral que reconoce y atiende las necesidades de las infancias, en diferentes contextos.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  1. Garantizar la formación de docentes para la primera infancia que contribuyan al desarrollo de su entorno social, y por ende, a mejorar la calidad de la educación colombiana.

  2. Formar educadores conscientes de la realidad de sus conciudadanos y dispuestos a colaborar con la promoción de su comunidad.

  3. Contribuir a la formación de una comunidad académica que apoye procesos de innovación, investigación y el diseño de currículos que beneficien la educación colombiana.

  4. Colaborar con el mejoramiento educativo mediante una formación cualificada que esté de acuerdo a las necesidades nacionales.

  5. Generar y motivar cambios al interior de la actividad docente con miras a crear escenarios que permitan la formación de nuevos profesionales capaces de propiciar procesos de aprendizaje.

PERFIL DEL ASPIRANTE

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre considera importante identificar en los aspirantes a ingresar al programa de Licenciatura en Educación Infantil aspirantes que demuestre motivación e interés por el conocimiento y apropiación en el desarrollo del campo pedagógico y didáctico de la Infancia. 

Los aspirantes deben reunir las siguientes condiciones:

  • El programa se ofrece para bachilleres ya graduados, que hayan presentado las pruebas de estado y que deseen formarse como profesores investigadores que reconocen y atienden las necesidades de las infancias.
PERFIL OCUPACIONAL

El Licenciado en Educación Infantil podrá desempañarse como docente en el primer ciclo de formación en educación pública o privada, en las regiones que cuenten con este tipo de organización en su sistema educativo; como profesional especializado en el área de pedagogía infantil con capacidad para actuar en grupos interdisciplinarios de atención o educativos, cuyo objeto esté centrado en la primera infancia; como líder en diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales en el diseño, ejecución, promoción y evaluación de proyectos pedagógicos para la formación de agentes educativos en el trabajo con las infancias; como Investigadores vinculados a Instituciones en temas pertinentes para el desarrollo de las Infancias.

COMPONENTE DIDÁCTICA

Las reflexiones  en torno a la construcción de conocimiento y didáctica son  fundamentales en el marco del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Infantil, siendo así, se disponen las asignaturas que conforman este componente, desde las cuales se presentan y desarrollan las estructuras indispensables en los procesos de enseñanza, toda vez que se establecen los métodos y estrategias para el desarrollo de dichos procesos además de adecuar la enseñanza a las posibilidades, potenciales y necesidades de los estudiantes, de acuerdo, entre otras cosas a las tendencias pedagógicas y didácticas tanto nacionales como internacionales

Sacristán (1986) plantea que la didáctica es una “ciencia que debe comprender y guiar el aprendizaje…” En este sentido, el énfasis se presenta en la comprensión de los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas desde su más temprano desarrollo. Por tanto, en este campo se aportan referentes teóricos amplios, que enriquecen los análisis comprensivos de las situaciones y formas diversas de enseñar que invitan a poner en juego la capacidad de las maestras en formación para elaborar propuestas de enseñanza para contextos, situaciones y niños particulares.

Es fundamental un espacio para la interlocución con la didáctica, en la medida que la intervención está mediada por propuestas significativas, orientadas por unos propósitos claros, enriqueciendo el hacer pedagógico, dado desde el observar, reconocer, y re-significar aquellos elementos con los que los niños y niñas interactúan.

Componentes:

Para el ciclo de formación profesional se proponen los siguientes cinco componentes que involucran a su vez asignaturas, asumidas también como espacios de encuentro entre profesor-estudiantes que conllevan la reflexión, el análisis y la construcción de conocimiento, además de propiciar actividades que le permitan al alumno reconocer sus intereses y necesidades para garantizar un aprendizaje significativo.

Educación y Pedagogía

COMPONENTE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
19 Créditos

Este componente tiene por objetivo proporcionar las herramientas necesarias que permitan enfrentar acertadamente problemas que requieren de capacidad analítica e innovación en el campo de la educación, crear hábitos de trabajo individual y en equipo para la búsqueda del conocimiento científico y su aplicación en la solución de problemas.

ASIGNATURA

CONDICIÓN

OBJETIVO

CRÉDITOS

PRERREQUISITO

Epistemología de la Pedagogía

Teórica

Conocer los fundamentos de la pedagogía como teoría y praxis de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los seres humanos.

2

NO

Teorías del
Aprendizaje

Teórica

Apropiarse de un constructo teórico que de cuenta del aprendizaje como una práctica humana, social y política.

2

NO

Modelos
Pedagógicos

Teórica

Analizar la relación dialéctica de los distintos componentes de todo proceso educativo.

3

NO

Modelos
Curriculares

Teórica

Comprende los diferentes enfoques y modelos curriculares que se pueden asumir en las instituciones educativas.

3

NO

Modelos de
Evaluación

Teórica

Fortalecer la reflexión crítica y la transformación de la praxis evaluativa en el aula y en la escuela.

3

NO

Educación y Geopolítica

Teórica

Posicionar al futuro
educador en el contexto político, ideológico y social local y universal.

2

NO

Educación para la Paz y los Derechos Humanos

Teórica

Orientar en el conocimiento de la educación como un proceso social, político,
ideológico y cultural.

2

NO

Políticas Públicas y Legislación Educativa Colombiana

Teórica

Conocer las diferentes
dinámicas legales que rigen la educación colombiana.

2

NO

Componente Comunicación

 

COMPONENTE COMUNICACIÓN
20 Créditos

Este componente tiene como propósito la formación de un docente comunicador. La comunicación como base del quehacer pedagógico y didáctico. En efecto, comprender el proceso social que representa la comunicación y lo que demanda de los futuros licenciados unilibristas. Fortalecer las habilidades lingüístico-comunicativas, saber: escuchar, hablar, leer y escribir

ASIGNATURA

CONDICIÓN

OBJETIVO

CRÉDITOS

PRERREQUISITO

Cátedra
Unilibrista

Teórico- Práctica

Desarrollar procesos de apropiación y pertenencia de la filosofía institucional, con miras a generar un espacio de reflexión sobre la historia, la filosofía, el significado de los símbolos, la estructura administrativa y  el conocimiento de la Universidad.

1

NO

Taller de Expresión Oral y Escrita I

Práctica

Fortalecer las habilidades comunicativas orales de los estudiantes.

3

 

NO

Taller de Expresión Oral y Escrita II

Práctica

Fortalecer las habilidades comunicativas escritas de los estudiantes.

3

NO

Comprensión y Producción del Texto Académico

Teórico-Práctica

Desarrollar las capacidades argumentativas de los estudiantes, a partir de la lectura y escritura de textos académicos.

3

Taller de Expresión Oral y Escrita I
Taller de Expresión Oral y Escrita II

Tecnologías de la Comunicación y la Información en Educación

Teórica

Proveer herramientas tecnológicas suficientes y necesarias que optimicen los procesos de enseñanza – aprendizaje.

2

NO

Pensamiento Matemático y Razonamiento Abstracto

Teórica

Potenciar las habilidades lógico-matemáticas de los estudiantes para la resolución de problemas.

2

NO

Inglés I

Teórica

Proveer las herramientas necesarias para comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con temas relevantes.

2

 

NO

Inglés II

Teórica

Proporcionar ambientes de aprendizaje en lengua extranjera,  en los cuales el futuro docente pueda desarrollar sus capacidades y resolver los problemas de su entorno.

2

Inglés I

Inglés III

Teórica

Desarrollar la competencia comunicativa en lengua extranjera.

2

Inglés II

Componente Investigación

COMPONENTE INVESTIGACIÓN
6 Créditos

Este campo constituye un escenario para la recreación de saberes del maestro en formación. Es un espacio académico en un ambiente real del contexto educativo, en el cual el docente en formación aplica, articula  integra, los conocimientos y saberes construidos en su proceso de formación pedagógica, didáctica, disciplinar, ético y administrativo.

ASIGNATURA

CONDICIÓN

OBJETIVO

CRÉDITOS

PRERREQUISITO

Principios Generales de Investigación

Teórica

Plantear los fundamentos generales en todo proceso de investigación.

3

NO

Paradigmas y Diseños de Investigación

Teórica

Dar a conocer los diferentes paradigmas, modelos, enfoques y diseños de investigación posibles en educación.

3

NO

Componente Electivas

COMPONENTE ELECTIVAS
5 Créditos

Este componente proyecta fortalecer la formación integral del estudiante dentro de un enfoque curricular transversal, sustentado en el desarrollo humano, que permita la formación con una visión crítica de la realidad y que lo proyecte como agente trasformador social en el ejercicio docente.

ASIGNATURA

CONDICIÓN

OBJETIVO

CRÉDITOS

PRERREQUISITO

Astronomía
y cosmología

Teórico
-práctica

Dar a conocer, como parte de la formación integral, las nociones básicas que permitan la comprensión de la estructura y características del Universo, así como de su origen, desarrollo y posible destino

2

NO

Cátedra de
Emprendimiento

Teórico
-práctica

Promover el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico, en atención a la política de integración Universidad - Empresa - Estado, con inclusión de la comunidad unilibrista al ecosistema emprendedor del país, reafirmando así el compromiso social de la
Universidad libre.

2

NO

Cátedra
Olímpica

Teórico
-práctica

Fomentar en la comunidad académica y la sociedad en general la cultura de paz por medio del estudio del olimpismo y el deporte en general.

1

NO

Historia del Pensamiento

Teórico
-práctica

Mostrar al estudiante, desde una mirada diacrónica, las diferentes formas de concebir, entender e interpretar el mundo de la vida humana.

1

NO

Educación Ambiental

Teórico
-práctica

Concienciar al ser humano de que su vida depende de sus acciones en  relación con el medio ambiente.

1

NO

Deporte Social

Teórico
-práctica

Brindar al estudiante el conocimiento social de las manifestaciones deportivas urbanas.

1

NO

Historia del Arte

Teórico
-práctica

Comprender el arte como una manifestación humana, cultural, política e ideológica, que permite describir el mundo objetivo, subjetivo e intersubjetivo.

1

NO

Historia del Cine

Teórico
-práctica

Entender la importancia del llamado séptimo arte en la descripción, explicación e interpretación de los problemas sociales humanos.

1

NO

Motricidad y Lenguaje Corporal

Teórico
-práctica

Generar en el estudiante conciencia corporal y manejo del espacio, articulado al entorno social.

1

NO

Educación Rítmica

Teórico
-práctica

Concientizar al estudiante de una estética corporal propia y el reconocimiento de la estética corporal de los otros.

2

NO

Habilidades del Pensamiento

Teórico
-práctica

Fortalecer las competencias cognitivas y emocionales de los estudiantes para la resolución de problemas.

2

NO

Neurolingüística

Teórico
-práctica

Establecer las relaciones entre cerebro, pensamiento y lenguaje para la resolución de problemas del mundo de la vida.

1

NO

Habilidades Gerenciales

Teórico
-práctica

Facilitar herramientas conceptuales que permitan caracterizar un perfil gerencial.

1

NO

Arte y Cultura

Teórico
-práctica

Sensibilizar al estudiante por medio de las diferentes representaciones estéticas como manifestaciones de las diversas culturas humanas.

1

NO

 

Jóvenes
Escritores

Teórico
-práctica

Fortalecer en los estudiantes los talentos para la construcción estética de textos escritos.

2

NO

Narración Oral

Teórico
-práctica

Estimular en el estudiantado las habilidades orales desde el conocimiento de las tradiciones que conforman la realidad colombiana y la ampliación de marcos de referencia.

2

NO

Cine
Colombiano

Teórico
-práctica

Propiciar un espacio de debate social-político-cultural frente a las ficciones que ofrece el cine arte colombiano.

1

NO

Cine Latinoamericano

Teórico
-práctica

Proporcionar un espacio de debate de las problemáticas educativas y culturales  de los países latinoamericanos.

1

NO

Componente Infancias y Contextos

COMPONENTE INFANCIAS Y CONTEXTOS
20 Créditos

El componente de Infancias y Contextos tiene como propósito orientar la reflexión sobre la relación de la niñez con los diferentes contextos de socialización, identificando el potencial de los mismos para promover su desarrollo. 

ASIGNATURA

CONDICIÓN

OBJETIVO

CRÉDITOS

PRERE
QUISITO

Historia y  Enfoques Contemporáneos sobre Infancias

Teórica

Analizar el lugar de emergencia de la categoría infancias para  entender las transformaciones que como resultado de hechos históricos y fenómenos políticos, económicos, sociales y culturales, cristalizan amplias y variadas maneras de concebir las infancias y en ese sentido, modos de ser niños y niñas en diferentes contextos, lo cual, en los procesos de formación y actuación de los educadores infantiles se constituye en piedra angular para poner en marcha acciones pedagógicas pertinentes y contextualizadas en campos sociales.

3

NO

Cuerpo y Movimiento

Teórico-práctica

Proporcionar elementos que le permitan al estudiante identificar los aspectos relevantes para desarrollar estrategias concretas de trabajo con las infancias y al mismo tiempo, profundizar en su fundamentación teórica, comprendiendo su rol como maestro dentro del juego y el movimiento en la educación de la niñez.

3

NO

Lenguaje y Cognición

Teórica

Establecer la relación entre lenguaje-cognición y su incidencia en la estructuración de procesos de pensamiento en relación con lo cultural, lo social y lo afectivo.

4

NO

Desarrollo Personal y Social

Teórica

Comprender cómo se constituye el sujeto a través de procesos de intersubjetivación relacionados con las vivencias en su entorno cercano: familia, comunidad, escuela e igualmente con las condiciones que le ofrecen los ámbitos sociales, culturales,
económicos y políticos.
Entender los procesos de socialización de los niños y las niñas favorece una perspectiva pedagógica enriquecida por el conocimiento respetuoso de los contextos, frente a las prácticas sociales y culturales, a los ritmos de desarrollo, a los potenciales y capacidades que demuestran.

3

Lenguaje y cognición

Escuela, Familia e Infancias

Teórica

Analizar los contextos de desarrollo de las infancias: la escuela y la familia porque allí se establecen las diferencias entre los macro sistemas
(educativos), los meso sistemas (la escuela y la familia) y los microsistemas (las relaciones internas de cada uno de ellos), de tal forma que se logre diferenciar el desarrollo potencial en cada contexto y las posibilidades de interacción entre ellos.

4

 

NO

Alteridad e Inclusión

Teórica

Reconocer la riqueza que encierra el trabajo sobre el reconocimiento y la valoración de la diferencia en todas sus expresiones, para comprender la importancia que para todos los
formadores tiene abordar este trabajo en la perspectiva de la inclusión como garantía de acceso a los derechos.

3

NO

Componente Construcción del Conocimiento y Didácticas

COMPONENTE CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DIDÁCTICAS
  20 Créditos

En el componente de Construcción del Conocimiento y Didácticas se proponen las siguientes asignaturas, cuyo objetivo es el análisis permanente de las formas como los infantes apropian y se relacionan con el mundo en una perspectiva continua de aprendizajes mediados por el Educador Infantil.

ASIGNATURA

CONDICIÓN

OBJETIVO

CRÉDITOS

PREREQUISITO

Didácticas para el Trabajo con las Infancias

Teórico-
práctica

Analizar la concepción de didáctica y su relación con el trabajo con las infancias, problematizando el papel del educador infantil como profesional orientado a promover todas las capacidades y potencial de la niñez en sus diferentes momentos del desarrollo.

2

NO

Construcción del Conocimiento Social

Teórico-
práctica

Establecer el lugar de emergencia de las ciencias sociales para
reconocer como los infantes realizan la aproximación a la comprensión de las interacciones, relaciones y fenómenos sociales.

3

NO

Procesos de Lectura y Escritura para las  Infancias

Teórico-
práctica

Comprender cuál es el espacio y las características de la lectura y la escritura en la educación inicial y el primer ciclo, implica una profunda reflexión sobre las concepciones de maestro, de estudiante, de aprendizaje, de enseñanza, de lectura y de escritura, de tal forma que se posibiliten construcciones que hagan de la lectura y la escritura actividades intencionales, auténticas y significativas, con un sentido para todos los actores participantes.

3

NO

Construcción del Pensamiento Matemático

Teórico-
práctica

Propiciar en los/as educadores/as infantiles las capacidades para comprender las formas, tipos y mecanismos que desarrollan los/as niños/as en la construcción del pensamiento lógico matemático, numérico, espacio-temporal y aleatorio que se constituyen en la base del entendimiento del mundo a través de las matemáticas.

3

NO

Estrategias para el Trabajo con la Diversidad

Teórico-
práctica

Visionar estrategias para trabajar con las poblaciones minoritarias que se leen en clave de diversidad en ambientes educativos altamente homogeneizadores.
Disponer de las herramientas para flexibilizar y realizar las
adaptaciones curriculares pertinentes para cada niño o niña de acuerdo con sus potenciales y capacidades.

3

NO

Construcción del Pensamiento  Científico

Teórico-
práctica

Desarrollar estructuras de pensamiento sobre la ciencia y el pensamiento científico a través del análisis, la comparación, la síntesis, la interpretación,
la argumentación, la contrastación y la crítica.

Propiciar en los/as educadores/as infantiles los conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de lo físico-natural en la formación inicial de la población infantil.

3

NO

Fundamentos y Principios de la Evaluación en Educación Infantil

Teórico-
práctica

Revisar aspectos teóricos desarrollados para la evaluación, y específicamente la evaluación en la educación infantil; la identificación y análisis de modelos de evaluación, conceptualización, criterios, categorías, subcategorías e indicadores de evaluación.

Se hace importante reconocer distintas experiencias en relación con los procesos de evaluación en diferentes escenarios de educación infantil, para desde allí asumir una postura pedagógica que permita entender la evaluación como parte del proceso de aprendizaje y no como un resultado de este.

3

NO

Componente Lúdica y Artística

COMPONENTE LÚDICA  Y ARTÍSTICA
  20 Créditos

El componente de Lúdica y Artística se caracteriza por explorar los diferentes lenguajes expresivos propios de la niñez que posibilitan el reconocimiento de sí mismo, del otro y del entorno.

ASIGNATURA

CONDICIÓN

OBJETIVO

CRÉDITOS

PREREQUISITO

Juego
y Expresión

Teórico-
práctica

Reconocer el juego como pilar de la educación infantil, eje movilizador de todas las potencialidades de la niñez, actividad central para las diferentes construcciones de la infancia.

4

NO

Literatura
e Infancias

Teórico-
práctica

Entender la literatura, como el arte de disfrutar de la palabra y construir una experiencia particular que permita explorar otros significados y lenguajes que trasciendan el uso convencional de la lengua.

Comprender que la literatura en la educación infantil posibilita el acercamiento al lenguaje, brinda experiencias que permiten representar y jugar a través de la lengua no solo de manera escrita, si no que involucra todas las demás construcciones del lenguaje: el oral, el pictórico, que se plasman, unas veces en los libros y otras veces en la tradición oral.

4

NO

Educación Artística
Corporal

Teórico-
práctica

Propiciar espacios de investigación, fundamentación teórica y crítica frente a los procesos conceptuales y didácticos de la educación artística y la expresión corporal.
Reconocer el cuerpo como una construcción social y la importancia de la corporalidad como comunicación interpersonal en el ámbito escolar.

4

NO

Educación Artística Plástica

 

Teórico-
práctica

Proporcionar desde lo teórico conceptual, como desde lo metodológico, experiencias grafico- plásticas dentro de la formación artística en la infancia. Teoría y praxis que facilitan en los docentes en formación de la Licenciatura en Educación Infantil la toma de conciencia sobre la importancia de esta línea educativa en el desarrollo integral del niño y la niña.

Generar las condiciones necesarias para enfrentar de manera crítica – reflexiva la problemática actual de la “enseñanza- aprendizaje” de las Artes Plásticas en la infancia, con la finalidad de promover iniciativas para la formulación de alternativas de solución a la misma.

4

NO

Educación Artística Musical

Teórico-
práctica

Conocer los elementos pertinentes a la música: el sonido, sus características; además  las formas de trabajo pedagógico, proporcionando así una formación integral. Reconocer el aporte que brinda la experiencia sonoro musical como herramienta pedagógica integradora en el desarrollo de los niños/as la cual  permite espacios lúdicos, espontáneos y cognitivos a través de experiencias personales que no sólo modifiquen el pensar y el sentir de cada estudiante sino también a su proyección pedagógica indispensable en el trabajo con la infancia

4

NO

Componente Práctica Pedagógica e Investigativa

COMPONENTE PRÁCTICA PEDAGÓGICA E INVESTIGATIVA
  50 Créditos

El componente de Práctica Pedagógica Investigativa es fundamental en el proceso formativo del Educador Infantil, allí se produce el diálogo teoría-práctica, para en un proceso de reflexión-acción, promover la generación de conocimientos y saberes en el campo de la educación inicial.

ASIGNATURA

CONDICIÓN

OBJETIVO

CRÉDITOS

PREREQUISITO

Contextos Educativos Convencionales

Teórico-
práctica

Explorar, observar e intervenir en contextos educativos convencionales, acercando a la educadora infantil a la comprensión de su papel profesional en los mismos.

5

NO

Contextos Educativos No Convencionales

Teórico-
práctica

Explorar, observar e intervenir en contextos educativos no  convencionales, acercando a la educadora infantil a la comprensión de su papel profesional en los mismos.

5

NO

Seminario de Investigación Disciplinar

Teórica

Proporcionar elementos epistemológicos y metodológicos básicos para la formulación de proyectos de investigación propios del objeto de estudio del programa de Educación Infantil. De este modo se considera fundamental en el proceso formativo de los estudiantes pues inicia el camino de diálogo entre teoría y práctica, generando procesos de reflexividad.

3

NO

Práctica en Contextos de 0-3 Años

Teórico-
práctica

Reconocer a los niños y las niñas, la familia, en los diferentes espacios de socialización, así como de los programas y políticas dedicados a la infancia, se constituye en un referente fundamental para conocer e impulsar perspectivas y mecanismos que promuevan, la atención, cuidado y protección de la niñez.

5

Contextos Educativos Convencionales

Contextos Educativos No Convencionales

Práctica en Contextos de 3-6 Años

Teórico-
práctica

Desarrollar competencias que permiten la reflexión sobre  el saber hacer, este hace referencia al conocimiento teórico y práctico de los diferentes procesos y procedimientos requeridos para el desarrollo de la intervención pedagógica. Aquí los modelos didácticos y pedagógicos emergen a través de las diversas estrategias que se proponen para enfrentar las necesidades del contexto.

5

Práctica en Contextos de 0-3 Años

Práctica en Contextos No Formales

Teórico-
práctica

Reconocer los contextos educativos no formales, caracterizarlos y proponer experiencias pedagógicas desde el potencial formativo que ofrecen museos, bibliotecas, parques, ludotecas, entre otros.

5

Contextos Educativos Convencionales

Contextos Educativos No Convencionales

Práctica
 Pedagógica Investigativa I

Práctica

Desarrollar la capacidad de lectura crítica e interpretativa en los distintos contextos donde se encuentra las infancias, desde un enfoque investigativo, que permita problematizar las diferentes situaciones (procesos o fenómenos) que protagoniza esta población.

6

Seminario de Investigación Disciplinar

Práctica en Contextos de 3-6 Años

Práctica en Contextos No Formales

Práctica
Pedagógica Investigativa II

Práctica

Diseñar apuestas pedagógicas y educativas, a partir de posturas epistemológicas y metodológicas, en vía de encontrar lugares de enunciación válidos y legítimos para la interpelación de los contextos y la práctica misma, de manera que las pretensiones de articular la investigación y la práctica se reviertan en posicionamientos concretos por parte de los estudiantes.

6

Práctica Pedagógica Investigativa I

Práctica
Pedagógica Investigativa III

Práctica

Promover el aprendizaje basado en problemas y el aprendizaje por investigación dirigida. En el primero, se privilegian aquellas propuestas que permitan dotar de sentido y significación a lo que hace el/a maestro/a –en formación-en el aula, a través de la problematización de situaciones de los contextos y realidades de las infancias.

En el segundo, se crean situaciones de investigación contextualizadas y reflexionadas desde la acción, para construir conocimiento científico alrededor de la intervención pedagógica. La propuesta pedagógica investigativa tiene los elementos de rigor de la investigación educativa y en esta asignatura se contrasta el ejercicio teórico-práctico con categorías de análisis que permitan aportar al campo intelectual de la educación.

6

Práctica Pedagógica Investigativa II

Trabajo de Grado

Práctica

Fortalecer las distintas competencias adquiridas durante el proceso de formación en la práctica pedagógica investigativa para  contribuir al análisis y solución creativa de una problemática relacionada con el objeto de estudio de la Licenciatura en Educación Infantil.

4

Práctica Pedagógica Investigativa III

Componente Optativas

COMPONENTE OPTATIVAS
  5 Créditos

Para el componente de optativas  las  asignaturas propuestas permitirán a los maestros en formación profundizar su campo de saber acorde a sus intereses, necesidades y demandas de los diferentes contextos en donde  hacen presencia las infancias.

COMPONENTE

ASIGNATURA

CONDICIÓN

OBJETIVO

CRÉDITOS

PREREQUISITO

Infancias
y Contextos

Políticas y Proyectos para el Cuidado y Protección de las Infancias

Teórico-
práctica

Comprender las políticas y proyectos para el cuidado y protección de las infancias analizando el papel de la Educadora Infantil en la ejecución de los mismos.

2

NO

Políticas y Proyectos Educativos para las Infancias

Teórico-
práctica

Caracterizar  las políticas y proyectos educativos para las infancias, analizando el papel de la educadora infantil en la ejecución de los mismos.

2

NO

Políticas
y Proyectos
Educativos
desde la Inclusión y los
Enfoques
Diferenciales

Teórico-
práctica

Establecer el alcance de las políticas y proyectos educativos desde la inclusión y los enfoques diferenciales, comprendiendo el papel de la educadora infantil en su implementación.

1

NO

Construcción
del
Conocimiento
y
Didácticas

Didáctica de las Lenguas Extranjeras

Teórico-
práctica

Establecer estrategias didácticas para la enseñanza de lenguas extranjeras a los niños y las niñas en diferentes contextos.

1

NO

Seminario Profundización Lectura
 y Escritura

 

Teórico-
práctica

Profundizar en el estudio de la enseñanza de la lectura y la escritura en la niñez, reconociendo la importancia de estos procesos para el desenvolvimiento académico de los estudiantes.

2

NO

Seminario Profundización Desarrollo del Pensamiento Lógico Matemático

Teórico-
práctica

Profundizar en el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en los niños y las niñas, reconociendo la importancia de estos procesos para el desenvolvimiento académico de los estudiantes.

2

NO

Lúdica y Artística

Juego y Exploración del Entorno

Teórico-
práctica

Establecer la importancia del juego y la exploración del entorno como formas de conocimiento del niño en sus diferentes momentos del desarrollo, apropiando estrategias pedagógicas para la intervención en contextos convencionales y no convencionales.

1

NO

Lenguajes   Expresivos: Danza y Teatro

 

Teórico-
práctica

Profundizar en el conocimiento de los lenguajes expresivos relacionados con la danza y el teatro como formas de trabajo pedagógico con la niñez.

2

 

NO

Lenguajes   Expresivos: Plástica

Teórico-
práctica

Profundizar en el conocimiento del lenguaje expresivo relacionado con la plástica como forma de trabajo pedagógico con la niñez.

2

NO

PLAN DE ESTUDIOS

El egresado de la Universidad Libre como Licenciado en Educación Infantil, obtiene una formación que le permite interpretar la realidad  social, política, económica y desde allí diseñar políticas, formular planes, programas y/o proyectos en el campo de la Educación Infantil ya sea a nivel internacional, nacional, regional o local; elaborar e implementar estrategias y acciones que demanden los componentes  disciplinares, destacándose como un docente competente, un docente investigador e innovador en el desarrollo de la profesión, orientador de programas escolares, que atienden necesidades de la primera infancia y  en sus diferentes etapas de desarrollo de edad, fiel a los principios institucionales.



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS

REQUISITOS DE ADMISIÓN

 

Consulta aquí los requisitos de admisión y proceso de admisión

 

REQUISITOS DE GRADO
  1. Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios.
  2. Aprobar el total de créditos del programa.
  3. Haber presentado, sustentado y aprobado trabajo de grado.
  4. Presentar Prueba SABER PRO.

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico