Gran éxito del Primer Congreso Internacional de Interculturalidad

Durante los días 22, 23, 24 y 25 de febrero de 2021 se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional Interculturalidad, Decolonialidad, Infancias y Educación, en el cual se desarrollaron distintas actividades para conmemorar el 3° Conversatorio del Día Internacional de la Lengua Materna y el Día Nacional de las Lenguas Nativas de Comunicación, así como el 1° Encuentro de Saberes del Quycagua Azonuca o Mundo de la Vida.

El evento fue organizado por el grupo de investigación ‘Interculturalidad, Decolonialidad y Educación’ -IDEUL-, adscrito al Departamento de Español y Lenguas Extranjeras de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre seccional Bogotá.

El Congreso tuvo invitados de Palestina, Chipre, Malta, Bolivia, México, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Francia, España y Colombia. Asimismo, contó con la presencia de miembros, poetas e intelectuales de las nacionalidades indígenas del continente: wayuu, u’wa, gunadule, misak, arhuka y sikuani de Colombia; quechua de Perú: aymara de Bolivia y maya de México.

Se llevaron a cabo nueve conferencias centrales en cabeza de Catherine Walsh, Abadio Green Stocel, Michalinos Zembyla, Michalinos Zembylas, George Simán, Mónica Chaves, Farides Pitre, Juan Carlos Silva, Ana Brizet Ramírez e Hilario Chi Canul; y se presentaron alrededor de 50 ponencias e intervenciones de artistas.

Uno de tantos y grandes aportes del Congreso fueron los conocimientos, vivencias y experiencias educativas compartidas por exintegrantes de la guerrilla en proceso de reincorporación y por la Agencia para la Reincorporación y Normalización del Meta y la Orinoquía (ARN).

Durante 8 jornadas, el evento contó con la presencia de aproximadamente 5.000 asistentes entre profesores, investigadores, estudiantes e interesados en los temas, todos ellos procedentes de distintos lugares de Colombia y el mundo.

El objetivo que se trazó el congreso consistió en “promover discusiones, expresiones y reflexiones decoloniales e interculturales, alrededor de temas como la diversidad, el conflicto armado, el racismo, las discriminaciones, las infancias, los derechos humanos y culturales como factores transversales a la educación”. Este se alcanzó con creces e impactó diversos escenarios en los que se proyectó e internacionalizó el grupo IDEUL, la Facultad, y la Universidad Libre.

Se espera más adelante divulgar estos aportes en libros y videos de manera que sigan aportando a la educación de la ciudad y del país, a los docentes en ejercicio

y en formación, a los investigadores, académicos y personas interesadas en estas problemáticas.