Primer día del XIV Seminario y IV Congreso Internacional de Derecho Penal y de Filosofía del Derecho.

El miércoles 10 de agosto se dio inicio a la primera de tres jornadas que compondrán el XIV Seminario y IV Congreso Internacional de Derecho Penal y de Filosofía del Derecho que se realizará en el campus La Candelaria. Este evento está organizado por la Facultad de Derecho, la Coordinación de Posgrado del área Penal, las Jefaturas de área de Derecho Penal y Sociales, y el Centro de Investigaciones Sociojurídicas.

El riesgo debe ser seguido en cada una de las grietas posibles que se abren sobre un bien jurídico. Muchas de estas grietas no son tan superficiales, algunas tienen implicaciones serias en el accionar de la justicia y son material necesario en la definición de una teoría del riesgo y en la definición del delito. Con temáticas como esta, presentada por el doctor Jorge Enrique Córdoba –Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia-, se dio inicio al primer bloque del evento en el Auditorio Benjamín Herrera. 

El experto colombiano inauguró un bloque temático en el que, con minucia morfológica, describió el contorno en el que se generan los problemas jurídicos en la definición de riesgo y del delito. Le siguieron a esta presentación: la discusión sobre antijuricidad y bien jurídico en el derecho penal, por el doctor Luis Lozano Pacheco, las consideraciones sobre la dogmática penal alemana en la jurisprudencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en Colombia, y la la culpabilidad en el derecho penal contemporáneo, por el doctor Jesús Orlando Gómez López.

Paralelamente, en el auditorio Darío Echandía, los asistentes pudieron escuchar las reflexiones y críticas sobre la criminología y la política criminal, con presentaciones como las del doctor Jean Carlo Mejía Azuero, la doctora Carolina Sánchez Bohórquez, el doctor Salomón Sánchez y el doctor Jorge Restrepo.

En la jornada de la tarde, los bloques atendieron a las siguientes temáticas: la nueva ley de cuidado debido para la cadena de suministro en Alemania, el error cultural y su incidencia en la culpabilidad, la controversia entre impunidad y justicia en la Justicia Transicional en Colombia, entre otros.

Este evento continuará durante los días 11 y 12 de agosto en ambas jornadas del día.

Más información

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico