El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP publica capítulo y nota sobre la Interculturalidad de docente de la Facultad de Ciencias de la Educación

El Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP (2022) publicó el capítulo 'Narrando ando: la interculturalidad como escucha y acción con/por las alteridades' del docente Javier Guerrero Rivera del grupo de investigación Interculturalidad, Decolonialidad y Educación (IDEUL). El capítulo forma parte del del libro Interculturalidad, ciudadanía global y cultura de paz. Aportes desde el saber pedagógico para la educación del siglo XXI. Se trata de un aporte que, de un lado, da cuenta de 10 experiencias in situ de educación intercultural, desarrolladas por docentes de aula en sendas instituciones del Distrito Capital; y, de otro, se presentan algunas reflexiones preliminares de corte epistemológico y metodológico derivadas de dichas experiencias. En síntesis, se plantea que “Desde la interculturalidad las diferencias no son déficit ni ausencias de los rasgos del modelo, sino fortalezas para transformar la escuela”.

Ver el libro en este enlace

Igualmente, en el Magazín Aula Urbana V. 1, núm. 124 (2021), dedicado al proyecto Maestros y Maestros que Inspiran 2021 del Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico -IDEP (2021), se publica la nota titulada “Ser Mentor y ser Inspirador: diálogo y aprendizaje intercultural” de autoría del profesor Guerrero Rivera; en esta se cuenta la experiencia de formación entre colegas o pares, como una opción metodológica trazada por el IDEP que permite pensar otros modos de pensar y actuar la escuela. Se trata de una vivencia en la que se borran las jerarquías y desde la cual “cada propuesta en su escenario escolar se pensó y situó en un horizonte intercultural como una oportunidad transdisciplinaria y compleja, más allá de los límites de las disciplinas. Fue una acción de conjunto, con todos y para todos”, de aprendizajes y diálogos interculturales.

Ver la nota en este enlace