VIII Simposio Internacional De Investigación En Ciencias Económicas, Administrativas Y Contables

Con gran éxito y con la esperada participación de instituciones universitarias nacionales y extranjeras, se realizó en la Universidad Libre, Seccional Bogotá, el VIII Simposio Internacional de Investigación en Ciencias Económicas, Administrativas y Contables – Sociedad y Desarrollo, y III Encuentro de Estudiantes de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

El evento académico, inaugurado con las palabras de la señora decana (E) Dra. Amparo Elizabeth Pérez y del Dr. José Zacarías Mayorga, director del Centro de Investigaciones, reunió a representantes de instituciones universitarias de México, Perú y Colombia, durante los pasados 26 y 27 de octubre.

Los investigadores Enrique Cárdenas Liza, de Perú, Marco Alberto Valenzo Jiménez de México, Rodrigo Varela Villegas y Jairo Alexis Rodríguez, de Colombia, fueron los conferencistas principales en los dos días del Simposio.

Fueron en total cuatro interesantes conferencias en las que se abordaron temas de actualidad como el avance de la tecnología en la educación, competitividad empresarial internacional, estrategias de desarrollo empresarial y acerca de la proyección emanada de la Comisión de Sabios de 2019, en Colombia, en la que se trataban temas fundamentales de la educación en el país.

Las conferencias fueron: El futuro tecnológico de la Contaduría Pública, (virtual) por el Dr. Cárdenas Liza, Perú. Factores de competitividad empresarial internacional y su incidencia en los negocios internacionales, (presencial) Dr. Valenzo Jiménez, de México. Misión de sabios 2019. ¿Qué fue y a dónde va?, (presencial) por Dr. Jairo Alexis Rodríguez, Colombia y cerró la conferencia Crear empresa: estrategia de desarrollo, (virtual) del Dr. Rodrigo Varela Villegas, de Colombia.

También se presentó un llamativo foro en el que trataron se temas relacionados con la economía y los negocios internacionales, a cargo de los profesores expertos, dres. José Joaquín Ortiz, investigador, Jorge Enrique Rodríguez, director de Posgrados y Juan Guillermo Zuleta, coordinador programa de Negocios Internacionales, todos de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables.

En otra actividad, se realizó el lanzamiento del libro Estragos de la corrupción en la política, del Dr. Luis Humberto Beltrán Galvis, exdirector del Centro de Investigaciones, también de la FCEAC.

Se presentaron 18 ponencias, productos de investigación de diversas instituciones universitarias de Colombia y México. En ellas se apreció el trabajo de los investigadores en temas como sostenibilidad medioambiental, educación, sector turismo, políticas monetarias, economía circular, innovación en pymes, tecnología, contametría, industria alimentaria, contabilidad, entre otros.

Las instituciones participantes con las ponencias fueron: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México; Universidad de San Buenaventura, Universidad de Cundinamarca, Chía, y la Universidad Libre, seccional Bogotá.

Entre las ponencias presentadas, aparte de las instituciones ya reseñadas, cabe resaltar la presentación de los Semilleros de Investigación de la Universidad Libre de Bogotá y de estudiantes de la San Buenaventura y de Cundinamarca.

El VIII del Simposio, con sus actualizadas temáticas despiertan en estudiantes, docentes e investigadores gran interés por el conocimiento de la diversidad de problemas relacionados con los entornos sociales, investigaciones muy útiles para orientar y proponer soluciones en lo económico, ecológico, productivo y, por ende, social.

La Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables, directivos, cuerpo docente y estudiantes en gran número, organizadores, ponentes y asistentes, dan parte de satisfacción por el éxito del VIII Simposio y anuncian desde ahora la organización del IX Simposio Internacional de Investigación que se realizará en el año 2025.

La información completa se puede consultar en la Memorias del VIII Simposio Internacional, que se publicarán en la página Web Institucional.