Sobre el Programa - Pregrado en Turismo

Registro calificado: Resolución MEN 021097 del 8 de noviembre de 2023, vigencia 7 años

Código SNIES: 116240

Créditos Académicos: 144 créditos

Título que otorga: Profesional en Turismo

Nivel de Formación: Profesional

Duración: 8 Semestres

Jornada: Única

Modalidad: Presencial

Programación de clases: Franja de horarios de lunes a viernes de 2:00 p. m. a 10:15 p. m.

Inscripciones para el periodo 2024 - 2

Fechas de inscripción: A partir del 1ro de Abril de 2024.

Consulta aquí el instructivo de inscripciones.

Valor del Semestre (2024): $ 5.274.000 COP
Valor de Inscripción:$ 112.000 COP (Descontables en el valor de su matrícula)

Realiza tu inscripción aquí

 

Información:

Universidad Libre - Campus El Bosque Popular, Av. 70 No 53-40
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Teléfono: (601) 3821000 ext. 1803, 1804, 1801, 1807, 1808.
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INGRESA TUS DATOS Y RECIBE TODA LA INFORMACIÓN DEL PROGRAMA QUE TE INTERESA

SOBRE EL PROGRAMA

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA

Objetivo general. Formar profesionales en Turismo, con identidad nacional, clara visión internacional, responsables con el medio ambiente y altos conocimientos teóricos y prácticos en organizaciones turísticas que les permitan afrontar con éxito los negocios, problemáticas y retos de la globalización, siendo competitivos en los mercados.

Son objetivos específicos los siguientes:

  • Formar profesionales en Turismo, respetuosos de la ancestralidad y del planeta como hábitat de la vida.
  • Preparar profesionales integrales con responsabilidad social, capaces de identificar y comprender la complejidad de las organizaciones de turismo y gestionarlas en bien de la sociedad, de las comunidades y las personas.
  • Formar líderes para la sociedad, capaces de investigar, desarrollar y aplicar conocimientos en desarrollo de mipymes de turismo, y en la gestión de grandes organizaciones turísticas.
  • Formar profesionales para estudiar y atender los fenómenos social, cultural y económico, generados por la necesidad del ser humano de satisfacer deseos y gustos para su bienestar.

Formar personas íntegras, capaces de aportar desde su profesión, desarrollo al país en el marco del turismo sostenible, trabajando por la conciliación, la resiliencia y la paz, sobre la base de la ciencia como fuente de libertad.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Los aspirantes, para ingresar al programa profesional en Turismo ofrecido por la Universidad Libre deberán tener: disposición para el aprendizaje de idiomas, interés por el conocimiento de otras culturas, actitud para la comunicación oral y escrita, facilidad para desarrollar y mantener relaciones interpersonales, claridad sobre el enfoque Institucional, los perfiles profesional y ocupacional propuestos por el programa, interés por el conocimiento del entorno regional, nacional e internacional, receptivo a nuevas ideas y capacidad de aceptación de las diferencias ideológicas y culturales, alto sentido de automotivación e inclinación a la toma de decisiones, conocimientos generales en ciencias sociales, matemáticas, instituciones políticas, don de gentes, y vocación de servicio, capacidad para analizar e interpretar información, alto compromiso con el cuidado ambiental.

PERFIL DEL EGRESADO

El profesional en Turismo egresado de la Universidad Libre se distingue por su sentido humanista, responsabilidad social, idoneidad profesional, ser propositivo, visión prospectiva en lo nacional e internacional y vanguardista en el turismo sostenible.

Es idóneo para:

  1. Conocer los elementos fundamentales que conforman el sistema turístico.  
  2. Saber de la cultura y el territorio para diseño de proyecto turísticos enfocados al mejoramiento de la calidad de vida y la integración humana.
  3. Estudiar las disciplinas afines al Turismo obteniendo de ellas, mediante la investigación, y buscando respuestas interdisciplinarias y transdisciplinarias a las problemáticas y necesidades de desarrollo organizacional del sector turístico.
  4. Gestionar la motivación humana hacia el disfrute de los atractivos turísticos, tales como experiencias extremas, gastronomía, ecología, sol y playa, museos, patrimonios culturales y turísticos, congresos, turismo arqueológico, paisajístico, de espectáculos, de salud, y eventos académicos y religiosos, entre otros.
  5. Manejar con habilidad las tecnologías de la información y las comunicaciones para ponerlas al servicio del turista y de las organizaciones turísticas, especialmente en áreas como la planeación, dirección, control, movilidad, circuitos turísticos, conexiones remotas, reservas, y demás oportunidades de la economía colaborativa y la digitalización.
  6. Planear los procesos organizacionales y del talento humano llevando, con responsabilidad social, los servicios turísticos para convertirlos en factores de satisfacción, desarrollo, paz y solidaridad, de soluciones prácticas de lucha contra la pobreza y promover la sostenibilidad socioeconómica.
  7. Cumplir las leyes y demás normas reguladoras del turismo y de la disciplina turística.
  8. Integrar los saberes disciplinares y las culturas ancestrales para prestar servicios de alta calidad, en el marco de la sustentabilidad.
  9. Desarrollar estrategias de negocios de turismo.
  10. Ser relacionista, organizador, comunicador, emprendedor, líder, dirigente organizacional, etc., respetuoso del otro, incluido el medio ambiente.
  11. Ser portador de un gran sentido social, para desempeñarse con sentido proactivo, comunicándose en al menos dos idiomas, visión global; competente para diseñar, desarrollar y comercializar paquetes y productos turísticos de nivel nacional e internacional, con habilidad para adaptarse al cambio y para aprender a aprender.
  12. Ser crítico, analítico, eficaz y cuidadoso en la gestión de los patrimonios cultural y turístico.
  13. Relacionar saberes de diferentes culturas para el diseño de paquetes turísticos.
  14. Tener motivación por la geografía, el arte, la historia, la antropología y la sociología como ejes epistemológicos del turismo.  
  15. Tener alto sentidos de la responsabilidad social y su aplicación al desarrollo interdisciplinar de su profesión.
  16. Tener visión prospectiva en lo nacional e internacional.

PLAN DE ESTUDIOS

REQUISITOS

REQUISITOS DE ADMISIÓN

 

Consulta aquí los requisitos de admisión y proceso de admisión

 

REQUISITOS DE GRADO
  • Cumplir con lo establecido en el Reglamento Estudiantil y lo contemplado en el Reglamento de Opciones de Grado.
  • El programa exige como resultado de la formación en inglés un nivel B2 al finalizar los estudios (octavo semestre), como requisito para optar por el título profesional.
  • Cumplir con la práctica empresarial según el reglamento.
  • Haber cumplido con una totalidad de 60 horas de servicio social durante la carrera.

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico