Foro Internacionalización de la Alta Calidad en los programas de Ingeniería, Washington Accord, en la Libre

Con el objetivo de revisar y proyectar los procesos de acreditación de los programas de ingeniería de Colombia, se realizó en la Universidad Libre sede Bosque Popular, el Foro Internacionalización de la Alta Calidad en los Programas de Ingeniería, Washington Accord.

El evento académico realizado el pasado 21 de mayo, contó con una nutrida y extensa agenda que incluyó la conferencia Contexto del Acuerdo de Washington, del experto Dr. José Humberto Loria Arcila, Director General del Consejo de Acreditación de la enseñanza de la ingeniería CACEI, de México.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre, como institución anfitriona, y con la presencia de la Decana Ing. Nidia María Jirado Taján y el Ing. Ricardo Efrén Meza Torres, Director del Programa de Industrial en la organización del evento, recibió a decanos y altos funcionarios de 73 instituciones de educación superior en Colombia, particularmente relacionadas con las carreras de ingeniería.

La agenda abrió con las palabras de bienvenida del Dr. César López Meza, Rector de la Universidad Libre, Seccional Bogotá. Hablaron también la Dra. María Piedad Marín Gutiérrez, Coordinadora del Consejo Nacional de Acreditación CNA, el Ing. Luis Alberto González Araújo, Director Ejecutivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería ACOFI, luego de lo cual el Dr. Loria Arcila adelantó su interesante disertación.

La segunda parte del evento se desarrolló en mesas de trabajo cuyo tema central se denominó Retos de la Ingeniería, y al final de la jornada se socializó el resultado del evento académico en plenaria moderada por la Dra. Adriana Xiomara Reyes Gamboa, del CNA.

Al final del día, al Dr. Loria se le pidió opinión personal acerca del evento y él lo resumió con la palabra compromiso. “Compromiso, dijo, del gobierno por medio de la gestión del CNA, de las instituciones de educación superior en torno de la acreditación en alta calidad de sus programas de Ingeniería y, en general, de todos los actores del sistema educativo que propenden por una mejor calidad de la educación en la era de la Inteligencia Artificial”.

En conclusión, la reunión fue todo un éxito por cuanto la convocatoria atrajo a 73 instituciones de educación superior con programas de ingeniería de 27 ciudades grandes y pequeñas de todo el país.