Generalidades
Fecha de realizació: Noviembre 22 de 2016
Con la realización de la tercera feria ambiental “Ecoescuelas”, realizada el 22 de noviembre del presente año, en la que participan 15 instituciones educativas de los municipios de la región de la CAR, se culmina la primera fase de este proyecto, con el objeto de socializar las experiencias y resultados obtenidos en el fortalecimiento del enfoque ambiental del Proyecto Educativo Institucional, PEI y de la transversalización e implementación del Proyecto Ambiental Escolar PRAE. Se contó con la presencia de estudiantes, docentes y padres de familia. Para la presentación de cada institución se ubicó un stand por colegio y mediante poster, maquetas y trabajos realizados por los estudiantes, se explican las etapas y aprendizajes adquiridos frente a temas, como uso racional del agua, manejo integral de residuos sólidos, apropiación de la biodiversidad, uso eficiente de la energía, todos ellos enmarcados en la educación ambiental y en el fortalecimiento del PRAE institucional.
En cada uno de los stand de cada colegio los integrantes de la IED muestran en forma de maquetas, collage fotográfico y por videos los principales resultados obtenidos en su proceso de formación a ecoescuelas, se evidencia los productos relizados con el material que ha sido reciclado o reutilizado, se evidencia a travez de la información que presentan las campañas realizadas en las instituciones sobre el consumo eficiente del agua y de acuerdo a los indicadores se puede comprobar una mejora sustancial en el mismo tema, en cuanto a los colegios que le apuntan a los temas de biodiversidad se demostro un manejo adecuado de la identificación de material nativo, trabajo en huertas escolares y naturalización de las instalaciones de los colegios, apoyados activamente por padres de familia.
En cuanto al uso eficiente de la energía observamos el manejo del panel solar y los grandes beneficios que llevó al colegio, las luminarias ahorradoras mejoran el ambiente de estudio dando mayor claridad y mejorando considerablemente las condiciones de las aulas de clase.
Como complemento a ésta muestra de resultados en la feria se realizan igualmente sesiones de actividades lúdicas con el objetivo de recrear a los participantes de la feria a través de juegos pedagógicos con contenidos ambientales y de la ecoeficiencia que propicien la participación y el aprendizaje de contenidos científicos, que promuevan y generen mayor interes en los procesos d apropiación de la ecoeficiencia en los colegios.
SIMPOSIO “ECOESCUELAS: UNA ESTRATEGIA EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS PROYECTO ESCUELAS ECOEFICIENTES”
INTRODUCCIÓN
Dentro de las actividades programadas se lleva a cabo el I Simposio “Ecoescuelas: una nueva estrategia para transformar el proyecto ambiental escolar”, el objetivo del simposio fue reunir un grupo de personas especializadas sobre ecoeficiencia, los cuales expusieron al auditorio sus experiencias enfocadas a la conservación de suelos y aguas, integrado así un panorama más completo acerca del alcance del PRAE y la gestión ambiental de las instituciones educativas en el territorio CAR.
En éste espacio se mostró de una forma clara los principales resultados del proyecto ECOESCUELAS, cada una de la fases y estrategias utilizadas para el desarrollo y apropiación de la gestión ambiental en las instituciones educativas, con lo que se pretende generar un espacio académico de discusión, donde las diferentes presentaciones de expertos proporcionan un enriquecimiento al proyecto. Las principales conclusiones del simposio se orientan a la importancia del proyecto en cada una de las instituciones intervenidas en cuanto al fortalecimiento del PRAE y el PEI, los beneficios obtenidos con las estrategias implementadas, el intercambio de ideas y el reconocimiento de otras experiencias en las diferentes instituciones educativas, así como la generación de espacios de reflexión al interior de las escuelas y sus diferentes sedes en torno a las problemáticas ambientales.
Por lo tanto, es importante propiciar el contacto directo con la naturaleza desde la integración en diferentes áreas, restableciendo el vínculo con los recursos naturales y recuperando la relación significativa con el entorno desde el respeto y lo emocional, generando de esa manera la apropiación por la tierra. El simposio tuvo resultados óptimos y logró generar un espacio académico de discusión, donde las diferentes posturas constituyeron un aporte significativo en los resultados del proyecto de ECOESCUELAS.
MODERADOR
Ing. Martha Alix Novoa. Coordinadora del componente académico del proyecto ECOESCUELAS. Licenciada en Química Universidad Distrital. Ingeniera Química Universidad Nacional. Esp. en Pedagogía y Docencia Universitaria. Magister en Docencia de la Química.
EXPOSITORES
- Martha Alix Novoa. Coordinadora del componente académico del proyecto ECOESCUELAS. Licenciada en Química Universidad Distrital. Ingeniera Química Universidad Nacional. Esp. en Pedagogía y Docencia Universitaria. Magister en Docencia de la Química.
- Carlos Julio Castro. Ingeniero Forestal. Líder de Conservación de suelos y aguas – Proyecto Checua. CAR
- Santiago Sáenz. Ingeniero Agrónomo PHD. Agricultura Sostenible. Profesor Asociado de la Universidad de la Salle.
- Alonso Correa Toro. Psicólogo. M.Sc. Desarrollo Rural. Docente Universidad Nacional de Colombia
- Germán Barriga Castillo. Productor – Proyecto Checua. Vereda Ovejas, Suesca.
- Ingrid Alexandra Rivera Díaz. Ingeniera Agrícola M.SC. Ciencias Agrarias. Docente Universidad Libre – Consultorio Ambiental. Coordinadora General proyecto ECOESCUELAS.
MODERADOR
Ing. Martha Alix Novoa. Coordinadora del componente académico del proyecto ECOESCUELAS. Licenciada en Química Universidad Distrital. Ingeniera Química Universidad Nacional. Esp. en Pedagogía y Docencia Universitaria. Magister en Docencia de la Química.
EXPOSITORES
- Martha Alix Novoa. Coordinadora del componente académico del proyecto ECOESCUELAS. Licenciada en Química Universidad Distrital. Ingeniera Química Universidad Nacional. Esp. en Pedagogía y Docencia Universitaria. Magister en Docencia de la Química.
- Carlos Julio Castro. Ingeniero Forestal. Líder de Conservación de suelos y aguas – Proyecto Checua. CAR
- Santiago Sáenz. Ingeniero Agrónomo PHD. Agricultura Sostenible. Profesor Asociado de la Universidad de la Salle.
- Alonso Correa Toro. Psicólogo. M.Sc. Desarrollo Rural. Docente Universidad Nacional de Colombia
- Germán Barriga Castillo. Productor – Proyecto Checua. Vereda Ovejas, Suesca.
- Ingrid Alexandra Rivera Díaz. Ingeniera Agrícola M.SC. Ciencias Agrarias. Docente Universidad Libre – Consultorio Ambiental. Coordinadora General proyecto ECOESCUELAS.
Durante el transcurso del evento se evidencia la acogida e impactos generados a lo largo de todo el proceso por el ánimo y el interés demostrado tanto por los docentes como por los estudiantes participantes quienes manifiesatn su agradecimiento y aprecio por los beneficios y oportunidades brindadas en el marco del proyecto.
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