Colombia utilizará el pasaporte biométrico dentro de unos años

La Unión Europea ya anunció que eliminaría la visa para algunos países latinoamericanos; y entre ellos el nuestro, Colombia. Precisamente el anuncio viene acompañado de otro, que resulta ser un adelanto tecnológico y tiene que ver con seguridad: la implementación de pasaporte biométrico. Conforme con un escrito de la Unión Europea con relación al proceso de exoneración de la visa Schengen para los países de Perú y el nuestro. Entre los requerimientos exigidos que se les indicaron a nuestras naciones es la instauración de sistemas de punta de identificación seguros.

Aunque el pasaporte de lectura mecánica que empleamos los ciudadanos colombianos se ciñe con las exigencias de seguridad de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), el Gobierno nacional actual está dispuesto a instaurar el pasaporte biométrico en poco tiempo, el cual nos brinda muchos más beneficios de sistemas de seguridad que están alineados a los organismos de control internacionales.

Diferencias entre los pasaportes de lectura mecánica y biométrico

Entre las características que más sobresalen del pasaporte de lectura mecánica es que contiene una página principal que incluyen los datos biográficos de la persona, diseñada en policarbonato y con una impresión en laser. Aunque éste pasaporte cuenta con una técnica de lectura parecida al anterior, que se llama lectura mecánica; el actual utiliza tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres) a través de escáneres empleados en migración. Asimismo, éste incluye la impresión de los datos en láser y también contiene otros sistemas de verificación, como marcas de agua, dibujos en las páginas que reaccionan a la luz fluorescente e hilos de seguridad.

En cambio el pasaporte biométrico, contiene un chip incorporado con un almacenamiento de 32 kB. En este chip van recolectados varios datos biométricos, como una imagen del rostro y la huella digital, además podría contener datos como reconocimiento de iris.

A partir del 2025 no se podrá ingresar a Europa sin el pasaporte Biométrico

En el documento entregado por la Unión Europea indica que la licitación para el pasaporte biométrico en nuestro país habría arrancado finalizando el año pasado, situación que no ha sucedido. De igual forma la instauración del pasaporte biométrico de nuestro vecino Perú, también fue un requerimiento para los peruanos que deseen viajar a Europa sin requerir la visa, pero al parecer éste país cuenta con contratiempos para éste asunto.

La Cancillería de Colombia indicó hace poco que la Unión Europea también le solicito ese requerimiento a nuestro país para dejar de requerir la visa Schengen, pero esto será necesario desde 2025, es decir dentro de una década. De acuerdo a lo anterior los pasaportes pueden usados hasta ese año.