¿Estás listo para la educación virtual?

Mientras escribo este artículo, también me estoy inscribiendo al curso de Redacción Web ofrecido por la Universidad de Navarra en España, que comenzará a partir del 21 de septiembre y que tendrá estudiantes de más de 21 países diferentes. (Si está interesado aca dejo el link recomendado por Universia)

Ninguno de nosotros, los estudiantes inscritos, piensa viajar a España para el curso. Yo, por ejemplo, lo tomaré desde la comodidad de mi casa, acostado y con un café en la mano. Esa en una de las muchas ventajas que trae consigo la educación virtual o también llamada en línea; que se refiere al desarrollo de programas de formación que tienen como escenario de enseñanza y aprendizaje el ciberespacio.

Para ir aterrizando el tema, existen varias clases de educación virtual, como el e-learning, que se caracteriza por el aprendizaje en medios electrónicos, o el b-learning, cuyo aprendizaje mezcla la educación presencial con la virtual y el m-learning, que centra el aprendizaje a través de los dispositivos móviles.

Ventajas y desventajas

Entre las ventajas podemos contar el maximizar los recursos de la institución prestadora del aprendizaje, ya que el estudiante utiliza sus propios recursos. (Usa su computador o teléfono y conexión a internet).

Para el estudiante se cuenta el aprovechamiento del tiempo, ya que el período dedicado al estudio es cuándo se tenga libre o destinado para ello.

Una de las desventajas es cuando el acceso a internet es limitado, pues se complica en países o zonas de bajos recursos, donde el acceso a las computadoras o la red no es común.

Además, también se presenta dificultad de mantener la motivación de los alumnos y que se sientan integrados en un grupo.

En el caso del b-learning, la brecha entre generaciones de estudiantes y docentes dificulta la participación, pues parte de la población no está suficientemente familiarizada con la tecnología.

Finalmente el m-learning, es la más reciente de las modalidades virtuales que existen, tiene ventajas como que la telefonía móvil está al alcance de casi todos, pues el precio de adquisición es menor al de una computadora, pero también desventajas como la dificultad de adaptación a dispositivos.