CONSEJOS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA EN CLASES VIRTUALES

El COVID-19 ha cambiado las cosas desde hace varios meses, las instituciones de educación superior se han adaptado a las modalidades de clases virtuales para seguirlas impartiendo desde la distancia mientras que cuidan de la salud de sus estudiantes.

Sin embargo, las clases virtuales son muy diferentes a estudiar de forma presencial, y no sólo en temas de aprendizaje. En cuanto a ciberseguridad, las instituciones educativas tienen todo un sistema para proteger su información, redes y dispositivos en las aulas de clase; pero en tu casa y en tu computador personal, los estándares institucionales no serán los mismos.

Así, uno de los mayores retos de las clases virtuales es garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos de las instituciones. Aquí te contamos algunos consejos que te ayudarán a protegerte de las amenazas cibernéticas que conllevan la virtualidad.

Asegúrate de estar conectado a plataformas autorizadas y redes seguras

Cuando estés en clase virtual, asegúrate de estar conectado en las plataformas oficiales de la universidad como los son Microsoft Teams y la demás suite. Recuerda que el uso de otros servicios de videoconferencia gratuitos pueden ser una vulnerabilidad de seguridad informática para tu equipo de cómputo, portátil o dispositivo móvil, es recomendable actualizar estas aplicaciones.

Si, por el contrario, te conectas a una red pública (Ejemplo: Centros Comerciales, Café Internet y sitios públicos), los datos de sus dispositivos estarán expuestos. Terceros podrán acceder a tu correo, información, e incluso pueden robarte información financiera.

Se sugiere que cuando requieras usar información más sensible como tus datos financieros en sitios web desde tus dispositivos, es mejor usar el internet de tu hogar o emplear tus datos móviles.

Seguridad de acceso al sistema

Los ciberdelincuentes pueden aprovecharse de cualquier deficiencia de tus equipos para robar información. Es por ello que debes tener en cuenta los siguientes consejos:

• Actualiza el sistema operativo licenciado de los equipos regularmente, pues estas actualizaciones te ayudan a corregir errores en los dispositivos, agregan nuevas características y corrigen debilidades en la seguridad informática.
  • Protege el equipo de cómputo con un antivirus que se encargue de identificar y evitar ataques de código malicioso en el que puedan acceder a tu información.
  • Utiliza contraseñas seguras (Es decir que contengan: números, caracteres especiales, letras minúsculas y mayúsculas) de acceso a los dispositivos y cámbialas regularmente.
  • Evita enviar correos electrónicos relacionados con actividades de la universidad desde tu correo personal. En estos casos, sólo usa el correo institucional.