| |    |      |

Pregrado - Filosofía

Pregrado - Filosofía

Acreditación de alta calidad

Resolución MEN No. 7445 del 30 de abril de 2021, vigencia 4 años

Registro calificado: Resolución MEN 7445 del 30 de abril de 2021, vigencia 7 años

Código SNIES: 8167

Créditos Académicos: 155 créditos

Título que otorga: Filósofo

Nivel de Formación: Profesional

Duración: 10 semestres

Jornada: Diurna de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y sábados de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Modalidad: Presencial

 

Convenio de doble titulación con la Universidad de Poitiers en Francia

Inscripciones para el periodo 2022-II:
A partir del 01 de abril de 2022.

 

Mayor Información al 382 1000
Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SOBRE EL PROGRAMA

MISIÓN

La Facultad de Filosofía centra su compromiso institucional en la realización de planes, proyectos y procesos de investigación que contribuyan a la formación de filósofos dotados de elementos teóricos, metodológicos y conceptuales orientados a la búsqueda de soluciones que aquejan a la sociedad colombiana.

Formar filósofos con sentido crítico, tolerantes, pluralistas y cultores del respeto por la diferencia, de tal manera que contribuyan, desde su ejercicio como profesionales por la creación
de un país justo, basado en principios razonables de equidad y justicia en igualdad de oportunidades en la educación. Consolidar el proceso de la formación integral de los estudiantes de filosofía, acorde con las características y necesidades del desarrollo científico, educativo y cultural del país.

VISIÓN

La Facultad de Filosofía de la Universidad Libre, inspirada en el ideario que le dio origen y en los principios fundamentales que orientan el actual desarrollo institucional, propende hacia la exigencia, la calidad, la equidad, la pertinencia y el rigor académico de sus programas y los procesos de formación de sus estudiantes en la investigación y proyección social.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo General:

Formar profesionales en el campo de la filosofía política, con pensamiento crítico, habilidades investigativas y competencias básicas en lengua extranjera, capaces de hacer uso de argumentos de orden metodológico, teórico y conceptual en torno a las distintas tendencias y corrientes del pensamiento filosófico para responder a los problemas del presente.

Objetivos Específicos:

  • Promover el estudio de autores clásicos de la filosofía con el propósito de desarrollar las teorías más importantes de estos pensadores que han marcado un hito en la historia y los orígenes de la filosofía.
  • Fomentar el estudio de la filosofía moderna, núcleo alrededor del cual se estructuró la cultura política, ética y moral en la contemporaneidad, a partir del descubrimiento de la subjetividad.
  • Despertar el interés por el estudio de las nuevas tendencias del pensamiento crítico contemporáneo, resaltando el papel que deben cumplir las instituciones políticas y jurídicas en las transformaciones de las sociedades modernas en un mundo globalizado. •
  • Desarrollar competencias en lenguas clásicas (griego y latín) e idioma moderno (francés) con el fin de propiciar el acceso y comprensión de textos clásicos y contemporáneos de la filosofía.
PERFIL DEL ASPIRANTE

Personas capaces de afrontar el reto de una sociedad del conocimiento global, donde la filosofía se constituya en el quehacer crítico de una determinada realidad.

PERFIL OCUPACIONAL

Los egresados podrán prestar sus servicios como asesores de instituciones democráticas y culturales en proyectos investigativos en las áreas propias de su formación. Por su capacidad para producir textos académicos y por su profundo compromiso ético y moral, nuestro egresado estará en condiciones de ampliar sus posibilidades laborales en el ámbito de la investigación científica especializada y la docencia en la enseñanza media y universitaria.

-

La Facultad de Filosofía es parte indisoluble de la riqueza histórica, institucional y académica de la Universidad Libre, al convertirse en un proyecto que fue aspiración de su ideólogo y fundador, el general Benjamín Herrera; de ahí que para su caracterización actual, tendremos en cuenta aspectos relevantes tomados del documento Proyecto Educativo Institucional (1998), el que se constituye en la carta de navegación que orienta y dirige sus acciones en el presente, y permite además proyectar su desarrollo futuro.

Este programa pretende ser un factor de desarrollo social al hacer énfasis en los órdenes, político y humanista, en concordancia con los postulados de la Universidad Libre, basados en contenidos humanistas ideados por su ilustre fundador. En este orden de ideas, ha querido formar filósofos cuyas inquietudes centrales consisten en interpretar el quehacer filosófico nacional e internacional, orientado a la recepción, desarrollo y divulgación de teorías y corrientes de pensamiento, en las que se vislumbra la configuración de un nuevo orden filosófico, político, sociológico y ético, basado en principios razonables, de tal manera que propendan por la búsqueda de soluciones que aquejan a la sociedad actual.

Los temas expuestos en los módulos han sido enriquecidos con aportes provenientes de diversas disciplinas, lo que contribuye a hacer dinámicas las actividades académicas y provechosas las valoraciones de los textos y autores señalados en el plan de estudios. Teniendo en cuenta estas consideraciones, y con el deseo de articular la investigación formativa y propiamente dicha a nivel de Pregrado donde puedan ser articulados estos saberes, en estudios que serán desarrollados con el mayor nivel de rigurosidad y profundidad.

Reseña histórica

El programa de filosofía, aprobado por el ICFES para impartir formación profesional, se inició en el segundo semestre de 1999, fecha desde la cual ha dado cumplimiento a su acción de formación filosófica. En dicho año inicia sus actividades con una veintena de estudiantes. Desde sus inicios se pensó en un programan que pudiera garantizar la reflexión crítica acerca de los grandes problemas contemporáneos propios de esta disciplina, y sobre escuelas y corrientes de pensamiento que se discuten a nivel nacional y global. A partir de entonces empieza su proceso de formación con un grupo importante de profesores y estudiantes que consolidaron la primera cohorte. En el mes de octubre de 2005, son reconocidos dos grupos de investigación por parte de COLCIENCIAS, el primero denominado filosofía política y el segundo grupo en filosofía y teoría política contemporánea. Para el mes de febrero de 2006 la Facultad de Filosofía obtiene por parte del Ministerio de Educación Nacional el Registro Calificado, documento que la acredita como un programa de calidad.

Para la Universidad Libre resulta de suma importancia la existencia de la Facultad de Filosofía, pues ello garantiza una relación interdisciplinaria mucho más completa, que articula con las demás Facultades los temas transversales del conocimiento, como ocurre con la epistemología, la ética, la estética, la lógica y en general la concepción del mundo basada en un proyecto humanista. Con la programación de foros abiertos, de seminarios, mesas redondas y coloquios, se ha fomentado la institucionalización del programa y el reconocimiento de su calidad, tanto a nivel de pregrado como de postgrado, con el programa de especialización en filosofía del derecho y teoría jurídica, creado en el mes de abril de 2001, promoviendo hasta la fecha seis cohortes, con las más altas calidades humanas y profesionales.

Antecedentes del programa

El programa de Pregrado en Filosofía, surge como consecuencia de las charlas impartidas alrededor de la Cátedra Institucional Gerardo Molina, las que siempre han girado en torno a problemas éticos, políticos, económicos, filosóficos, sociológicos y jurídicos. Esta cátedra surgió en 1996 con el propósito de rendir un homenaje vivo a la memoria del maestro GERARDO MOLINA, en la búsqueda de lo que siempre lo caracterizó: ser uno de los más grandes demócratas y ser promotor de la tolerancia, en toda su magnitud. Ha sido un espacio abierto y permanente para la confrontación del pensamiento filosófico, jurídico, político y socio-cultural, espacio de conciencia crítica de la realidad y del conocimiento en su conjunto, para servir al hombre sobre el mundo en el cual vive y sobre los objetivos fundamentales de su actividad.

En este ámbito intelectual surgió la idea de crear una Facultad de Filosofía en la Universidad Libre, en la que pudiera garantizarse la reflexión crítica alrededor de un programa que impartiera formación en el campo de la Filosofía, con reflexiones acerca de los grandes problemas contemporáneos propios de esta disciplina, y sobre escuelas y corrientes de pensamiento que se discuten a nivel nacional y global.

El programa de Pregrado en Filosofía fue creado mediante el Acta No. 23 de noviembre 25 de 1998, emanado de la Honorable Consiliatura, y registrado luego ante el Sistema Nacional de Información, con el código SNIES No. 180641000011100111100. A partir de entonces empieza su proceso de formación con 25 estudiantes que consolidaron la primera cohorte. Además obtuvo su Registro Calificado el día 8 de febrero de 2006, mediante la Resolución Número 544, emanada del M.E.N., que se concedió por espacio de 7 años y hasta el 2013, documento que la acredita como un programa de calidad.

Horario de Clases 2021-1



PLAN DE ESTUDIOS

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS

REQUISITOS DE ADMISIÓN

 

Consulta aquí los requisitos de admisión y proceso de admisión

 

REQUISITOS DE GRADO
  • Haber cursado y aprobado satisfactoriamente el plan de estudios correspondiente a 155 créditos académicos.

  • Presentar una monografía de grado que inicia a partir de los componentes curriculares de la formación, epistemológica, metodológica e investigativa, según los lineamientos expuestos por la dirección de investigación.

  • Presentar las pruebas “Saber Pro”.

 

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Calle 37 n.º 7-37


Directorio Telefónico    



PROTECCIÓN DE DATOS