Bienestar Universitario - Área de Desarrollo Humano

OBJETIVO

Cualificar el desarrollo humano mediante acciones de carácter formativo, espacios de atención primaria en salud mental, y procesos de adaptación y desempeño del individuo dentro de la comunidad. Para ello se tienen en cuenta las dimensiones integradoras del ser en su devenir individual y colectivo, con el propósito de construir un profesional de alta calidad.

SUBPROGRAMAS

ATENCIÓN DE PSICOLOGÍA

Brinda soporte individual y/o grupal a través del proceso de asesoría psicoterapéutica (psicoterapia breve) a los miembros de la comunidad educativa. Esto en atención de primer nivel en psicología clínica y asesoría en programas propios para las dependencias académicas y administrativas.

El usuario estudiante, docente, administrativo, egresado o padre de familia solicita cita con el profesional, la cual puede agendar en los servicios médicos, acorde a los horarios establecidos.

UNILIBRISTAS EN FORMACIÓN

Programa que busca fomentar espacios para la promoción y prevención que permitan contribuir al desarrollo de las dimensiones del ser humano. Ello mediante estrategias que aporten conocimientos y competencias para mejorar su bienestar y calidad de vida.

• Línea ‘Exprésate libremente 423 2700, ext. 1575’: A través de ella se brinda orientación profesional a los miembros de la comunidad educativa, de manera inmediata, sobre cómo afrontar una situación de crisis. Esta línea es atendida por la profesional de psicología.
  • Caracterización estudiantil: Estudio que se realiza semestralmente a los nuevos estudiantes de pregrado de la seccional, mediante encuesta vía correo electrónico.
  • Mi Nueva Familia: Programa de bienvenida para los estudiantes y docentes nuevos en la seccional.
  • Inicio a la vida universitaria:  Trabajo desarrollado semestralmente con los padres de familia de los nuevos estudiantes de pregrado.
  • Entornos académicos y culturales saludables: Programa encaminado a la sensibilización y concientización a los miembros de la comunidad sobre los riesgos y consecuencias del consumo de tabaco y psicoactivos. Anualmente se realiza la carrera atlética ‘Metámonos un pique por la vida’, en la cual se promueven de manera permanente los ambientes libres de humo de tabaco. En estos espacios se fomenta el respeto a la vida y el derecho a gozar de ambientes sanos, en concordancia con la Ley 1335 (Ley Antitabaco). No está permitido fumar dentro de la Universidad.
  • Que la Edad No Pese: Programa para el personal administrativo en el cual se festeja la vida.
  • Fomento Educativo: Programa que genera espacios de reflexión, sana convivencia y prevención, por medio de prácticas sociales que resignifican valores culturales. Se realizan diversas campañas, charlas, talleres, foros, socialización de temáticas a través de lecturas, separadores de texto y boletines, dirigidos a estudiantes, docentes, administrativos y padres de familia.
  • Inducción: Programa en el que se socializan las acciones ofertadas por la Universidad a la comunidad, con el fin de motivar su participación en los diferentes programas de Bienestar.
  • Espacio importante para una mejor preparación y proyección de los nuevos estudiantes en el medio universitario.

PREPARACIÓN PARA EL RETIRO

Programa desarrollado con el personal administrativo pre y pensionado, a través del cual se brindan herramientas para el sano disfrute del retiro laboral del personal administrativo de nuestra comunidad. Esto mediante acciones educativas, recreativas y culturales.

Área de Desarrollo Humano

CAMPUS

HORARIOS DE ATENCIÓN

LA CANDELARIA Lunes y Jueves 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Viernes: Fomento Educativo
EL BOSQUE POPULAR Lunes y Jueves 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Viernes: Fomento Educativo

Agenda tu cita en el Servicio Médico o Consultorio de Psicología

Correos de contacto profesionales de psicología:

Sede La Candelaria

• Andrés F. González