El proyecto se planea, desarrolla y evalúa desde la perspectiva de los siguientes componentes: Académico, Socio-Ambiental y Técnico-Operativo (de infraestructura y requerimientos); por medio de las etapas de diagnóstico, formación y capacitación e implementación y evaluación.
ETAPA DE DIAGNÓSTICO
En lo académico
El diagnóstico realizado desde el componente académico se fundamenta en la aplicación de un instrumento KPSI (Knowledge and Prior Study Inventory) con el objeto de determinar la situación conceptual, procedimental y actitudinal en la que se encuentran los docentes y directivos con respecto a las temáticas de ecoeficiencia y ambientalización curricular, como base para el proceso de formación. Por otra parte, se realiza el análisis documental del enfoque ambiental del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y del Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) de cada institución. Para la evaluación del PEI se emplea una matriz con las siguientes categorías: Estructura del texto, Fundamentación, Gestión Administrativa y Gestión Pedagógica. Los criterios de evaluación del PRAE fueron los siguientes: Título, Identificación del problema, Justificación, Objetivos, Marco referencial, Descripción del proyecto, Alternativas de solución, Sostenibilidad del proyecto, Indicadores de evaluación, Plan de mejoramiento e Impacto del proyecto.
En lo técnico-operativo
El diagnóstico desde el componente técnico-operativo tiene como objetivo identificar el impacto que las instituciones generan sobre los elementos naturales que emplean de manera directa (agua) o indirecta (biodiversidad, energía, suelo) y las alternativas técnicas que implementadas permitan mejorar el uso eficiente de estos elementos.
La implementación de alternativas de ecoeficiencia en las instituciones parte de conocer las características básicas de la zona en donde se encuentran las instalaciones como algunos aspectos generales ambientales de la ubicación de la institución educativa básicos: Altitud (m.s.n.m.); temperatura promedio anual (°C); precipitación media anual (mm/ año) y mensual histórica; humedad relativa y vientos.
La determinación del estado de las acciones de la institución en torno a la ecoeficiencia es el primer paso para definir planes para la gestión eficiente de los recursos. En primer lugar, se realizan visitas de inspección visual y entrevista con los responsables de la institución (rector y personal de servicios generales), efectuando, adicionalmente, observaciones directas al entorno e interior de las instalaciones, consignando la información en el instrumento “Matriz de pre diagnóstico”. En segunda instancia, se realizan encuestas con docentes, estudiantes y padres de familia a través de la aplicación de la “Matriz de Diagnóstico”. El objetivo de este instrumento es reconocer la perspectiva de cada uno frente a la situación ambiental de la institución.
En lo socio-ambiental
Se aporta un marco de análisis que busca, mediante una metodología de cartografía social, identificar problemas, causas y consecuencias a través de la elaboración de un eco croquis construido por representantes de la comunidad educativa, con el objetivo de localizar situaciones ambientales que ponen en detrimento el bienestar tanto al interior como en el entorno de la institución. Posteriormente, se implementa un instrumento de análisis sistémico participativo: la matriz de influencia, con el propósito de concretar la situación ambiental de mayor impacto negativo para la comunidad a partir de una evaluación cualitativa y cuantitativa del problema priorizado.
Las comunidades en su mayoría reciben con compromiso el proyecto, encontrando en este un escenario de formación y de apoyo a los procesos pedagógicos ambientales, así como la oportunidad de generar mayor articulación con actores institucionales y privados que conlleven a una armoniosa gestión ambiental.
ETAPA DE FORMACIÓN
En lo académico
El proceso se lleva a cabo con los docentes de cada Institución Educativa con representatividad de todas las sedes, la temática es Ecoeficiencia y Ambientalización curricular. Para esta fase el componente académico plantea los siguientes objetivos:
- Fortalecer los saberes conceptuales, metodológicos y actitudinales, generando competencias en la comunidad educativa que permitan una articulación responsable con el medio ambiente en el contexto de escuelas ecoeficientes.
- Ampliar el conocimiento relacionado con Recurso hídrico, manejo y uso eficiente del agua, uso eficiente de la energía, residuos, biodiversidad, aire y suelo con el objeto de transversalizarlo según el contexto educativo y la problemática ambiental priorizada.
- Reconocer los problemas ambientales del entorno escolar de manera que los docentes generen estrategias de participación de los estudiantes en la gestión del propio medio escolar.
- Fomentar competencias en la comunidad educativa relacionadas con los aspectos metodológicos para la educación ambiental con enfoque en ecoeficiencia, abordándolos en todos los ciclos académicos.
- Fortalecer las actitudes ambientales responsables a través de procesos de sensibilización y concientización de la comunidad educativa.
La primera fase tiene como eje la socialización de aspectos teóricos de la temática y conformación de los equipos PEI, PRAE y de diseño de matrices de transversalización. La segunda etapa, se centra en una mesa de trabajo con los equipos conformados con el fin de retroalimentar el trabajo realizado, el cual se apoya también de manera virtual a través de la plataforma Weebly, que está diseñada para cada una de las instituciones y tiene como función centralizar la información del proyecto de escuelas ecoeficientes. El producto de este proceso de formación son las estrategias didácticas diseñadas por los docentes, que van a ser incorporadas en los documentos institucionales y articuladas con la alternativa de solución implementada en cada una de las instituciones educativas.
En lo socio-ambiental
El proceso se realiza por medio de dos talleres, con el objeto de aportar conceptos que permitan la apropiación de estrategias ecoeficientes orientando un ejercicio pedagógico en la aplicación de indicadores de ecoeficiencia. Se promueve la participación y el trabajo en equipo a través de la creación y desarrollo de actividades desde los conceptos fundamentadores e indicadores de la ecoeficiencia, planteando alternativas de solución y requerimientos según la problemática ambiental priorizada. Es necesario acudir a ejercicios de experimentación y aplicación de saberes científicos, matemáticos, sociales y ambientales; así como lograr un espacio de reflexión y sensibilización frente a los modos de vida de las personas de la comunidad educativa y el impacto en el ambiente. La metodología permite el dialogo y la interacción entre estudiantes de diferentes niveles.
En lo técnico-operativo
El proceso de formación desde el componente técnico operativo se inicia desde el momento en que se da el primer contacto con la comunidad educativa, en la medida que el reconocimiento del lenguaje empleado por la misma permite inferir el grado de interacción de esta con los elementos de la ecoeficiencia. Este grado de relaciones permite a través de los ejercicios de socialización del proyecto y las conductas de entrada establecer o definir términos que aplicados al contexto educativo suministren elementos para facilitar el diagnóstico y la posterior identificación, planteamiento, análisis y selección de alternativas de ecoeficiencia. Desde el momento de la identificación se requiere la investigación de las opciones más adecuadas, y que de conformidad con las especificidades de cada una de las instituciones, y las condiciones naturales de la zona en la cual se encuentra, se analice y se determine mediante ejercicios de reflexión y valoración técnica y económica cuáles son las viables y óptimas alternativas a poner en marcha de manera que la comunidad educativa valore en diferentes formas y de manera cuantitativa la importancia y el impacto de estrategias, que adecuadamente enfocadas e implementadas, contribuyan en el mejor uso de los diferentes elementos ambientales empleados en la institución, y el aporte de cada uno de los miembros de la comunidad educativa en el logro de objetivos comunes trazados.
ESTRATEGIAS ECOEFICIENTES IMPLEMENTADAS
En lo académico
Con los representantes de cada Institución Educativa se procede a la revisión de resultados de las matrices de evaluación de PEI y PRAE y fortalecimiento según observaciones y acuerdos institucionales. Se realiza adecuación de las matrices de transversalización y se propone a cada Institución la articulación de la siguiente forma:
- Para los componentes del PEI: En aspectos de fundamentación, la misión, visión y objetivos institucionales deben tener un enfoque ambiental. En gestión administrativa y específicamente en gobierno escolar es importante institucionalizar el Comité Ambiental Escolar y en gestión pedagógica se sugiere incluir las matrices de transversalización diseñadas por los docentes de las diferentes áreas y en los 4 ciclos académicos propuestos, así como la incorporación del PRAE como proyecto transversal.
- Para el PRAE se revisa el documento final, de manera que se hayan involucrado los aspectos sugeridos a lo largo del proceso y de acuerdo con la priorización de las problemáticas de cada Institución Educativa.
En lo socio-ambiental
En esta etapa los estudiantes, padres de familia y docentes participantes acompañan la instalación de las estrategias ecoeficientes según la priorización acordada con la comunidad y el equipo técnico. Es necesario responsabilizar a la comunidad sobre el cuidado de los materiales y el buen funcionamiento de las estrategias implementadas en cada colegio. Desde el componente socio-ambiental se propone una metodología de trabajo como aporte para la implementación y evaluación de la estrategia ecoeficiente que se muestra a continuación:
Finalmente se destacan las propuestas como estrategias ambientales pedagógicas que los estudiantes líderes ambientales postulen como aporte al proceso socio-ambiental del Proyecto Escuelas Ecoeficientes.
En lo técnico-operativo
Para este componente se plantean las siguientes etapas:
Planteamiento de alternativas: Una vez revisada la información proveniente de los instrumentos de diagnóstico, se inicia el planteamiento de alternativas que respondan a las necesidades para el fortalecimiento del PRAE. Cada una de las alternativas de solución planteadas se describe en una matriz que permite considerar todas las variables y condicionamientos para su implementación.
Análisis y selección de alternativas: Una vez se dispone de la información de cada una de las alternativas planteadas se procede a su análisis que incluye aspectos como:
Criterios de ecoeficiencia: Impacto sobre el nivel de ecoeficiencia de la institución al gestionar el recurso específico que la alternativa a implementar pretende mejorar. Se define si la alternativa es complementaria o suplementaria a las condiciones de gestión del recurso en el momento.
Factibilidad técnica: Verifica que las condiciones de las instalaciones presentes en el lugar de implementación permitan el montaje y operación sin afectar las estructuras y la seguridad de la comunidad educativa
Necesidades y prioridades planteadas en el PRAE: Se contrastan los criterios de ecoeficiencia y técnicos con las necesidades y prioridades para del fortalecimiento del PRAE corroborando la incorporación de los mismos en el desarrollo de la alternativa.
Implementación y puesta en marcha: Una vez se dispone de los materiales en el sitio se procede a realizar la instalación.
Manuales de operación, mantenimiento y seguimiento: A la entrega formal de las alternativas implementadas se adicionan los “Manuales de operación, mantenimiento y seguimiento a los elementos de la estrategia de ecoeficiencia”. Estos manuales contienen la información requerida para la normal operación del sistema, así como instrucciones para su mantenimiento y manera de realizar el seguimiento para definir el grado de contribución de cada uno de los elementos del sistema (puede contener elementos de varios de los recursos a manejar, recurso hídrico, energía, biodiversidad, otros) al nivel de ecoeficiencia mediante la aplicación periódica de indicadores.
Seguimiento y optimización de la alternativa. Los indicadores son elaborados sobre la base de ser comparables en el tiempo, que les permita ser analizados en sus resultados con el fin de generar mecanismos que faciliten mejorar la funcionalidad del sistema al cual son aplicados. Para el caso de las instituciones educativas, se plantea un esquema de seguimiento que a través de los indicadores para visualizar el grado de afectación que presenta la institución sobre dichos elementos en su gestión, sino, como ejercicio pedagógico, identificar alternativas que puedan ser aplicables para mejorar u optimizar las estrategias implementadas en un proceso de continua retroalimentación al componente técnico y pedagógico de la institución.