La investigación se moderniza con la Adquisión de innovaciones tecnológicas

El proyecto de investigación 'Actividad Física y Salud Mental' recientemente adquirió nuevos equipos de medición con innovaciones tecnológicas en el área de la motricidad humana y la salud mental que permite medir la ansiedad mediante una batería importada y validada denominada como Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (ISRA). El ISRA pretende ser un instrumento preciso de evaluación de las respuestas Cognitivas de ansiedad, y un primer detector de las respuestas Fisiológicas y Motoras ante situaciones dadas.

También se adquirió el Test de Inteligencia Emocional Mayer-Salovey-Caruso padres de la Inteligencia emocional (MSCEIT). El MSCEIT es un test diseñado para evaluar la inteligencia emocional entendida como una capacidad. No se trata de una medida de auto-informe sino de una prueba de habilidad cuyas respuestas representan aptitudes reales para resolver problemas emocionales. El MSCEIT es un instrumento de gran prestigio en todo el mundo, que resulta útil con fines de desarrollo personal, formación de equipos, formación y selección de personal. El MSCEIT, es la primera medida que proporciona puntuaciones válidas y fiables en cada una de las cuatro áreas principales de la inteligencia emocional según el modelo de Mayer y Salovey: 1) Percepción emocional, 2) Facilitación emocional, 3) Comprensión emocional y 4) Manejo emocional.

El proyecto de investigación “Actividad Física y Salud Mental” también promueve la industria tecnológica colombiana, adquirió la compra del “Kit Portátil de Neuroentrenamiento” de la marca WHEELER que contiene en 6 dispositivos calibrados con luces mediante una aplicación móvil que permite medir la velocidad de reacción, la capacidad de Concentración, el Aprendizaje Motor, la Coordinación y la Versatilidad entre otras competencia motrices.

Los autores del proyecto son los docentes Investigadores PhD (f) Natalia Morales Eraso, PhD (f) Manuel Alberto Riveros, PhD (f) Jaime Eduardo Alvarado, Mg. Laydi Johanna Morales, Mg. Oscar Ivan Muñoz, Mg. Edgar Raul Acosta y PhD Oscar Fabian Rubiano, quienes pertenecen al grupo de investigación “Educación Física y Desarrollo Humano” de la Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad Libre, clasificado en la categoría A1 en la última convocatoria de medición de grupos 894 de Minciencias. La Adquisición de estos equipos permiten la formación del talento humano a través de los semilleros y auxiliares de investigación tanto de pregrado como de posgrado proyectando a corto plazo la generación de nuevo conocimiento con la publicación de artículos de investigación en revistas indexadas según el Indice Bibliográfico de Minciencias y ponencias nacionales e internacionales como productos de apropiación social del conocimiento. Estos equipos permiten abrir nuevos caminos de la investigación en el área del movimiento humano y la salud mental para un buen vivir en Colombia.