Estudiantes de Pedagogía infantil realizaron práctica extensiva en el barrio Villa Javier

El pasado primero de mayo, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación realizaron una práctica pedagógica con la comunidad del barrio Villa Javier, en Bogotá, de la mano con la Fundación Creciendo Unidos.

La actividad fue apoyada por la Dirección de Proyección Social de la Unilibre y en ella participaron seis estudiantes de la asignatura de Escuela, Familia e Infancias, del programa de Licenciatura en Educación Infantil. Se contó con el apoyo, colaboración y acompañamiento Regina Escalante, docente del programa en mención.

El punto de encuentro fue el parque principal del Villa Javier. Se obtuvo una masiva asistencia, cerca de 200 personas, por parte de familias ubicadas en sectores como Usme, Soacha, 20 de Julio y San Cristóbal. Muchos de los niños y niñas asistentes pertenecen a contextos difíciles, que traen consigo problemáticas de su entorno que requieren ser visibilizadas y protegidas.

El tema central de las actividades fue la Conmemoración del Día Internacional del Trabajo. Se realizó con la comunidad una contextualización para comprender lo que significa la celebración de las familias trabajadoras. Esto se llevó a cabo por medio de actividades lúdicas, didácticas y recreativas, que incluyeron dibujo, danzas, música, teatro y una marcha.

Uno de los aprendizajes que se obtuvieron por medio de la Fundación Creciendo unidos fue la importancia de reconocer a la comunidad, desde sus perspectivas, valores y conocimientos. Es muy interesante evidenciar a los niños y niñas de la comunidad, y su manera de compenetrarse e integrarse con las diferentes actividades que se desarrollaron. A su vez, las familias demostraron su apoyo y participación.

Uno de los posibles impactos logrados en la población con esta actividad es que se demostró que instituciones universitarias como la Universidad Libre pueden servir como apoyo a la comunidad ante las luchas propias de su territorio.