Herramientas Analíticas

AIRTABLE

Airtable es una herramienta inteligente de organización y colaboración que ofrece una plataforma única y centralizada para equipos de cualquier tamaño desde donde gestionar proyectos, clientes e ideas.

Esta herramienta puede almacenar información en una hoja de cálculo visualmente atractiva y fácil de usar, pero también es lo suficientemente potente como para actuar como una base de datos que las empresas pueden utilizar para la gestión de las relaciones con los clientes (CRM), la gestión de tareas, la planificación de proyectos y el seguimiento del inventario.

Cuenta con una interfaz tipo hoja de cálculo de Excel que cualquier persona puede usar. Aquí, los usuarios pueden colaborar en tiempo real, usar funciones avanzadas como archivos adjuntos y creación de informes y usar plantillas predeterminadas.

¿Qué beneficios tiene?

  • Es adaptable a todo tipo de industrias
  • Tiene opciones gratuitas y de pago
  • Proporciona a los usuarios una solución de organización y colaboración potente, pero fácil de usar
  • Permite una visualización de la información de forma clara y amigable
  • Admite la integración con diversas aplicaciones, como Dropbox, Slack y GitHub, lo que permite que los usuarios gestionen el movimiento de contenidos entre aplicaciones de forma sencilla y segura
  • Guarda y sincroniza cualquier cambio de forma segura y automática en todos los dispositivos

¿Cómo utilizar Airtable para la gestión de las relaciones con los clientes (CRM)?

Airtable cuenta con un stock de plantillas predeterminadas que cada usuario puede ajustar según sus necesidades. Para CRM, la plataforma cuenta con 10 plantillas con distintos enfoques que pueden usarse libremente.

En caso de preferir tener una plantilla personalizada, la herramienta tiene una opción de crear una base de datos desde cero. Esto fue lo que se hizo para el desarrollo de este proyecto. Se creó un directorio de los actores que se contactaban y se agregó una hoja para su seguimiento. De esta forma, se podía hacer trazabilidad según el tipo de actor contactado (ente territorial, prestador o población), el municipio en que se encuentra ubicado, el estado del contacto (sin contactar, interesados, enviar propuesta, esperando respuesta, reunión agendada y no interesados) y si confirmó o no su participación. La implementación de Airtable al proyecto permitió hacer un seguimiento continuo y detallado al proceso que se llevaba con los actores contactados, facilitando la comunicación y organización del proyecto.

¿Por qué se debe contar con una herramienta de CRM?

Gracias a esta herramienta se pudo gestionar el contacto con casi 200 personas de más de 125 entidades. Esta plataforma permite tener toda la información en un solo lugar y visualizarla de forma tal que sea fácil administrar y analizar. Se recomienda Airtable debido a que es de acceso gratuito, es fácil de usar porque es similar a una hoja de cálculo y cuenta con muchas opciones para organizar y visualizar la información.

Sin embargo, así como esta herramienta se puede encontrar una gran cantidad de opciones que permiten hacer lo mismo, incluso desde el mismo Excel se puede construir una base de datos con atributos que permitan la gestión de contactos. Lo importante es contar con un espacio para organizar, administrar y hacer seguimiento a los contactos.

NVIVO

Es una herramienta para organizar y administrar datos, ofrece una experiencia intuitiva de análisis de datos cualitativos que lo ayuda a descubrir conocimientos de investigación más profundos. Es adecuado para apoyar la investigación cualitativa y métodos mixtos, ayuda a organizar y analizar fácilmente información desorganizada por medio del uso de herramientas visuales.

¿Qué beneficios tiene?

  • Exploración rápida de grandes cantidades de información
  • Codificación automática de tema.
  • Análisis de sentimientos (positivo, negativo, neutro)
  • Codificación automática a partir de patrones existentes.
  • Sociogramas
  • Conteo de palabras
  • Visualización gráfica de datos de frecuencia
  • Manejo de atributos
  • Trabajo colaborativo en tiempo real

¿Cómo utilizar NVivo para el análisis de información?

Se pueden cargar todos los documentos de texto que te tenga para análisis, así mismo en video o audio. Se pueden abrir los documentos y definir variables o nodos para categorizar, de esta manera se obtendrá una frecuencia por cada uno, el software hace un conteo por medio de una matriz, también puede generar sociogramas de palabras indicando la cantidad de veces nombradas. Todos estos resultados son bastante útiles por su eficacia a los investigadores para realizar su análisis respectivo.

Sociograma NVivo

¿Por qué se debe contar con una herramienta de trabajo en priorización?

Esta herramienta ayuda con la rápida clasificación de nodos para un trabajo eficiente en la discriminación de información y genera una clasificación completa de la información.

Sin embargo, esta herramienta no es de libre acceso y esto podría representar una barrera para implementar su uso.

MURAL

Mural es un espacio para que los equipos de trabajo colaboren visualmente y participen en la resolución de problemas de una forma más rápida. Mural cuenta con potentes funciones de facilitación, métodos guiados y la experiencia que las organizaciones necesitan para transformar su equipo de trabajo.

Mural es una herramienta online que permite elaborar y compartir murales, promoviendo la interacción entre los participantes, al proporcionar un espacio en blanco o mesa de trabajo en línea en el que todos pueden participar y organizar ideas en varios formatos e interactuar entre sí. Este recurso resulta ideal para trabajar en las reuniones de trabajo de cualquier nivel, puesto que fomenta competencias como el trabajo en equipo y la creatividad.

¿Qué beneficios tiene?

  • Permite mejorar la eficiencia de las reuniones
  • Todos los asistentes tienen la posibilidad de colaborar visualmente para comprender mejor los problemas, desarrollar conceptos, alinear equipos e innovar
  • Puede ser usado en cualquier lugar, más allá de las limitaciones físicas de las salas de reuniones y los talleres personales.
  • Permite explorar la creatividad, innovación e inspiración del equipo de trabajo. Es decir, surgen más y mejores ideas para la resolución de problemas.

¿Cómo utilizar Mural para el trabajo en equipo?

Mural cuenta con más de 300 plantillas relacionadas con lluvia de ideas e ideación, workshops, estrategia y planeación, diseño y análisis y conocimiento del usuario. Se puede adaptar cualquiera de estas plantillas, según el objetivo de la mesa de trabajo, taller o reunión que se lleve a cabo. Para este proyecto se adaptaron las siguientes plantillas:

¿Por qué se debe contar con una herramienta de trabajo en equipo virtual?

La principal ventaja de contar con estas herramientas dinámicas y participativas para las reuniones con equipos de trabajo es que facilita la comunicación con todos los participantes, aun con el reto que representa la virtualidad. Este tipo de ejercicios permite disponer de un espacio digital en blanco donde ubicar ideas, organizarlas y debatirlas en grupo. Se recomienda Mural porque permite disponer de una gran cantidad de plantillas con características dinámicas que se pueden personalizar y su funcionamiento es muy sencillo. Y, además de las plantillas, la plataforma brinda una orientación frente al desarrollo del taller o ejercicio, indicando el orden que mejor funcionaría y el objetivo de cada punto.

Sin embargo, esta herramienta no es de libre acceso y esto podría representar una barrera para implementar su uso. De igual forma, hay otras herramientas que permiten hacer lo mismo como Miro.

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