Consultorio Ambiental - Redes y acuerdos de Cooperación

REDES

REDES DE COOPERACION

El programa de ingeniería ambiental, a través del consultorio ambiental, participa activamente como miembro de varias redes nacionales para la formulación, implementación, apoyo o estudio de temáticas ambientales actuales que nos permiten acercar a los estudiantes al trabajo interdisciplinar y el reconocimiento de las redes como herramienta efectiva de gestión de soluciones sostenibles.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible junto con Instituciones de Educación Superior lanzan la iniciativa de la Unión Universitaria en Producción y Consumo Sostenible que busca aumentar el número de Instituciones de Educación Superior con programas de formación, investigación, gestión y proyección social en producción y consumo sostenible.

El objetivo principal de la Unión Universitaria es desarrollar e implementar estrategias de formación, investigación, gestión y proyección social en producción y consumo sostenible en Instituciones de Educación Superior (Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible).

Igualmente, a través de la RCFA, se hace parte de la Mesa de Educación Ambiental y de la RCE- Bogotá, en la cual participan la Facultad Ingeniería, Ciencias Económicas Administrativas y Contables, y de Educación (Ing. Pablo Emilio Bonilla Luque, Lic. Ms María Teresa Holguín Aguirre y PhD (c) Diana Rodríguez, respectivamente).

La Red Latinoamericana de Educación y Enseñanza de la Ciencia del Suelo hace un llamado a las comunidades edafológicas nacionales para que sumando esfuerzos individuales de cada nación, se conformen y enriquezcan acciones comunes a nivel Latinoamericano; con el fin de hacer realidad la sustentabilidad y sostenibilidad de los ecosistemas a nivel planetario.

LA UNIVERSIDAD LIBRE, MIEMBRO DE LA RED COLOMBIANA DE FORMACIÓN AMBIENTAL

Dentro de la gestión del Consultorio Ambiental, se logró que la Universidad Libre, con el decidido apoyo del Rector Nacional, Dr. Nicolás Enrique Zuleta Hincapié, se vinculara como Miembro de la Red Colombiana de Formación Ambienta (RCFA), que cubre a todas las Seccionales de la Universidad, las cuales se conectarán con los nodos regionales de la Red; además por Asamblea General de la RCFA y por votación unánime se designó a la Universidad, como coordinadora del Nodo Centro, que agrupa a más de 35 instituciones, de las cuales 20 son universidades.

La Red Colombiana de Formación Ambiental – RCFA, es una asociación civil, sin ánimo de lucro, regida por el derecho privado, con patrimonio propio, personería jurídica y fines académicos y científicos, enmarcados en la ley 1286 del 23 de enero de 2009, de ciencia, tecnología e innovación y sus decretos reglamentarios. La RCFA es un programa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADS que es a su vez es punto focal del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA. Es una organización que agrupa las entidades que requieren formar en la dimensión ambiental el recurso humano de las instituciones cuyo objetivo primordial es la investigación y la formación.

La Red Colombiana de Formación Ambiental tiene como objetivo general promover la creación de espacios de cooperación, intercambio y comunicación entre los miembros de la Red, a través de procesos de información, formación, investigación, participación y gestión para el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente en Colombia, con el propósito de contribuir al desarrollo científico y tecnológico. Es una organización que agrupa las entidades que requieren formar en la dimensión ambiental el recurso humano de las instituciones cuyo objetivo primordial es la investigación y la formación.

Como miembros de la RCFA, por extensión y siendo esta miembro fundador de la Alianza de Redes Iberoamericanas de Universidades por la Sustentabilidad y el Ambiente (ARIUSA), la Universidad forma parte de esta red, ampliando de esta forma su accionar en la Proyección Social.

ACUERDOS

CAR
Municipio de Cajicá
Municipio de Soacha