Desde 1965 y de manera ininterrumpida, la Facultad de Ciencias de la Educación ha venido desarrollando programas de formación de maestros, tanto en el nivel de pregrado como de posgrado; a través de la formación en licenciaturas, especializaciones y maestrías, nuestros egresados impactan y lideran procesos en diversos contextos del país. A continuación, se presentan los hitos de la Facultad en una línea de tiempo.
AÑO |
SUCESO |
1965 |
La Facultad de Ciencias de la Educación en las especialidades de Matemáticas, Física, Ciencias Sociales, Idiomas y Química inicia labores académicas. |
1984 |
Cada especialidad asume el nombre y se comienzan a ofrecer Licenciaturas en Ciencias Sociales, en Filología e Idiomas, en Física y Matemáticas, y en Biología y Química. |
2000 |
Acreditación previa e inicio de labores de las Licenciaturas en Educación Básica con énfasis en Matemáticas, en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, en Humanidades e Idiomas, y en Educación Física Recreación y Deportes. |
2000 |
Se comienzan a ofrecer especializaciones, en tanto programas de posgrado. |
2006 |
Se comienza a ofrecer la Maestría en Ciencias de la Educación. |
2011 |
Las Licenciaturas logran la primera acreditación de alta calidad. |
2016 |
Las Licenciaturas logran la renovación de la acreditación de alta calidad. |
2018 |
Inicio de labores académicas de las Licenciaturas en Español y Lenguas Extranjeras, en Educación Física, Recreación y Deportes, y en Educación Infantil, como resultado de la renovación curricular. |
2019 |
La Maestría en Educación Física inicia labores académicas. |
2020 |
Renovación Acreditación de Alta Calidad Programa de Educación Física, Recreación y Deportes. |
2021 |
Renovación Acreditación de Alta Calidad Programa Español y Lenguas Extranjeras. |
Formar profesores comprometidos con la cualificación permanente de los procesos educativos del país, con la preservación del medio y el equilibrio de los recursos naturales; líderes frente a los retos sociales, políticos, económicos, culturales y educativos, respetuosos de la diversidad cultural, regional y étnica, personas democráticas, pluralistas, tolerantes y cultoras de la diferencia.
Contribuir permanentemente en la construcción de un proyecto educativo nacional para una sociedad democrática, pluralista y tolerante; impulsar el desarrollo sostenible, desde los principios filosóficos y éticos del fundador, con liderazgo en los procesos de investigación, ciencia, tecnología y solución pacífica de los conflictos.