Lineamientos Generales - Ciencias de la Educación



Lineamientos generales

Por favor de CLIC sobre el procedimiento de su interés

PROCEDIMIENTO PARA MATRÍCULA POR PRIMERA VEZ

PROCEDIMIENTO PARA RENOVACIÓN DE MATRÍCULA

PROCEDIMIENTO PARA GRADO

TIPOS DE GRADOS

GRADOS DE POSGRADOS

De acuerdo con la normatividad institucional, los aspirantes a grado pueden seleccionar participar en alguna de las siguientes opciones:

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Requisitos:

Los documentos a continuación deben estar en formato PDF:

  • Formato solicitud de grado firmada (Enviado desde la Dirección del Instituto de Posgrados)
  • Copia autenticada del acta de grado (pregrado)
  • Copia autenticada del título profesional - diploma (pregrado)
  • Recibo de pago derecho de grado (cancelado)
  • Formato RAE
  • Autorización firmada para la Publicación Digital de Obras en el Repositorio
  • Constancia gestión encuesta de egresados
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Informe de semillerista (Si aplica)
  • Acta de finalización semilleros de investigación (si aplica)

4. Una vez termine el tiempo señalado en el anterior numeral, el Instituto de Posgrados tendrá una semana para verificar que los aspirantes cumplen con los documentos. De no cumplir con la documentación, se notificará de los pendientes a través del correo institucional.

5. Una vez verificado que se tienen los documentos completos, el Instituto de Posgrados realizará la liquidación de derechos de grado y generará el recibo en el que se define el monto a pagar y como plazo máximo de pago se tendrán los siguientes cinco (5) días hábiles.

6. Los aspirantes deberán descargar el recibo, realizar el pago y enviar copia del comprobante al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., garantizando que el sello de cancelado sea legible. Posteriormente, se debe hacer el cargue del comprobante en la EGRF12.

7. Una vez realizado el pago, el Instituto de Posgrados solicita PAZ Y SALVO de los aspirantes a grado a las siguientes dependencias: Biblioteca, Egresados y Sindicatura.

8. Una vez verificado que el aspirante se encuentra a PAZ Y SALVO se procede a enviar la información pertinente del día del ensayo y fecha de grado cuando se ha escogido el grado público. De no cumplir con los requisitos y documentación establecida, se les notifica de los pendientes a través del correo institucional para que sea subsanado en un tiempo establecido y así dar continuidad con el trámite de grado.

LINEAMIENTOS Y PROTOCOLOS

GRADOS DE PREGRADOS

De acuerdo con la normatividad institucional, los aspirantes a grado pueden participar en alguna de las siguientes opciones:

  1. Grado múltiple:
    Ceremonia pública colectiva solemne de entrega de diploma y Acta de Grado, que se lleva a cabo dentro de las fechas programadas por el respetivo Comité de Unidad Académica de la Facultad, se incluye en el calendario de actividades académicas semestrales publicado en la página web de la Universidad.
  2. Grado Privado:
    Ceremonia privada solemne de entrega de diploma y Acta de Grado presidida por el (la) Decano(a) de Facultad que se lleva a cabo por fuera de las fechas programadas por el respectivo Comité de Unidad Académica de la Facultad, previa solicitud de uno o varios egresados no graduados a la Decanatura de Facultad o a la Dirección de Posgrados con una antelación de hasta 30 días hábiles respecto de la entrega.
  3. Grado individual sin ceremonia:
    Entrega de título profesional y el Acta de Grado en la Oficina de Admisiones y Registro de la seccional respectiva, sin ceremonia ni actos protocolarios, que se lleva a cabo por fuera de las fechas programadas por el respectivo Comité de Unidad Académica, previa solicitud de un egresado no graduado a la Decanatura de Facultad o a la Dirección de Posgrados con una antelación de hasta 30 días hábiles respecto de la entrega.

LINEAMIENTOS Y PROTOCOLOS


GRADOS PÚBLICOS DE PREGRADOS

Los egresados interesados en participar en grado público deben solicitarlo por medio del formulario publicado en la página en los tiempos establecidos en el cronograma académico, diligenciar los datos básicos y anexar el resultado de las pruebas SABER PRO.

Posteriormente, recibirá un correo de la Secretaría Académica en donde se indicará que puede cargar los requisitos de grado en el sistema SINU por la forma (EGRF12 "CARGUE DE REQUISITOS DE GRADO). Este proceso debe realizarlo dentro de las fechas establecidas en el calendario académico de la Facultad. Una vez lo realice, por favor informe al correo de grados (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) para la respectiva revisión.

Posteriormente, la oficina de Secretaría Académica revisa la documentación cargada al sistema y solicita paz y salvos a las diferentes áreas de la Universidad. Luego se cargarán recibos de Derechos de Grado. Por lo tanto, se recomienda tener listo el dinero para realizar el pago oportunamente.

Tener en cuenta los siguientes lineamientos y protocolos:

  1. Todos los aspirantes a grado deben tener activo y hacer sus solicitudes desde su correo institucional con el dominio Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., en razón a que este será el medio de contacto durante todo el proceso.
  2. En las fechas señaladas para la "recepción de documentos aspirantes a grado público" de la Programación de Actividades Académicas Semestrales publicada en la página web, los aspirantes deben cargar documentos en el sistema SINU.
  3. Requisitos de grado:
    • Fotocopia del documento de identidad legible ampliado al 150%.
    • Acta de grado de Bachiller.
    • Diploma de grado de Bachiller.
    • Certificado de prueba saber 11° (antes prueba ICFES).
    • Resultado del examen saber pro (antes ECAES) o certificado de asistencia en caso de no contar aún con el resultado.
    • Certificado de terminación académica expedido por la oficina de admisiones y registro.
    • Consentimiento sobre la diferencia de género en la denominación de título.
    • Constancia segunda lengua.
    • Haber culminado el proceso de opción de grado el cual será verificado en las diferentes áreas encargadas. (El requisito: Acta de Aprobación Opción de Grado será el único documento cargado por la Secretaría Académica de la Facultad.)
    • Trámite de paz y salvo y elaboración de carné de egresado.
  4. La Secretaría Académica solicita paz y salvo de cada uno de los aspirantes a grado a las siguientes dependencias: biblioteca, audiovisuales, laboratorio, bienestar, sindicatura y egresados.
  5. Una vez verificado los documentos en el sistema, la Secretaría Académica realiza la liquidación de derechos de grado y genera el recibo de pago.
  6. Los aspirantes descargan el recibo, realizan el pago y envían el comprobante al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., garantizando que sea legible el sello de cancelado.
  7. Posteriormente se informará al correo institucional la fecha de ensayo de grado y horario de ceremonia.

RECOMENDACIONES ESPECIALES

La solicitud de grado la deberá diligenciar el estudiante que considere haber:

  1. Terminado y aprobado todas las asignaturas de su plan de estudios.
  2. Cumplido con los requisitos de grado correspondientes de su programa académico.
  3. Estar a paz y salvo con la universidad por todo concepto (Biblioteca, Financieramente, Audiovisuales, Bienestar Universitario, Laboratorios, y Egresados).
  •  Una vez cargados los documentos para grado, se recomienda prepararse para realizar el pago y así evitar inconvenientes con el cumplimiento de la fecha establecida para realización del mismo.
  •  Desde el momento de la entrega de documentos es prioritario estar pendiente del correo institucional pues a este se remitirán las notificaciones, posibles inconvenientes, fecha para descargar recibo de pago de derechos de grado y demás información de interés
    • La preparación de grado es un proceso complejo que, si bien es liderado desde la Dirección del Instituto de Posgrados, no depende exclusivamente de esta dependencia, por lo que la comunicación y retroalimentación efectiva son fundamentales para un trámite exitoso. Frecuentemente se encuentran estudiantes que no tienen los documentos requeridos, lo que afecta el proceso, pues se hace necesario notificarlos para resolver sus inconvenientes.
    • Una vez cargados los documentos para grado, se recomienda prepararse para realizar el pago y así evitar inconvenientes con el cumplimiento de la fecha establecida.
    • Desde el momento de la entrega de documentos es prioritario estar pendiente del correo institucional pues a este se remitirán todas las notificaciones.
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