boletin

Estudiantes de primaria,

muestran su interés por las neurociencias.
Durante la Semana del Cerebro, 62 niños visitaron el campus Valle del Lilí, para aprender un poco acerca de lo que encierran las neurociencias.

Por.
José Vicente Viveros Ocampo
Mercadeo y Comunicaciones

Las actividades fueron orientadas por la Dra. Diana Marcela González Duque, con la participación de al menos 30 estudiantes del programa de Medicina de diferentes semestres que, hacen parte del semillero.

Esta iniciativa se enmarcó en la «Semana del Cerebro, ‘Brain Awareness Week’», que se celebra cada año a nivel mundial, del 11 al 17 de marzo. El objetivo principal de esta actividad académica especializada, es promover la divulgación y proporcionar espacios de educación pública, en el campo de las neurociencias. En esta segunda jornada nos visitaron cerca de 60 escolares de los grados 4° y 5° de primaria, provenientes de la Institución Etnoeducativa La Anunciación, del barrio Puertas del Sol, en el Distrito de Aguablanca al oriente de Cali. .

Para los profesores y estudiantes del programa de Medicina y quienes acompañan este proceso, es de suma importancia motivar en los niños, el conocimiento y su deseo por aprender; por lo cual, encuentran diferentes estrategias metodológicas y pedagógicas, para enseñar a los pequeños lo que son las neurociencias, como estudio del sistema nervioso, compuesto por cerebro, la médula y las diferentes redes de células conocidas como neuronas que, recorren todo el cuerpo.

boletin La Semana Mundial del Cerebro, fue una inciativa propuesta por la Dana Alliance for Brain Initiatives en 1996, como una campaña de difusión de las investigaciones adelantadas por las neurociencias que se celebra cada año durante la segunda semana de marzo. Su propósito es crear conciencia pública sobre los progresos y beneficios de las investigaciones sobre el cerebro, a partir de actividades que faciliten la comprensión de los temas expuestos, en cada institución

Esta actividad del semillero de investigación, se inscribió en la convocatoria lanzada por el Colegio Colombiano de Neurociencias (COLNE), bajo el título «Cerebro y Danza». Diversos semilleros universitarios de neurociencias de Cali, se unieron para colaborar en el desarrollo de actividades a lo largo de la semana en diferentes lugares del distrito, con el fin de impactar diversos grupos poblacionales. .

El enfoque principal de esta segunda edición de la actividad fue «Neurociencias en torno a la Danza». En el campus Valle del Lilí, se dispusieron 8 estand en los cuales los niños pudieron aprender sobre el funcionamiento del cerebro. Tuvieron la oportunidad de observar placas histológicas del tejido nervioso a través de microscopios, explorar modelos anatómicos de los órganos de los sentidos, aprender sobre la inteligencia artificial en relación con las neurociencias, participar en actividades de mindfulness y disfrutaron de actividades de neurodanza. .

Al final de esta jornada, los estudiantes de la IE La Anunciación, participaron en una Yincana, en la cual realizaron una carrera por etapas, en la que pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en el recorrido inicial por los estands, así como sus destrezas psicológicas, de resolución de problemas y trabajo en equipo, la cual fue calificada dependiendo del desempeño de cada grupo, para al final seleccionar un grupo ganador.

Esta actividad lúdico-pedagógica de proyección social, impacta directamente en poblaciones vulnerables, incentivando a los jóvenes a involucrarse en el ámbito universitario y académico; les brinda la oportunidad de aprender, motivarse y despertar su interés por las neurociencias. En relación con lo anterior, esta actividad abre un espacio para la formación integral de los estudiantes de medicina, abogando por el trabajo comunitario y la integración social.