boletin

Reingeniería de Grupos de Investigación en la Seccional de Cali

Por.
Dirección Nacional de Investigaciones

La Universidad Libre, en su sede de Valle de Lili, Cali, ha concluido una jornada intensiva de tres días destinada a la reingeniería de Grupos de Investigación de todas sus facultades. Coordinado por la Dirección Nacional de Investigaciones y la Dra. Diana Martínez Buitrago, Rectora Seccional, este evento representa el punto álgido de un año de meticuloso trabajo, recopilación y análisis de datos sobre la producción científica, los proyectos y las tendencias emergentes de los grupos de investigación de la universidad.

El Dr. Gabriel Andrés Arévalo-Robles, director nacional de investigaciones, subrayó el inmenso potencial científico de los investigadores de Cali, insistiendo en la urgencia de «fomentar un modelo que mejore la interacción y colaboración, que alinee los desafíos del país con las capacidades científicas de nuestra institución y sus aliados estratégicos».

Durante las sesiones, líderes de grupos de investigación, decanos y directores de cada facultad, debatieron sobre cómo potenciar tanto las áreas disciplinarias como las interdisciplinarias. La reingeniería propuesta tiene como meta no sólo evolucionar las líneas de investigación existentes, sino también establecer nuevos propósitos a través de relaciones con actores externos y la reorganización de equipos para maximizar su impacto en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia.

boletin La seccional trabaja decididamente para fortalecer los procesos de investigación, así como los semilleros y grupos en cada una de las facultades.

«Nos proponemos fortalecer nuestras acreditaciones y promover la creación de nuevos programas de pregrado, posgrado y educación continuada que respondan a retos contemporáneos como la transformación del trabajo, el cambio climático, la revolución digital, y las demandas históricas en salud, educación y gestión del territorio,» añadió el Dr. Arévalo, «Todo esto desde una perspectiva transdisciplinaria que integre no sólo el conocimiento científico, sino también los saberes populares».

A lo largo de sus cien años de historia, la Universidad Libre percibe estos esfuerzos como cruciales para una revolución científica institucional, que busca formar científicos capaces de abordar problemas sociales a todos los niveles.

La estrategia incluye el robustecimiento del sistema de gestión de investigación «Centenario» https://inv-centenario.unilibre.edu.co/ la implementación de una política de validación científica de los mejores proyectos mediante evaluación por pares ciegos, la convocatoria nacional de investigación formativa para semilleros y auxiliares de investigación y la participación activa en convocatorias multicampus. Este enfoque aspira a una integración y colaboración más profundas en la investigación universitaria.

Además, la universidad está lanzando una activa apuesta para competir por los recursos del Sistema General de Regalías, convencida de que su acumulado científico puede contribuir significativamente a las soluciones que demanda el país. Esta estrategia se alinea no solo con su misión y visión, sino estrechamente con las misiones de Minciencias y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reforzando el compromiso de la Universidad Libre con la investigación aplicada y la innovación en respuesta a los imperativos nacionales y globales.