| |    |      |

Maestría en Educación Física

Registro Calificado: Resolución MEN No. 013329 de agosto 14 de 2018 vigencia 7 años

Código SNIES: 107293

Créditos Académicos: 48

Título que otorga: Magíster en Educación Física

Nivel de Formación: Maestría en Profundización

Duración: 4 semestres

Jornada:
Fines de semana: viernes de 5 p.m. a 9 p.m., sábado 8 a.m. a 5 p.m. y domingo de 8 a.m. a 12 p.m.
Entre semana: lunes a jueves de 6 a 10 p.m. Un encuentro cada quince días.

Modalidad: Presencial

Inscripciones para el periodo 2021-II:
A partir del 05 de abril de 2021.

 

Mayor Información al 4232700 Exts. 1640 - 1641
Carrera 70 No. 53-40
Edgar Hernán Ávila Gil
Director Instituto de Posgrados Facultad de Ciencias de la Educación
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                                               

INSCRÍBETE AQUÍ

Información de trámites y procedimientos de la Facultad:

Si tienes inquietudes sobre tu programa de interés, proceso de inscripción, descuentos, becas y entidades financieras escríbenos:

Horarios de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m a 1:00 p.m y de 2:00 p.m a 4:30 p.m
WhatsApp: 304 632 2415 
Vía telefónica: 321 308 1991

SOBRE EL PROGRAMA

MISIÓN

Profundizar y resignificar los estudios, prácticas, discursos y saberes de los profesionales de la educación física, el deporte, la recreación y áreas afines. Reconocer las prácticas pedagógicas y desarrollar proyectos pedagógicos consecuentes con las demandas y realidades de los diferentes contextos y momentos sociales. Promover una formación investigativa que facilite la apropiación del conocimiento socialmente relevante, ya sea en lo local, regional, nacional o internacional. Generar una nueva cultura de la educación física apoyada en los principios democráticos de la Universidad Libre.

VISIÓN

Para el 2024, la Maestría en Educación Física será reconocida por su alta calidad académica, su compromiso social y el impacto nacional. Se consolidará como un programa de profundización y resignificación de la educación física, el deporte, la recreación y áreas afines, apoyado en la investigación aplicada, líder en procesos de planificación educativa, autoevaluación sistemática, mejora permanente y adecuada gestión de la calidad académica.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA
  1. Continuar la formación académica de los profesionales de la educación física, el deporte, la recreación y áreas afines en respuesta a la necesidad de formación posgradual en el contexto nacional e internacional.
  2. Profundizar y resignificar los estudios, prácticas, discursos y saberes en el área de la educación física.
  3. Abordar de forma crítica la educación física, con la intención de trasformar las prácticas a partir de proyectos pedagógicos consecuentes con las demandas y realidades de los diferentes contextos y momentos.
  4. Promover la formación investigativa para la apropiación del conocimiento socialmente relevante, en el ámbito de la educación física.
  5. Formar un maestrando con una argumentación sólida que le permita participar, interactuar e incidir en diferentes comunidades académicas e investigativas en el contexto local, nacional e internacional.
  6. Garantizar la formación de un egresado lider, formado bajo los principios democráticos de la Universidad, agente de cambio social, capaz de gestar una nueva cultura de la educación física.
PERFIL DEL ASPIRANTE
  1. Ser licenciado en cualquier área de la educación.
  2. Ser licenciado en educación física, recreación, deporte o áreas afines.
  3. Ser profesional en ciencias del deporte, recreación o áreas afines.
  4. Ser profesional en cultura física.
  5. Ser entrenador deportivo con título profesional y experiencia de cinco años o más en educación física, recreación, deporte o áreas afines.
  6. Ser profesional con experiencia y dedicación superior a cinco años en educación física, recreación, deporte o áreas afines.
PERFIL OCUPACIONAL

Profesional investigador en el campo educativo, cualificado y competente para el diseño, desarrollo y dirección de procesos educativos, en correspondencia con las necesidades y las tendencias contemporáneas de la educación física y áreas afines. En consecuencia, el egresado de la maestría en educación física de la Universidad Libre estará en capacidad de:

  1. Liderar proyectos pedagógicos con alto sentido de responsabilidad social, para la construcción de una sociedad democrática, pluralista e incluyente.
  2. Desarrollar proyectos de investigación en respuesta a las necesidades del campo de la educación física, el deporte, la recreación y áreas afines, para resignificar sus prácticas, discursos y saberes.
Propósitos de la Maestría
  • Dar continuidad académica a los profesionales de la educación física, el deporte, la recreación y áreas afines en respuesta a la necesidad de formación posgradual en el contexto nacional e internacional.
  • Profundizar y resignificar los estudios, prácticas, discursos y saberes en el área de la educación física.
  • Abordar de forma crítica la educación física, con la intensión trasformar las prácticas de los maestrandos a partir de proyectos pedagógicos, consecuentes con las demandas y realidades de los diferentes contextos y momentos.
  • Promover la formación investigativa para la apropiación del conocimiento socialmente relevante, en el ámbito de la educación física.
  • Formar un maestrando con una argumentación sólida que permita, participar, interactuar e incidir en diferentes comunidades académicas e investigativas en el contexto local, nacional e internacional.
  • Aportar a la sociedad   un magister con capacidad de liderazgo, formado bajo principios democráticos de la universidad para consolidarse como agente de cambio social, capaz de gestar una nueva cultura de la educación física.
Competencias del egresado de la Maestría en Educación Física
  • En lo Pedagógico
    • Interpreta críticamente la realidad educativa dentro de la cual se halla inmersa su actividad pedagógica.
    • Propone alternativas pedagógicas que desde la disciplina permitan resignificar los saberes, discursos y prácticas de la Educación Física y áreas afines.
  • En lo Investigativo
    • Comprende la lógica del proceso investigativo y su aplicación en el campo de la Educación Física y áreas afines.
    • Desarrolla procesos investigativos en su quehacer diario como educador, en respuesta a necesidades o problemáticas propias del campo de la Educación Física y áreas afines.
  • En lo Disciplinar
    • Propone desarrollos teóricos en al ámbito de la Educación Física y áreas afines.
    • Establece interacción académica con otros campos del conocimiento en función de una mayor comprensión de la disciplina.
    • Interpretar los hechos sociales, políticos, económicos, educativos para diseñar políticas, formular planes, programas o proyectos en el campo de la Educación Física y áreas afines, ya sea a nivel nacional, regional o local.



PLAN DE ESTUDIOS

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

 

SEMINARIOS OPTATIVOS POR LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Motricidad y desarrollo humano

Formación deportiva y deporte escolar

Ocio para el Desarrollo Humano, el Bienestar y la Felicidad

Corporeidad, arte y cultura

Administración y gestión de la EF, recreación y deporte

Actividad física, educación y salud

Fundamentos de la motricidad humana

Concepción e Historia del Deporte

Fundamentos epistemológicos del ocio y tiempo libre

La epistemología en la historia del cuerpo

Fundamentos de Administración

Fundamentos de la actividad física orientada a la salud

Motricidad humana y creatividad motriz

Seminario Modelos de enseñanza del deporte

Fundamentos de la lúdica y la recreación

Creatividad, arte y la cultura

Procesos Organizacionales

Fisiología de la actividad física

Motricidad e inteligencia socioemocional

Sociología del deporte

Educación y tiempo libre

Enfoques pedagógicos de la corporeidad

Análisis financiero

Diseño de programas en actividad física y salud

Motricidad humana en el diseño y gestión del currículo

Escuelas de Formación Deportiva

Pedagogía del ocio

Fenomenología de la interculturalidad en el arte

Organización de eventos

Actividad física en poblaciones especiales

Gestión de proyectos Recreodeportivos

 



PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Requisitos para la admisión a los programas de especialización, maestría y doctorado

  1. Poseer título profesional conferido en el área de conocimiento o afines por Institución de Educación Superior nacional reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, o conferido por Institución de Educación Superior de otros países, siempre y cuando el título sea convalidado o se encuentre en proceso de convalidación, conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional o de la entidad que haga sus veces. 
  2. Cumplir con los requisitos establecidos en los documentos maestros que fundamentaron el otorgamiento del registro calificado del programa. 
  3. Superar el proceso de admisión. 
  4. Pagar el valor de la inscripción. Continuación Acuerdo n.º 3 del 21 de agosto 2020 «Por el cual se reforma y unifica el Reglamento de Posgrados de la Universidad Libre». 

Para los estudiantes extranjeros se exigirá la presentación del título de educación superior debidamente apostillado y/o certificado por la autoridad competente del respectivo país. 

Para participar en el proceso de inscripción y posterior admisión de los programas de posgrado que ofrece la Universidad Libre, los aspirantes deben ingresar a la página web institucional y seleccionar la sede o seccional donde se cursará el programa. El aspirante deberá diligenciar el formato de inscripción, sufragar los derechos pecuniarios a que haya lugar y adelantar el proceso establecido por la institución para la admisión.

Requisitos específicos para el ingreso:

  • Carta de intención firmada
  • Formulario de inscripción generado por el sistema de admisión
  • Credencial de entrevista generado por el sistema de admisión
  • Copia del Acta de grado
  • Fotocopia del diploma de pregrado
  • Copia del documento de identidad
  • Propuesta de investigación.
  • Certificación de idioma extranjero (inglés o francés) nivel mínimo B2 del MCER. Solamente aplica para el énfasis de Didáctica de las Lenguas Extranjeras.

A continuación se presentan algunas orientaciones en relación con los aspectos que han de tenerse en cuenta al elaborar la carta de intención y la propuesta de investigación.

  • La carta de intención es un documento, dirigido al Instituto de Posgrados de la Facultad de Educación Universidad Libre, dentro del cual manifiesta su interés por cursar la Maestría en Educación Física. Así mismo se compromete a cumplir con las responsabilidades académicas que ella demanda.
  • La propuesta de investigación debe contemplar por lo menos los siguientes elementos: planteamiento del problema, pregunta de investigación, objetivos (general y específicos), referentes teóricos, metodología de investigación y referencias bibliográficas. Se sugiere que el documento sea elaborado siguiendo las recomendaciones del Manual de estilo APA, con una extensión de entre 5 y 10 páginas escritas en letra Arial o Times New Roman tamaño 12 puntos, a doble espacio y márgenes de 2,5 por los cuatro bordes.
REQUISITOS DE GRADO
  • Aprobar todas las asignaturas del plan de estudios.
  • Haber aprobado el total de créditos exigidos.
  • Presentar, sustentar y aprobar el trabajo de grado.

Certificados


Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Teléfonos

Contáctenos: Bogotá - Colombia.
Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560
Sede Candelaria Calle 8 No. 5-80
Sede Bosque Popular Carrera 70 No. 53-40
Pbx Candelaria: (571) 3821000.
Pbx Bosque: (571) 423 2700.

Directorio Telefónico    



PROTECCIÓN DE DATOS