Doctorado en Gestión de las Organizaciones para la Sustentabilidad

Registro Calificado: Resolución número 021060 del 7 de noviembre de 2023.

Código SNIES: 116239

Créditos Académicos: 100

Título que otorga: Doctor (a) en Gestión de las Organizaciones para la Sustentabilidad

Nivel de Formación: Doctorado

Duración: 6 semestres

Jornada:  Fin de semana, viernes y sábado

Horario:  Viernes de 6:00 pm a 10:00 pm, y Sábado de 8: 00 a. m. a 12:00 m y 2:00 p. m. a 6:00 p. m.

Modalidad: Presencial

Inscripciones para el periodo 2024-2

Fechas de inscripción: A partir del 01 de febrero de 2024.

Consulta aquí el instructivo de inscripciones.

Valor del Semestre (2024): $ 14.060.000 COP
Valor de Inscripción: $ 168.000 COP (Descontables en el valor de su matrícula)

Realiza tu inscripción aquí

Mayor información al 382-1000 ext. 1841 
Carrera 70 No. 53-40
Dr. Esteban Correa García
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Coordinador del Doctorado
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SOBRE EL PROGRAMA

OBJETIVOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA

El Programa de Doctorado en Gestión de las Organizaciones para la Sustentabilidad tiene como objetivo:

  • Formar investigadores de alto nivel desde una perspectiva interdisciplinar, que integre las áreas relacionadas con la gestión organizacional, la contabilidad y el control y la sustentabilidad, que contribuya a la solución de problemas complejos de las organizaciones, a la producción de nuevo conocimiento y a la cualificación de la docencia en educación superior en estos campos del saber.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Generar espacios para que los doctorandos consoliden los fundamentos ontológicos, epistemológicos y metodológicos para abordar de forma sistémica la complejidad de las organizaciones, en consonancia con los campos de conocimiento interdisciplinar de la gestión, la contabilidad y la sustentabilidad, desde las líneas de investigación que fundamentan el doctorado.

  • Formar doctores con alta capacidad de análisis del contexto, desarrollo del pensamiento crítico, el liderazgo social, la innovación, a partir de los elementos que le aportan los ejes integradores como son la sociedad digital y sus impactos, el desarrollo humano y la responsabilidad social.

  • Desarrollar en los doctorandos las habilidades para plantear y ejecutar investigaciones de contextos organizacionales contribuyendo a la solución de problemas como la desigualdad, la pobreza, la corrupción, el uso indiscriminado de la naturaleza, la industrialización y la consolidación de las ciencias y campos de conocimiento asociados.

CUALIDADES DEL ASPIRANTE
  • El aspirante debe tener conocimientos básicos en aspectos asociados a las disciplinas económicas, de la gestión y/o la sustentabilidad.
  • Conocimiento básico de herramientas informáticas.
  • Tener curiosidad y sensibilidad sobre la forma en que las organizaciones se orientan o enfrentan los desafíos de la sustentabilidad.
  • Competencias básicas para la revisión de literatura en español y otro idioma de usual uso en el contexto académico. 
  • Manejo de las habilidades esenciales de la escritura científica.
  • Actitud de construcción colaborativa de conocimiento, así como de trabajo en equipo.
  • Actitud de pensamiento crítico y de aporte a las realidades sociales y ambientales en las cuales el aspirante se desempeña.
PERFIL DE EGRESO

Los investigadores formados en el doctorado egresan con una sólida fundamentación epistemológica, interdisciplinar, científica y pedagógica, para la generación y difusión de conocimientos en la gestión de las organizaciones y la sustentabilidad, orientados a resolver los problemas complejos de la desigualdad, la pobreza y la corrupción; especialmente generados por la explotación y el uso indiscriminado de la naturaleza, el infradesarrollo de la producción y la tecnología agroindustrial; el manejo gerencial soportado en el diseño óptimo de sistemas de información contables y de control gerencial y el conexo con el desarrollo de las ciencias, las disciplinas y las profesiones implicadas.

PERFIL DE EMPLEABILIDAD

Los egresados estarán capacitados para participar en procesos investigativos relacionados con la gestión de las organizaciones y la sustentabilidad, desde un enfoque interdisciplinar y la complejidad, que conlleven soluciones novedosas para la gestión organizacional y el diseño de sistemas de información y control contable y gerencial para la sustentabilidad, por lo cual podrán desempeñarse: 

  • Como investigadores en universidades e institutos de investigación, incluyendo escuelas de pensamiento centrados en el análisis de la gestión organizacional y la sustentabilidad, soportados en enfoques contables y de sistemas de información y control gerencial y social.

  • Vinculados a la gestión en organizaciones con o sin ánimo de lucro, del sector público y privado, enfocadas hacia el desarrollo del bien común y el desarrollo sustentable del país.



PLAN DE ESTUDIOS

Si no puede visualizar el documento por favor dé CLIC AQUÍ para descargarlo.

    ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS

REQUISITOS PARA LA ENTREVISTA

Características del aspirante

  • Profesional egresado de disciplinas sociales, económicas, de la ingeniería o proveniente de las ciencias básicas.

  • Tener una trayectoria adecuada en procesos de formación posgradual, en posesión de título de maestría o tener tres años comprobada de experiencia en investigación en una institución universitaria acreditada de alta calidad.

  • Poseer una trayectoria académica y/o profesional que vincule la experiencia personal con los contextos organizacionales.

  • Sustentar una idea de investigación a través de un anteproyecto de investigación coherente con los campos de profundización interdisciplinar del doctorado.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Requisitos para la admisión a los programas de especialización, maestría y doctorado

  1. Poseer título profesional conferido en el área de conocimiento o afines por Institución de Educación Superior nacional reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, o conferido por Institución de Educación Superior de otros países, siempre y cuando el título sea convalidado o se encuentre en proceso de convalidación, conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional o de la entidad que haga sus veces. 
  2. Cumplir con los requisitos establecidos en los documentos maestros que fundamentaron el otorgamiento del registro calificado del programa. 
  3. Superar el proceso de admisión. 
  4. Pagar el valor de la inscripción. Continuación Acuerdo n.º 3 del 21 de agosto 2020 «Por el cual se reforma y unifica el Reglamento de Posgrados de la Universidad Libre». 

Para los estudiantes extranjeros se exigirá la presentación del título de educación superior debidamente apostillado y/o certificado por la autoridad competente del respectivo país. 

Para participar en el proceso de inscripción y posterior admisión de los programas de posgrado que ofrece la Universidad Libre, los aspirantes deben ingresar a la página web institucional y seleccionar la sede o seccional donde se cursará el programa. El aspirante deberá diligenciar el formato de inscripción, sufragar los derechos pecuniarios a que haya lugar y adelantar el proceso establecido por la institución para la admisión.

¿Por qué estudiar un DOCTORADO EN LA UNIVERSIDAD LIBRE?

Para la Universidad Libre un programa doctoral tiene como propósito: 

“La formación de investigadores con capacidad de realizar y orientar de forma autónoma procesos académicos e investigativos en un área específica del conocimiento y desarrollar, afianzar o profundizar conocimientos, actitudes, competencias y habilidades propias de este nivel de formación.”

¿Por qué estudiar el DOCTORADO en “GESTIÓN DE LAS ORGANIZACIONES PARA LA SUSTENTABILIDAD” que ofrece la U Libre desde la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables?

El Doctorado en gestión de organizaciones para la sustentabilidad transita de un enfoque tradicional basado en el desarrollo disciplinar, a un enfoque basado en las organizaciones como punto focal de intervención. Partimos de los siguientes supuestos metodológicos:

  1. Las organizaciones son instituciones y construcciones sociales que pueden ser abordadas de manera comprensiva, sistemática e histórica.
  2. Las organizaciones tienen efectos sobre la sociedad y las comunidades, así mismo, reciben el influjo de agentes y fenómenos internos y externos a la misma.
  3. El poder es trasversal tanto al interior, como al exterior de las organizaciones por lo que su consideración es esencial.
  4. La relación entre el medio natural y la organización es profunda, traspasa del dilema de la producción hacia la responsabilidad.
  5. Todos los agentes que participan y se relacionan con las organizaciones son esenciales y por lo cual pueden ser estudiados con rigor.
  6. Las organizaciones del contexto latinoamericano enfrentan problemáticas complejas que tienen que ver con la integración social y la promoción de la justicia social.

¿Qué diferencia nuestro doctorado en gestión de las organizaciones para la sustentabilidad que lo hace innovador y con capacidad de aportar a la transformación socioeconómica que el país necesita?

La apuesta por la interdisciplinariedad

El Doctorado en gestión de las organizaciones para la sustentabilidad se fundamenta en una concepción de la interdisciplinariedad como dialogo epistémico y metodológico permanente. La apuesta por la formación interdisciplinaria sugiere el propósito de generar un sujeto transformador, que construya en relación con su experiencia un conjunto de marcos problémicos salidas de reflexión e intervención de contextos específicos. Este sujeto aportará a las realidades concretas contribuciones con referentes teóricos que van más allá de una sola disciplina.

Dada la complejidad de los fenómenos se exige el replanteamiento de los objetos de estudio, los cuales se han tornado en limitantes, girando hacia sistemas abiertos con amplios grados de libertad en la definición de sus miradas del conocimiento que subyace a los fenómenos que se deben estudiar. Se requieren entonces nuevos enfoques teóricos, hipótesis, inter-relacionamientos múltiples con otras disciplinas, que permitan concebir el conocimiento como un flujo y no como algo estático, determinado y acabado. En últimas, no se generan respuestas a los grandes problemas de la posmodernidad.

Estrategias de flexibilización para el desarrollo del programa.

El programa desarrollará diversas estrategias de flexibilización para el desarrollo de los estudios doctorales. Entre estas tenemos:

  1. Homologación de cursos de formación optativa: los créditos correspondientes a la formación optativa pueden ser tomados en otros programas doctorales reconocidos, previa autorización de la coordinación del doctorado y el comité doctoral.
  2. Previa autorización de la coordinación del doctorado, el estudiante podrá tomar cursos de la Maestrías ofertadas por la Universidad Libre.
  3. Alternativas para la realización de la pasantía: tal como se enunció la pasantía puede ser académica, investigativa u organizacional. El estudiante realizará la experiencia que le convenga para su proyecto doctoral.
  4. Presencialidad y aula remota: la coordinación del Doctorado establecerá qué cursos se podrán realizar de manera presencial remota.
  5. Acompañamiento de tesis presencial y remoto: el director(a) de tesis pueden tener un componente de realización remoto.
  6. Procesos académicos remotos: eventos como la presentación del proyecto y la participación en el Coloquio podrán ser programados de manera remota según las condiciones sociales que se presenten en el momento.
  7. Artículo publicado en sustitución de Coloquio: el estudiante que haya publicado en revista indexada un avance de su tesis podrá hacer valer este producto en sustitución de su participación en el Coloquio.

Acompañamiento permanente al Doctorante desde el inicio hasta el logro del desarrollo de la tesis doctoral

Este es un compromiso institucional que propende por el desarrollo integral de nuestros Doctorantes, desde que se acepta su postulación hasta que se compromete con su proceso de investigación a través de diferentes estrategias como la participación en seminarios, pasantías empresariales, académicas e investigativas, coloquios, desarrollo de la tesis, y en fin un conjunto de procesos que garantizan el desarrollo integral de nuestros Doctorantes incluyendo su bienestar y desarrollo humano.

El concepto de observatorio socioeconómico y sus aportes en la gestión del conocimiento en las IES.

Uno de los mecanismos que ha merecido especial atención para estructurar un modelo de gestión del conocimiento en las universidades, han sido los observatorios de Ciencia y Tecnología. Lo que se busca es integrar información sobre los diferentes tópicos que den soporte a los procesos estructurantes que interrelacionen los tres ejes fundamentales de la educación, cuales son la docencia, la investigación y la proyección social, lo cual es prioritario para el doctorado. Se ha estructurado el OBSERVATORIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA LA GESTIÓN ORGANIZACIONAL, para dar ese soporte al desarrollo de la generación de nuevo conocimiento y su proyección social desde el Doctorado.

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico