Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica

Acreditación de Alta Calidad
Resolución MEN No. Resolución 17318 del 27 de diciembre de 2019 vigencia 4 años
Registro calificado: Resolución MEN No. 16441 septiembre 4 de 2020 vigencia 7 años
Código SNIES: 53822
Créditos Académicos: 48
Título que otorga: Magíster en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica
Nivel de Formación: Maestría en Profundización
Duración: 4 semestres
Jornada única concentrada: (una vez cada mes). Horario: viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y sábados de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.
Modalidad: Presencial

Inscripciones para el periodo 2024 - 2

Fechas de inscripción: A partir del 1ro de Abril de 2024.

Consulta aquí el instructivo de inscripciones.

Valor del Semestre (2024): $ 8.131.000 COP
Valor de Inscripción: $ 168.000 COP (Descontables en el valor de su matrícula)

Realiza tu inscripción aquí

Mayor información:
Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfono: 382 1000 Ext. 1950 y 1951
Universidad Libre
Calle 8 No. 5-80

SOBRE EL PROGRAMA

Hacer Filosofía del Derecho, y, por ende, pensar en la construcción de una teoría del derecho, es una de las propuestas del pensamiento que mayor literatura jurídica y filosófica ha producido en nuestro presente más reciente, en el sentido que ha propiciado un debate en torno al quehacer de la filosofía y del mismo acontecer jurídico. Parece ser, que hoy más que nunca, los estudios iusfilosóficos se han constituido en la reflexión por excelencia del derecho, la política, la ética y la moral, como un esfuerzo por hacer la recepción, divulgación y aportes teóricos al debate iusteórico de finales del Siglo XX y del que comprometidos ya estamos para este Siglo XXI, como tarea indelegable en la construcción de una nueva sociedad fundada en la búsqueda de la justicia y maximización de la dignidad humana en la que todos debemos estar comprometidos.

Este programa pretende ser un factor de desarrollo social al hacer énfasis en los órdenes, político, jurídico y ético, en concordancia con los postulados de la Universidad Libre, basados en contenidos humanistas ideados por su ilustre fundador. En este orden de ideas, ha querido presentar un nuevo programa a nivel postgradual, denominado Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, cuyas inquietudes centrales consisten en interpretar el quehacer sociológico, jurídico y filosófico nacional e internacional, orientado a la recepción, desarrollo y divulgación de teorías y corrientes de pensamiento, en las que se vislumbra la configuración de un nuevo orden sociológico, histórico, político, ético y jurídico, basado en principios razonables, de tal manera que propendan por la búsqueda de soluciones que aquejan a la sociedad actual.

Las exigencias del presente en lo concerniente a los operadores jurídicos y judiciales, es de tal magnitud, que han hecho impensable la formación de sus egresados sin una sólida formación integral, mediante reflexiones provenientes de la sociología, filosofía, hermenéutica y argumentación jurídica, entre otras, las que se encuentran incorporadas en los módulos correspondientes al Plan de Estudios de la Maestría.

Un hecho muy diciente de cómo en nuestro país ha hecho carrera en los últimos años, la recepción de estos discursos filosófico-jurídicos de corte angloamericano y europeo continental, principalmente, ha sido la jurisprudencia, en la que podemos encontrar argumentos de autores consagrados como Hans Kelsen, Herbert Hart, Ronald Dworkin, John Rawls, Jürgen Habermas, Chaïm Perelman y Robert Alexy, entre otros, algunos de los cuales figuran en las notas de pie de página de estos tratados de jurisprudencia, lo que indica la importancia de estos discursos y la mutación que se ha producido en la concepción del derecho en la actualidad.

En los últimos años, temas como la Justicia Constitucional o los Derechos Humanos y/o Derechos Fundamentales, han ocupado buena parte de las preocupaciones en los ámbitos académicos e intelectuales de América Latina y del país, lo que se ha traducido en un permanente reflexionar a través de seminarios, congresos, simposios nacionales e internacionales, y una abundante referencia bibliográfica y de publicaciones producto de investigaciones que buscan acompasar los nuevos retos y rupturas paradigmáticas, que se han dado en torno a la reflexión iusfilosófica que transforma permanentemente nuestro modo de concebir el derecho y la justicia.

El impacto que ha tenido en la capital de la República los fallos judiciales de las Altas Cortes, ha repercutido en las regiones, máxime cuando estos fallos han gozado de una trascendencia en situaciones conflictivas, en donde no puede desconocerse una toma radical de decisiones, para lo cual es necesario apelar a argumentos ético morales, iusnaturalistas, positivistas, o de otra índole, en casos especiales de la protección de los Derechos Humanos y/o Derechos Fundamentales. La jurisprudencia crea en estos casos un efecto positivo en la comunidad nacional, en donde se vislumbra la necesidad de estar en correspondencia con las exigencias jurídicas de los tiempos, lo que se traduce en estar, por lo menos, acorde con el avance en la construcción del Estado Constitucional de Derechogarante de las conquistas más fundamentales de la especie humana en procura de la dignidad de la persona en el acceso justo y equitativo de sus derechos.

Postura epistemológica

El Positivismo Jurídico formó a generaciones enteras con una valoración incondicional hacia la norma, de la que se dijo, estaba exenta de toda valoración moral, sociológica, antropológica o política. Las maneras de interpretar el Derecho en la actualidad, hace énfasis en nuevas corrientes de pensamiento como el Realismo Jurídico, el Iusnaturalismo y la Sociología del Derecho, las que han hecho grandes aportes a la disciplina jurídica. Consideramos que en esta medida, la Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, contribuirá a fomentar la necesidad de una transformación de la cultura jurídica en nuestro país.

Los temas expuestos en los módulos han sido enriquecidos con aportes provenientes de diversas disciplinas, lo que contribuye a hacer dinámicas las actividades académicas y provechosas las valoraciones de los textos y autores señalados en el plan de estudios. Teniendo en cuenta estas consideraciones, y con el deseo de articular la investigación formativa y propiamente dicha en los niveles de Pregrado y Postgrado, en donde puedan ser articulados estos saberes, en estudios que serán desarrollados con un mayor nivel de profundidad. Otro de los argumentos que señalan la pertinencia y actualización en la discusión en lo relacionado con los estudios jurídicos, filosóficos y éticos, es que la tradición jurídica anglosajona, europea y americana, ha influido e impactado en la cultura jurídica nacional, transformando nuestros modos de concebir el derecho.

MISIÓN

Formar estudiantes de posgrado que deseen profundizar e investigar en el objeto de estudio de la filosofía del derecho y la teoría jurídica, como componente de formación de excelencia en el tratamiento de las nuevas corrientes del derecho, que buscan superar la perspectiva positivista y dar cuenta de realidades jurídicas ligadas a la reflexión de los fundamentos de los procesos normativos y legales que determinan la acción humana en contextos de organización social. Además, busca dar cuenta de las nuevas corrientes del derecho vinculadas estrechamente a los procesos de la globalización en defensa de los derechos humanos y los mecanismos DE SU PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL

VISIÓN

Buscar la construcción de una cultura de investigación jurídica que fundamente su reflexión en torno a los grandes problemas iusfilosóficos del contexto jurídico nacional e internacional.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

General:

  • Formar magísteres comprometidos con el pensamiento filosófico y jurídico, con habilidades investigativas, capaces de resolver problemas e interpretar la realidad, teniendo en cuenta el contexto geopolítico nacional e internacional.

Específicos:

  • Propiciar espacios de reflexión donde se promuevan y difundan las corrientes contemporáneas de pensamiento en torno a la filosofía del derecho, la teoría jurídica y su incidencia en el desarrollo de la jurisprudencia de las altas cortes.
  • Desarrollar en los estudiantes competencias hermenéuticas y mayores niveles de comprensión acerca de las tendencias y corrientes de pensamiento más destacadas de la filosofía del derecho, con miras a analizar las discusiones teóricas en el ámbito de la Europa continental y las concepciones del derecho angloamericano.
  • Contribuir de manera significativa al desarrollo de las tradiciones filosóficas, jurídicas y éticas contemporáneas y, en esa medida, procurar que estos discursos sean orientadores de las reflexiones políticas y ordenamientos jurídicos de los últimos tiempos.
  • Brindar herramientas teóricas y epistemológicas que contribuyan al fortalecimiento de las habilidades investigativas de los estudiantes del programa.
PERFIL DEL ASPIRANTE

Si eres aspirante al programa de Filosofía debes tener disposición a la lectura de textos filosóficos, la escritura académica y la argumentación. Además, te reconoces como una persona capaz de afrontar el reto de una sociedad del conocimiento global, donde la filosofía se constituya en el quehacer crítico de una determinada realidad.

PERFIL OCUPACIONAL

Gracias a la capacidad para producir textos académicos y por sus conocimientos jurídico-filosóficos adquiridos durante el programa, nuestros egresados de la Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica estarán en condiciones de desempeñarse en el ámbito de la investigación jurídico-filosófica, la docencia universitaria y optimizar su formación profesional como juristas en el ámbito del litigio y la administración de la justicia.

PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica asume la filosofía y las teorías clásicas y contemporáneas de los problemas fundamentales del derecho desde una postura crítica y reflexiva. Además, tiene competencias sólidas para proyectar, formular y desarrollar problemas de investigación propios del campo iusfilosófico.



PLAN DE ESTUDIOS

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

  ERROR (no puede mostrarse el objeto)


A los estudiantes con título de especialista en filosofía del derecho y teoría jurídica se les homologará 8 créditos, es decir, podrán culminar anticipadamente su plan de estudios


 

El estudiante desde el primer semestre y hasta el décimo semestre, matriculará componentes curriculares referidos a los seis núcleos de formación, a saber:

  • Núcleo disciplinar:El estudiante de filosofía de la Universidad Libre, deberá cursar estudios en filosofía antigua, medieval, moderna y contemporánea, con el fin de dar cuenta y apropiarse de la tradición filosófica que deviene desde la antigua Grecia, pasando por la Europa medieval y definiendo el proyecto moderno del pensamiento humanista, racional e ilustrado de occidente.
  • Núcleo común de humanidades:La filosofía en sí misma es un proyecto humanista, pero somos consciente de que alrededor de la filosofía se discuten temas interdisciplinarios que determinan experiencias y actividades de enseñanza y aprendizaje que giran en torno de lo lingüístico, antropológico, sociológico, psicológico, geopolítico, estético y cultural, posibilitando así al estudiante la apropiación de conocimientos y conceptos básicos que definen sus competencias y destrezas profesionales y laborales, constituyéndolo en un sujeto integral del conocimiento.
  • Núcleo de investigación formativa:Este aspecto se desarrolla por medio de estrategias de formación en investigación al interior del currículo en componentes que se fundamentan en la epistemología y la investigación como parte del proceso para obtener el título de filósofo, mediante la presentación de una monografía de grado que debe ser sustentada públicamente. Uno de los aspectos básicos de la investigación que se desarrolla en el currículo del programa es el uso del seminario alemán, propio de la enseñanza de la filosofía que se utiliza en cada una de las asignaturas de formación disciplinar y se extiende durante el desarrollo de todo el programa.
    Otra de las estrategias de la investigación al interior del programa es la que se desarrolla mediante los semilleros de investigación (incluir link que dirija a la sección de semilleros de investigación)
  • Núcleo de electivas: (recomendaría incluir un listado de las últimas 5 electivas que se han dado, esto con el fin de mostrar cierta diversidad en las asignaturas) Está conformado por componentes curriculares, que son de libre elección y que responden a intereses particulares de los estudiantes y de los profesores del programa, que se consolidan y programan semestre a semestre y se ofertan con participación y elección de los estudiantes en aspectos sobre la historia, la literatura y la lúdica como la música.
  • Núcleo de optativas de énfasis: (recomendaría incluir un listado de las últimas 5 optativas que se han dado, esto con el fin de mostrar cierta diversidad en las asignaturas. Podemos adjuntarlas)promueve la apropiación y aplicación de conocimientos, en un campo específico de la filosofía. Este núcleo ofrecerá tres énfasis optativos determinados en el desarrollo de la Filosofía Política, la Filosofía Ética moral y la Filosofía del Derecho.
  • Núcleo común de idiomas:Durante ocho semestres, los estudiantes de Filosofía accedan al estudio de las raíces griegas y latinas, idioma moderno francés o inglés, como el estudio del campo de la lingüística. Lo anterior se realiza para satisfacer las expectativas de alta calidad del programa.

Estos núcleos serán asumidos durante cada semestre académico de manera combinada con el propósito de que el estudiante adquiera las diferentes competencias planeadas en plan de estudios.

PROYECTO EDUCATIVO DEL PROGRAMA

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

REQUISITOS

REQUISITOS DE ADMISIÓN

Requisitos para la admisión al programa de especialización:

  • Poseer título profesional conferido en el área de conocimiento o afines por Institución de Educación Superior nacional reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, o conferido por Institución de Educación Superior de otros países, siempre y cuando el título sea convalidado o se encuentre en proceso de convalidación, conforme a los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional o de la entidad que haga sus veces.
  • Cumplir con los requisitos establecidos en los documentos maestros que fundamentaron el otorgamiento del registro calificado del programa.
  • Superar el proceso de admisión. Para más información sigue el siguiente link
  • Pagar el valor de la inscripción
REQUISITOS DE GRADO

De conformidad con la normatividad vigente, el trabajo de grado de la maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica se hará bajo una de las siguientes modalidades con base en una investigación de carácter iusfilosófico y científico, que inicia a partir de los componentes curriculares de la formación epistemológica, metodológica e investigativa.

  1. Trabajo Escrito: elaboración de un trabajo escrito que cumpla con las exigencias definidas por el Consejo de Posgrados.
  2. Estancia Internacional: estancia extranjera de investigación, mínimo de un mes, que permita dar cuenta del avance de la investigación.
  3. Artículo: artículo aceptado para publicación en revista indexada, en los sistemas de información y resumen (SIRES).
  4. Doble Titulación: trabajo de grado presentado y sustentado en otras universidades nacionales o extranjeras, bajo la modalidad de convenio de doble titulación.
  5. Ponencia: la participación con ponencia presentada en Congreso académico internacional o nacional, previa evaluación y aprobación del informe escrito o artículo, por parte del Comité de Investigaciones de la Facultad.
  6. Auxiliar de Investigación: hacer parte, durante un (1) año, de un grupo de investigación de la facultad, adscrito a la Maestría, que empezará a contar a partir de la vinculación del maestrando en las bases de datos de investigadores. Al término del año deberá presentar a la Dirección del programa, un informe científico, que dé cuenta del avance, los resultados de la investigación, así como el estado del problema.

Serán requisitos transversales para optar a cualquiera de las opciones de grado:

  1. Tener un anteproyecto de investigación avalado por el director de la investigación y radicado en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas.
  2. Haber cursado y aprobado satisfactoriamente el plan de estudios correspondiente a 48 créditos académicos.

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico