| |

Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica

Generalidades

Nombre del Programa:

Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica

Título que otorga:

Magíster en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica

Área de conocimiento:

Ciencias Sociales, Filosofía y Derecho

Nivel de Formación:

Maestría

Domicilio:

Calle 8 No. 5-80 Bogotá D. C. - Casa Uribe Uribe - Facultad de Filosofía

Registro Calificado:

53822

Localidad donde funciona:

Bogotá, D.C., Sede Candelaria

Duración:

Dos años (cuatro semestres)

Modalidad:

Presencial

Énfasis del programa:

Investigativo

Periodicidad de la admisión:

Semestral

Total Créditos Académicos:

(44)

Número máximo de estudiantes para cada admisión:

(25)

Introducción

Introducción Maestría

Hacer Filosofía del Derecho, y por ende, pensar en la construcción de una teoría del derecho, es una de las propuestas del pensamiento que mayor literatura jurídica y filosófica ha producido en nuestro presente más reciente, en el sentido que ha propiciado un debate en torno al quehacer de la filosofía y del mismo acontecer jurídico. Parece ser, que hoy más que nunca, los estudios iusfilosóficos se han constituido en la reflexión por excelencia del derecho, la política, la ética y la moral, como un esfuerzo por hacer la recepción, divulgación y aportes teóricos al debate iusteórico de finales del Siglo XX y del que comprometidos ya estamos para este Siglo XXI, como tarea indelegable en la construcción de una nueva sociedad fundada en la búsqueda de la justicia y maximización de la dignidad humana en la que todos debemos estar comprometidos.

Este programa pretende ser un factor de desarrollo social al hacer énfasis en los órdenes, político, jurídico y ético, en concordancia con los postulados de la Universidad Libre, basados en contenidos humanistas ideados por su ilustre fundador. En este orden de ideas, ha querido presentar un nuevo programa a nivel postgradual, denominado Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, cuyas inquietudes centrales consisten en interpretar el quehacer sociológico, jurídico y filosófico nacional e internacional, orientado a la recepción, desarrollo y divulgación de teorías y corrientes de pensamiento, en las que se vislumbra la configuración de un nuevo orden sociológico, histórico, político, ético y jurídico, basado en principios razonables, de tal manera que propendan por la búsqueda de soluciones que aquejan a la sociedad actual.

Las exigencias del presente en lo concerniente a los operadores jurídicos y judiciales, es de tal magnitud, que han hecho impensable la formación de sus egresados sin una sólida formación integral, mediante reflexiones provenientes de la sociología, filosofía, hermenéutica y argumentación jurídica, entre otras, las que se encuentran incorporadas en los módulos correspondientes al Plan de Estudios de la Maestría.

Un hecho muy diciente de cómo en nuestro país ha hecho carrera en los últimos años, la recepción de estos discursos filosófico-jurídicos de corte angloamericano y europeo continental, principalmente, ha sido la jurisprudencia, en la que podemos encontrar argumentos de autores consagrados como Hans Kelsen, Herbert Hart, Ronald Dworkin, Jhon Rawls, Jürgen Habermas, Chaim Perelman y Robert Alexy, entre otros, algunos de los cuales figuran en las notas de pié de página de estos tratados de jurisprudencia, lo que indica la importancia de estos discursos y la mutación que se ha producido en la concepción del derecho en la actualidad.

En los últimos años, temas como la Justicia Constitucional o los Derechos Humanos y/o Derechos Fundamentales, han ocupado buena parte de las preocupaciones en los ámbitos académicos e intelectuales de América Latina y del país, lo que se ha traducido en un permanente reflexionar a través de seminarios, congresos, simposios nacionales e internacionales, y una abundante referencia bibliográfica y de publicaciones producto de investigaciones que buscan acompasar los nuevos retos y rupturas paradigmáticas, que se han dado en torno a la reflexión iusfilosófica que transforma permanentemente nuestro modo de concebir el derecho y la justicia.

El impacto que ha tenido en la capital de la República los fallos judiciales de las Altas Cortes, ha repercutido en las regiones, máxime cuando estos fallos han gozado de una trascendencia en situaciones conflictivas, en donde no puede desconocerse una toma radical de decisiones, para lo cual es necesario apelar a argumentos ético morales, iusnaturalistas, positivistas, o de otra índole, en casos especiales de la protección de los Derechos Humanos y/o Derechos Fundamentales. La jurisprudencia crea en estos casos un efecto positivo en la comunidad nacional, en donde se vislumbra la necesidad de estar en correspondencia con las exigencias jurídicas de los tiempos, lo que se traduce en estar, por lo menos, acorde con el avance en la construcción del Estado Constitucional de Derecho, garante de las conquistas más fundamentales de la especie humana en procura de la dignidad de la persona en el acceso justo y equitativo de sus derechos.

Postura epistemológica

El Positivismo Jurídico formó a generaciones enteras con una valoración incondicional hacia la norma, de la que se dijo, estaba exenta de toda valoración moral, sociológica, antropológica o política. Las maneras de interpretar el Derecho en la actualidad, hace énfasis en nuevas corrientes de pensamiento como el Realismo Jurídico, el Iusnaturalismo y la Sociología del Derecho, las que han hecho grandes aportes a la disciplina jurídica. Consideramos que en esta medida, la Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, contribuirá a fomentar la necesidad de una transformación de la cultura jurídica en nuestro país.

Los temas expuestos en los módulos han sido enriquecidos con aportes provenientes de diversas disciplinas, lo que contribuye a hacer dinámicas las actividades académicas y provechosas las valoraciones de los textos y autores señalados en el plan de estudios. Teniendo en cuenta estas consideraciones, y con el deseo de articular la investigación formativa y propiamente dicha en los niveles de Pregrado y Postgrado, en donde puedan ser articulados estos saberes, en estudios que serán desarrollados con un mayor nivel de profundidad. Otro de los argumentos que señalan la pertinencia y actualización en la discusión en lo relacionado con los estudios jurídicos, filosóficos y éticos, es que la tradición jurídica anglosajona, europea y americana, ha influido e impactado en la cultura jurídica nacional, transformando nuestros modos de concebir el derecho.

Misión, Visión y Objetivos del Programa

MISIÓN, VISIÓN Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE MAESTRÍA

MISIÓN

Formar estudiantes de posgrado que quieran profundizar e investigar en el objeto de estudio de la filosofía del derecho y la teoría jurídica, como componente de formación de excelencia en el tratamiento de las nuevas corrientes del derecho, que pretenden superar la perspectiva positivista y dar cuenta de realidades jurídicas, íntimamente vinculadas con la reflexión de los fundamentos de los procesos normativos de la acción humana; además, quiere dar cuenta de las nuevas corrientes del derecho vinculadas a procesos de globalización.

VISIÓN

Buscar la construcción de una cultura de investigación jurídica, que fundamente su reflexión en torno a los grandes problemas iusfilosóficos de tanta actualidad en el presente jurídico. Además, pretende llevar los estudios de posgrado de la filosofía del derecho y la teoría jurídica a nivel de doctorado, constituyéndose dicho proyecto en un lugar de investigación de alto nivel en el país.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

Objetivo general
Brindar formación con una importante conciencia crítica ante los procesos y cambios de la realidad mundial y nacional, mediante la profundización de conocimientos actuales y plurales en aspectos centrales y específicos en los órdenes filosófico, jurídico y ético.

Objetivos específicos
- Propiciar espacios de reflexión donde se promuevan y difundan las corrientes de pensamiento contemporáneas en torno a la filosofía del derecho, la teoría jurídica, y su incidencia en el desarrollo de la jurisprudencia.
- Desarrollar en los estudiantes competencias interpretativas y mayores niveles de comprensión acerca de las tendencias y corrientes de pensamiento más destacados, con miras a hacer una recepción, difusión y promoción de las más importantes discusiones teóricas en el ámbito europeo y anglosajón.
- Contribuir de manera significativa al desarrollo de las tradiciones filosóficas, jurídicas y éticas contemporáneas, y en esa medida procurar que estos discursos sean orientadores de las reflexiones políticas y ordenamientos jurídicos de los últimos tiempos.
- Fortalecer las líneas de investigación de la Facultad de Filosofía reconocidas por Colciencias y velar porque este tipo de inquietudes se vea reflejado en el fortalecimiento de los grupos del programa, y el énfasis señalado.

Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica

ANTECEDENTES

Hacer referencia a los antecedentes del programa de Maestría, necesariamente implica señalar los orígenes de la Facultad de Filosofía y posteriormente del programa de Especialización en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, como a continuación se expone.

1. Programa de Pregrado en Filosofía

El programa de Pregrado en Filosofía surge como consecuencia de las charlas impartidas alrededor de la Cátedra Institucional Gerardo Molina, las que siempre han girado en torno a problemas éticos, políticos, económicos, filosóficos, sociológicos y jurídicos. Esta cátedra surgió en 1996 con el propósito de rendir un homenaje vivo a la memoria del maestro GERARDO MOLINA, en búsqueda de continuar lo que siempre lo caracterizó como uno de los más grandes demócratas y la más alta conciencia de “la tolerancia”, que no es justamente la indiferencia frente al que piensa diferente: es el considerar en toda su magnitud al otro en su diferencia y dignidad. Ha sido además un espacio abierto y permanente para la confrontación del pensamiento filosófico, jurídico, político y socio-cultural, espacio de conciencia crítica de la realidad y del conocimiento en su conjunto para servir al hombre sobre el mundo en el cual vive y sobre los objetivos fundamentales de su actividad.

En este ámbito intelectual surgió la idea de crear una Facultad de Filosofía en la Universidad Libre, en la que pudiera garantizarse la reflexión crítica alrededor de un programa que impartiera formación en el campo de la Filosofía, con reflexiones acerca de los grandes problemas contemporáneos propios de esta disciplina, y sobre escuelas y corrientes de pensamiento que se discuten a nivel nacional y global.

El programa de Pregrado en Filosofía fue creado mediante el Acta n.° 23 de noviembre 25 de 1998, emanado de la Honorable Consiliatura, y registrado luego ante el Sistema Nacional de Información, con el código SNIES n.° 180641000011100111100. A partir de entonces, empieza su proceso de formación con 25 estudiantes que consolidaron la primera cohorte. Además, obtuvo su registro calificado el día 8 de febrero de 2006, mediante la resolución número 544, emanada del MEN, que se concedió por espacio de 7 años y hasta el 2013, documento que la acredita como un programa de calidad.

2. Programa de Especialización en Filosofía del Derecho y Teoría jurídica

El programa de Especialización fue aprobado por el ICFES el día 2 de abril de 2001. A lo largo de sus siete promociones, ha demostrado ser uno de los programas de más alta posición intelectual y académica en el país, única en su género al hacer énfasis en los órdenes filosófico y jurídico. Los docentes que han acompañado a los estudiantes de las distintas promociones en su proceso de formación, han sido de las más altas calidades académicas y profesionales, como lo han expresado los mismos estudiantes, quienes han sido los más optimistas e impulsores de la Especialización.

Las reflexiones contenidas en estos programas tienen un alto contenido humanista, y sus aportes están orientados a dar cuenta del estado del arte iusfilosófico y político; esta tarea se consolida mediante la especialización, la que pretende desde una formación básica, conquistar estadios académicos de posgrado. Hoy podemos decir que la creación de estos programas, dada su trayectoria investigativa y calidad de sus docentes (los que poseen formación doctoral) ha sido una de las fortalezas que ha permitido su reconocimiento académico por quienes han sido cultores de la iusfilosofía en el país.

La Facultad de Filosofía es gestora y administradora del programa de Especialización en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica. Los docentes que han acompañado a los estudiantes a lo largo de las 7 promociones que han pasado por ella, han dado cuenta de la calidad del programa durante el cual ha venido funcionando de manera continua e ininterrumpida, hecho este que nos ha permitido el ingreso hasta la fecha de 148 estudiantes matriculados al programa. El ingreso de estudiantes por período académico que ha formado parte del programa de Especialización en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, que en promedio se ha mantenido en 25 estudiantes, con lo que se garantiza un mayor nivel en la calidad de la enseñanza y la relación de los docentes con los estudiantes.

Desarrollo Institucional

Desarrollo Institucional

La Universidad Libre, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional, pretende renovar su sistema educativo, mediante la implementación de nuevos programas académicos que fortalezcan la calidad de los programas y cualifiquen el desempeño de sus profesionales egresados con el fin de mejorar la oportunidad, la cobertura y la calidad del servicio de formación profesional, como se encuentra contemplado en el Plan Integral de Desarrollo Institucional (PIDI) 2005-2014. Con el firme propósito de guardar fidelidad a los principios y marco legal de la institución, y con la idea de dar estricto cumplimiento al principio de ser “Una filosofía social hecha Universidad”, la Universidad adoptó el Proyecto Educativo Institucional (PEI), de donde se derivan las consideraciones administrativas, académicas y pedagógicas presentes en la estructura curricular de los diferentes programas y planes de estudio que imparte la Institución.

El programa de Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica se inscribe dentro de las reflexiones intelectuales más importantes del acontecer filosófico y jurídico nacional e internacional, como se mencionó anteriormente. Los docentes elegidos para formar parte del equipo son de las más altas cualidades profesionales y académicas, lo que se verá reflejado, sin duda alguna, en el logro de altos estándares de la calidad de la universidad y la transformación de la cultura jurídica del país, así como la gramática en la enseñanza del derecho.

La Maestría está orientada a brindar una formación de alta calidad, de tal manera que pueda desarrollar en los estudiantes, un sentido crítico, con argumentos de orden metodológico, teórico y conceptual en torno a las distintas tendencias y corrientes de pensamiento filosófico y jurídico actuales, con la idea de que puedan responder a las exigencias y problemas que nos aquejan en la actualidad en la formación de los operadores jurídicos y judiciales. La intencionalidad de estos propósitos se encuentra en consonancia con los principios, valores, objetivos y las políticas que orientan los procesos formativos y administrativos de la Universidad Libre.

Horizonte de la Maestría

Horizonte de la Maestría

La necesidad de fundamentar los estudios del Derecho con argumentos de tipo filosófico, jurídico y ético, obedece a que el contexto en el que opera el Derecho, se encuentra inscrito en unas prácticas jurídicas propias y un estilo filosófico determinado. Así como el Derecho expresa estas preocupaciones, de la misma manera en los espacios políticos, económicos y sociales, estas realidades tienen una importancia de primer orden en la configuración misma de su objeto de estudio.

El Plan de Estudios de la Maestría ha puesto el énfasis en la formación integral, mediante reflexiones provenientes de la teoría jurídica contemporánea, sociología jurídica, filosofía del derecho, teorías de la hermenéutica, de la interpretación y de la argumentación jurídica, reflexiones que están contempladas en cada uno de los módulos previstos. Un hecho muy diciente de cómo en nuestro país ha hecho carrera la recepción de estos discursos filosófico-jurídicos de corte angloamericano y europeo continental, principalmente, ha sido la jurisprudencia constitucional, que ha realizado una profunda recepción académica.

La experiencia piloto en la administración del programa de filosofía a través de la Facultad, condujo a la necesidad de plantearnos la posibilidad de crear uno nuevo que guarde cierta familiaridad con el programa de Especialización, donde los estudiantes graduados de la Especialización en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, puedan ser admitidos automáticamente al programa de Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, quienes luego de cursar los seminarios correspondientes al plan de estudios de la maestría y la presentación del trabajo de grado como requisito para obtener el título y demás requisitos exigidos por la Universidad, accederán al título de Maestría.

Factor Innovador

Factor Innovador

El programa constituye un factor transformador, como es el de crear la inquietud por la reflexión en torno a la Filosofía del Derecho y la Teoría Jurídica, pues como se señaló antes, fue la experiencia piloto en el país, modelo que la han tomado otras instituciones para integrarlas a sus planes de estudio. Si bien en el Departamento de Cundinamarca y el Distrito Capital, existen universidades que forman abogados con distintos énfasis como el Derecho Penal, Civil, Procesal, entre otras, han descuidado las reflexiones propias acerca de la Filosofía del Derecho y la Teoría Jurídica. En esta medida, la Maestría espera contribuir al desarrollo humanista del país, con las reflexiones propias que le son afines, como la investigación sociojurídica y iusteórica, que esperamos se traduzca en la capacidad analítica y crítica de la interpretación e intervención de la realidad social.

La Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, fue diseñada con el propósito de buscar una estrecha articulación entre la teoría y la práctica, la que se encuentra plasmada en el Diseño Curricular y el Plan de Estudios, matizada por la docencia contextualizada a partir de la experiencia y el ejercicio profesional del docente, de manera que fortalezcan a los estudiantes en el logro de habilidades y destrezas, acompañado por un importante conjunto de conocimientos que dan soporte a la formación, tanto desde la reflexión teórica sobre el Derecho como la práctica, a partir de la aplicación de categorías propias que han tenido incidencia en los fallos judiciales.

En esta medida, el egresado de la Maestría, se encuentra preparado para atender problemas concretos que demanden planteamientos filosóficos y teóricos que exigen la interpretación jurisprudencial, la investigación y generación de conocimiento en el campo de estudio, capaz de alcanzar logros bibliográficos y hermenéuticos, además de estar posibilitado para alcanzar y comprender conocimientos básicos de las ciencias relacionadas con su formación avanzada, tales como la filosofía, la ciencia política, la historia y la sociología jurídica, entre otras disciplinas.

Además en el currículo del programa, se incluye el desarrollo de competencias orientadas a la comunicación como ventaja competitiva para que los egresados puedan interactuar asertivamente con profesionales de otras áreas, para trabajar en equipo en forma interdisciplinaria y preparados para asumir críticamente la interpretación de las leyes vigentes, que entienda la sociedad en la que vive, 0se comprometa con el respeto a los Derechos Humanos, y la dimensión espiritual de hombre ético y político, capaz de confrontar las expectativas de los planes de vida con el ejercicio profesional, solidario con sus colegas, autoridades legítimamente constituidas, y la comunidad colombiana.

La Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica juega un papel importante en tiempos de crisis, donde los valores han perdido vigencia. En esta medida, tiene un valor agregado, reflejado en el estudio de los Derechos fundamentales, la reflexión filosófica acerca de éstos, además del complemento que tienen estas disciplinas con otros tipos de actividades extraacadémicas como seminarios nacionales e internacionales, coloquios y ponencias, entre otras actividades en las que la Universidad regularmente promueve e incentiva a los docentes y discentes de nuestra comunidad académica.

En síntesis puede decirse que los estudiantes estarán capacitados en el uso y manejo de las nuevas dimensiones del cambio de paradigmas jurídicos y de la transformación del conocimiento a nivel global y abierto permanentemente al aprendizaje significativo de su disciplina. El Derecho, como se concibe en la actualidad es una disciplina que está sujeta a modificaciones constantes, de ahí que la maestría, capacita al estudiante en el aprendizaje constante, además de generar la cultura del trabajo autónomo, permitiendo que el egresado adquiera competencias orientadas a la investigación, comprensión y uso eficiente de los marcos jurídicos nacionales e internacionales.

Estructura Curricular

Estructura Curricular

Suele entenderse por estructura curricular, el conjunto de componentes organizadores, en relación con los fines educativos, contenidos, experiencias formativas, recursos y valoraciones a partir de las cuales se definen los planes de estudio, pues de ellos se deriva la organización y distribución de los conocimientos, los que finalmente contribuirán a desarrollar los perfiles profesional y ocupacional, expuestos anteriormente.

La estructura curricular del programa de Maestría está diseñada en tres componentes a saber: núcleos, ciclos y módulos, expresados de la siguiente manera:


I
Seminario Ética, Moral y Derecho 2C

Filosofía del derecho 2 C

Teorías contemporáneas de la justicia 2C

Filosofía de los Derechos fundamentales 2C

Investigación I 3C

II
Hermenéutica Jurídica 2C
Problemasactualesdel derecho 2C
Teoría del Derecho Hans Kelsen 2 C
Teorías del Pluralismo Jurídico 2C
Investigación II 3C
III
Seminario Hart– Dworkin 2C
Teorías de la Globalización del Derecho 2C
Sociología Jurídica B 2C
Jurisprudencia Constitucional (I) 2C
Investigación III 3C
IV

Seminario Habermas Facticidad y Validez 2 C

Límites del Derecho y la Justicia 2C
Jurisprudencia Constitucional (II) 2C
Teorías de la argumentación Jurídica 2C
Investigación VI 3C



NÚCLEO BÁSICO DE FORMACIÓN DISCIPLINAR

NÚCLEO DE FORMACIÓN ELECTIVA

NÚCLEO DE ÉNFASIS EN INVESTIGACIÓN

NÚCLEO DE FORMACIÓN OPTATIVA

NÚCLEO DE ÉNFASIS EN PROFUNDIZACION


TOTAL CRÉDITOS : 44

- Núcleo de formación básica disciplinar
Para los efectos de la presente maestría, el núcleo básico de formación básica disciplinar está compuesto por dos campos: uno que corresponde a la filosofía del derecho y otro a la teoría jurídica.

- Núcleo de énfasis en investigación
Está compuesto este núcleo por cuatro módulos de distinto orden, dos que corresponden a un ejercicio de orden teórico, con el que se pretende formar a los estudiantes en el ejercicio investigativo, mediante la identificación de algunos elementos teóricos, metodológicos y conceptuales, los que consideramos de vital importancia en el desarrollo de la investigación que los estudiantes deben presentar como trabajo final. Los dos siguientes módulos investigativos corresponden a elementos prácticos necesarios para su ejecución. Como se señaló desde un comienzo, el énfasis de la Maestría está dado en la investigación.

- Núcleo de énfasis en profundización
Este núcleo pretende desarrollar algunas preocupaciones intelectuales expresadas en autores consagrados, bien sea a partir de la filosofía del derecho o la teoría jurídica, como Dworkin, Robert Alexy y Hart, entre otros. Si de manera tangencial estos autores han sido tratados en otros módulos, estos se ocuparán de reflexionar con un mayor nivel de profundidad estas reflexiones.

- Ciclo de formación integral
Este ciclo está compuesto por dos núcleos de formación integral: electivas y optativas, buscan formar a sus estudiantes mediante módulos que les serán presentados a los estudiantes. Cada uno de estos núcleos de formación (Optativa y Electiva), tienen un total de 8 créditos académicos, presentados en 4 módulos, de los cuales el estudiante necesariamente cursará y aprobará en su totalidad cuatro módulos, de los seis propuestos.

El presentar la estructura curricular de esta manera, obedece a que los estudiantes una vez que hayan cursado el núcleo de formación básica disciplinar, el ciclo de formación integral e investigativo, presentarán su proyecto de investigación, que será orientado y dirigido por un docente especializado en el área de la investigación. Los estudiantes podrán desarrollar su proyecto de investigación, centrado en el núcleo de profundización de autores expuestos en el programa y de las líneas de investigación categorizadas en Colciencias y que están a cargo de los docentes de la faculta.

En el diseño de esta estructura se han contemplado los fundamentos comentados y explicados en el numeral anterior, (curricular, epistemológico, cultural, social y pedagógico), los que consideramos elementos dinamizadores del proceso formativo. Sumado a estos se ha considerado también que los componentes expresados en los contenidos expuestos a continuación contribuyen al diseño de la misma.

- Sentido de la formación (definición de objetivos y perfiles)
- Contenidos (organización de los núcleos de formación)
- Metodologías (espacios académicos y la aplicación de los distintos sistemas de enseñanza aprendizaje)

Plan de Estudios Maestría

Plan de Estudios Maestría

El plan de estudios es el elemento curricular que se define como el conjunto de elementos básicos que contribuyen al desarrollo de los fines propuestos, que según nuestros propósitos, consiste en formar magísteres en filosofía del derecho y teoría jurídica.

Cabe señalar que el plan de estudios expuesto a continuación corresponde a uno de los elementos de la estructura curricular, integrado por cuatro núcleos, a saber:
Núcleo de Formación Disciplinar (Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica)
Núcleo de Énfasis en Investigación I, II, III y IV)
Núcleo de Formación Optativa (3 módulos)
Núcleo de Formación Electiva (3 módulos)

El Núcleo de Formación Disciplinar está compuesto por dos campos de conocimiento específicos, a saber:
1. Campo de Filosofía del Derecho
2. Campo de Teoría Jurídica

Estos dos campos de formación están compuestos por diez (10) módulos que se desarrollan mediante la modalidad pedagógica de seminario investigativo o seminario alemán.

NÚCLEO DE FORMACIÓN BÁSICA

CAMPOS

MÓDULOS

CAMPOS DE FORMACIÓN BÁSICA DISCIPLINAR
(20 créditos)

FILOSOFÍA DEL DERECHO
(8 créditos)

Filosofía del Derecho

Teorías Contemporáneas de la Justicia

Filosofía de los Derechos fundamentales

Sociología Jurídica

Teoría del Derecho en Hans Kelsen

TEORÍA JURÍDICA

Teorías del Pluralismo Jurídico

(12 créditos)

Teorías de la Globalización del Derecho

Hermenéutica Jurídica

Jurisprudencia Constitucional I

Jurisprudencia Constitucional II

NÚCLEO DE ÉNFASIS EN INVESTIGACIÓN

Investigación I (Epistemología)

(12 créditos)

Investigación II (Metodología de Trabajos Escritos)

Investigación IIII (Asesoría Metodológica))

Investigación IV (Seminario de Sustentación de la Investigación para Grado)

Justicia y Ley en la Antigüedad

NÚCLEO DE FORMACIÓN OPTATIVA
(4 Créditos)

Problemas Actuales del Derecho

CAMPO DE FORMACIÓN INTEGRAL (8 créditos)

Ética, Moral y Derecho

Límites del Derecho y la Justicia

NÚCLEO DE FORMACIÓN ELECTIVA

Teorías de la Argumentación jurídica

(4 créditos)

Ética, Moral y Derecho

NÚCLEO DE ÉNFASIS EN PROFUNDIZACIÓN

Seminario sobre Hart – Dworkin

(4 créditos)

Derechos Fundamentales en Robert Alexy

La Tópica y la Retórica en Perelman

TOTAL CRÉDITOS: 44

Horario de clases

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Información Adicional

Informacion Adicional

REQUISITOS DE INGRESO
- Formulario de inscripción debidamente diligenciado
- Título y acta de grado del pregrado
- Fotocopia del documento de identidad
- Recibo de pago de los derechos de inscripción

Los aspirantes al programa deberán acreditar un título de pregrado en derecho, filosofía y /o ciencias sociales, económicas, políticas o ciencias afines. Por tratarse de una maestría de carácter interdisciplinario, podrán ser admitidos al programa las personas que provengan de las disciplinas humanas afines. Los aspirantes cuyos títulos de pregrado correspondan a otras disciplinas, serán sometidas a estudio por parte del Comité Académico de la Facultad, el que será analizado bajo indicadores de carácter académico e investigativo, es decir, las expectativas que representa el programa para los aspirantes, pertinencia de sus trabajos de investigación, discrecionalidad final que estará en manos del señor decano y el director de la maestría.
Entrevista: Los candidatos que se hayan inscrito para cursar la maestría deberán realizar una entrevista que la realizará o el decano de la Facultad de Filosofía, el comité de Unidad Académica de la maestría o por delegación en dos docentes de la Facultad.
Presentación de un plan de investigación: Los candidatos que se hayan inscrito para cursar la maestría deberán al mismo tiempo realizar la entrevista y presentar un plan de investigación que consideren oportuno y pertinente para ser desarrollado como proyecto de grado al momento de terminar el plan de estudios.
Homologación. A los estudiantes que hayan cursado la Especialización en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, se les homologará hasta 11 créditos, es decir, podrán culminar su plan de estudios en el término de tres (3) semestres. La homologación de las asignaturas será realizada a través de la Secretaría Académica con el respectivo aval del Comité de Unidad Académica de la Facultad de Filosofía, teniendo como soporte la inscripción y matrícula de las materias vistas en el programa de Especialización en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica. Los estudiantes que accedan a la Maestría en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica por primera vez deberán inscribir y matricular la totalidad de los créditos académicos, correspondiente a once (11) créditos semestrales, un total de 44 créditos, en el término de cuatro (4) semestres académicos.
Admisión. Se define como el acto mediante el cual la universidad, por medio de las disposiciones contempladas en el reglamento estudiantil, otorga al estudiante seleccionado que haya cumplido y aprobado las evaluaciones reglamentarias, el derecho de ingresar y matricularse al programa académico para el cual se inscribió. Es requisito además que los aspirantes presenten su plan de investigación para que sea radicado en la carpeta del estudiante y registrado por el Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía para el posterior seguimiento de la investigación del maestrando.

HORARIO Y MODALIDAD DE TRABAJO
Horario: viernes de 6:00 p. m. a 9:00 p. m., sábados de 8:00 a. m. a 1:00 p. m. (3 viernes y 3 sábados por módulo)
Jornada única concentrada: (una vez cada mes). Horario: viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y sábados de 7:00 a. m. a 7:00 p. m.

El desarrollo de las actividades pedagógicas se hará mediante la metodología del seminario alemán, metodología que centra sus preocupaciones, no tanto en enseñar, sino en aprender. Esta estrategia pedagógica de trabajo en equipo que tuvo sus orígenes en Alemania a finales del siglo XVIII, pretende contribuir al desarrollo de las cualidades de las personas, como son las capacidades para percibir y reconocer lo esencial, comparar, valorar, ordenar, definir, fundamentar, probar, refutar, concluir, aplicar, analizar sintetizar e identificar problemas.

A continuación, se presenta la metodología que se seguirá:
Exposición (relatoría) de un tema específico.
Complemento (evaluación según la correlatoría)
Aportes (discusión)
Conclusiones y planteamiento de interrogantes, mediante el registro del protocolo).
En síntesis, el desarrollo del seminario gira en torno a un tema fijado con antelación, relatoría, correlatoría, discusión y protocolo, roles que son asumidos por los participantes.
Valor matricula semestre primer período 2009: tres millones seiscientos sesenta y un mil pesos m/cte. ($3.661.000)

Certificados

Teléfonos

Contáctenos: Bogotá - Colombia.
Sede Candelaria Calle 8 No. 5-80
Sede Bosque Popular Carrera 70 No. 53-40
Pbx Candelaria: (571) 3821000.
Pbx Bosque: (571) 423 2700.

Directorio Telefónico