Semana Internacional de la FCEAC 2024

En el marco de la celebración de la Semana de la Internacionalización, la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables llevó a cabo, en la sede Bosque y durante los días 18, 19 y 20 de marzo, varias actividades académicas que involucraron a los programas de Contaduría, Administración y Negocios.

El lunes 18, Día del Negociador Internacional, se presentó la conferencia Retos y oportunidades de un operador económico autorizado en el ámbito empresarial internacional, a cargo del MBA Guillermo Alfredo Sánchez, gerente de Logística Internacional para América Latina de la empresa Equipnet.

El Dr. Sánchez disertó acerca de las oportunidades de negocio y de los mecanismos y requisitos para acceder a mercados internacionales, tema que fue muy bien recibido por los estudiantes, quienes participaron activamente con preguntas muy pertinentes que el expositor respondió con amplitud y conocimiento. Al final de esta actividad, los estudiantes recibieron un detalle alusivo a la Universidad Libre y a su profesión.

El martes 19, con el aporte del Dr. Kamil Navarro, de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales ORI, de la Universidad Libre, se realizó de forma virtual, la Charla Informativa: Oportunidades de la Fundación Carolina para estudiantes latinoamericanos, dictada por la Dra. Carolina Olarte Hernández, directora ejecutiva de la Fundación.

La Dra. Olarte explicó la importancia de la Fundación Carolina en el fomento de relaciones culturales y cooperación educativa y científica entre España y países Iberoamericanos, socializó los convenios (más de 300), becas, estancias posdoctorales y movilidades e intercambios académicos a los cuales pueden acceder estudiantes y docentes.

El miércoles 20, el CP Germán Torres Torres, director académico del portal Actualícese, presentó la conferencia Contabilidad y tributación internacional: efectos en el panorama local, en la cual discurrió ampliamente acerca de estos temas de impuestos y cuentas extranjeras, fundamentales en la formación no solo de contadores sino de administradores y negociadores profesionales.

Para cerrar el ciclo de eventos, las estudiantes de último semestre de Contaduría, Maryory Quiroga Lozano y Estefanía Hurtado Puentes, presentaron la ponencia Normas Internacionales de Sostenibilidad NIIF S1 y S2.

La Dra. Amparo Elizabeth Pérez Pita, decana (e), los Dres. Juan Guillermo Zuleta Hincapié, Javier Eduardo Lobo Marioti y Francisco Daniel Mendoza, coordinadores de los programas de Negocios Internacionales, de Contaduría y Administración de Empresas, respectivamente, lo mismo que docentes y estudiantes de las tres carreras de la Facultad, estuvieron presentes y participaron activamente en estas actividades académicas.

De esta manera, la FCEAC le aportó a la actualización de algunas temáticas claves en el desarrollo profesional de sus futuros egresados.