| |

La luz al suelo y no al cielo: Los cielos como patrimonio científico y cultural de la humanidad

: La luz al suelo y no al cielo: Los cielos como patrimonio científico y cultural de la humanidad Si deseas saber más de como medir, comparar y registrar la contaminación lumínica de tu localidad y ayudar a reducir sus efectos este material educativo te ayudará a lograrlo. ¿Qué esperas?

Cielos Oscuros - Parte 1



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

  ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Primer santuario de Cielos Oscuros



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Taller de Cielos Oscuros



Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

¿Cómo ha sido el crecimiento de la Contaminación Lumínica en Colombia?

¿Cómo ha sido el crecimiento de la Contaminación Lumínica en Colombia?Debido a que la relación entre el ser humano y el cielo estrellado se ha fraguado desde los orígenes del hombre y forma parte fundamental de todas las civilizaciones del mundo, el derecho a los cielos oscuros ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como un derecho implícito en la conservación del patrimonio cultural y natural de las generaciones futuras, de acuerdo con la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, en el 2007.

¿Qué hacer este fin de semana en materia de Astronomía?

1. Te invito a la conferencia Optica Activa y Adaptativa en el Planetario de Bogotá a las 11:00 a.m. Entrada Libre. Noviembre 12 de 2016.

2. Saca tú telescopio y tu cámara y registra la SuperLuna. Desde 1948 (Enero) no se acercaba tanto la Luna a nuestro Planeta, a este puntose le llama Perigeo. Este 14 de Noviembre a las 11:21 p.m. (Aunque veremos la Luna desde las 6:30 p.m. hacia el Oriente) se dará el Perigeo y SuperLuna, en la que observaremos a nuestro satélite natural a unos 350.273 km de la Tierra (Unos 48.280 km mas cerca de lo normal), por lo que la veremos 30% mas luminosa y 14% más grande.

Videoconferencia: ingeniería aplicada a la exploración espacial

astronomiaLa Cátedra de Astronomía invita a la videoconferencia de la ingeniería aplicada a la exploración espacial, asociada con el gran final de la sonda Cassini-Huygens que se encuentra orbitando el planeta Saturno y así conocer, aprender y profundizar en la importancia del conocimiento de otros planetas para comparar con la Tierra y además de la ingeniería que implica la exploración espacial.

Lugar: Auditorio de Ingeniería
Día: Jueves 28 de Septiembre
Hora: 9:00 a.m.

Temas:
Meteorología de Saturno
Inserción Orbital y mecánica Celeste
Descubrimientos y aportes

Videoconferencista:
Luis Carlos Morales - Ingeniero Mecánico del JPL- Experiencia el proyecto Cassini-Huygens.

La Luz al suelo, no al cielo

Crecimiento de la contaminación lumínica en Colombia A lo largo de los años la contaminación lumínica viene creciendo en el país, lo que ha generado una gran preocupación para el trabajo en astronomía óptica y en otras longitudes de ondas debido a que genera interferencia y ruido en la señal deseada y disminuye la calidad de las imágenes. El cielo nocturno ha inspirado a las personas durante años, por lo que una de nuestras misiones, es informar al público en la toma de conciencia y el saber hacer para corregir los problemas relacionados con la contaminación lumínica. La contaminación lumínica, está creciendo años tras año y disminuyendo el disfrute y admiración a ojo desnudo del cielo, afectando negativamente no solo el trabajo astronómico, sino, la vida silvestre, la salud, el consumo energético y la seguridad.

Subcategorías

Subcategorías

Certificados

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales haga clic aquí

Teléfonos

Contáctenos: Bogotá - Colombia.
Línea Gratuita Nacional 01 8000 180560
Sede Candelaria Calle 8 No. 5-80
Sede Bosque Popular Carrera 70 No. 53-40
Pbx Candelaria: (571) 3821000.
Pbx Bosque: (571) 423 2700.

Directorio Telefónico    



PROTECCIÓN DE DATOS