Currículo - Ingeniería Ambiental

Por favor de un clic al item de su interés

Perfil del Ingeniero Ambiental de La Universidad Libre

PERFIL DEL INGENIERO AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD LIBRE

El Ingeniero egresado de la Universidad Libre es un profesional formado con espíritu investigativo e innovador y orientado por los principios filosóficos y humanísticos de la institución, capacitado para hacer gestión ambiental en la búsqueda del logro armónico del desarrollo sostenible y para reconocer, analizar e intervenir con soluciones prácticas, creativas y mediante la aplicación de ciencia y tecnología, en la prevención y el manejo de los problemas ambientales.

PERFIL PROFESIONAL

El Ingeniero Ambiental Unilibrista se caracteriza por su formación integral, que le permite identificar, diagnosticar, pronosticar y proponer estrategias de prevención y alternativas de solución a los problemas ambientales, al igual que a las necesidades para el alcance de los objetivos del desarrollo sostenible.

Es un profesional capacitado para reconocer, analizar, plantear y proponer soluciones prácticas y creativas orientadas a la prevención, mitigación, compensación y recuperación por los impactos ambientales provocados por acciones antrópicas, mediante la aplicación de ciencia y tecnología.

Los profesionales formados en el Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre, gracias a su formación humanística tienen un estricto compromiso con la sociedad por medio del correcto ejercicio de su profesión mediante:

• Capacidad de trabajo en equipos interdisciplinarios.

• Alto sentido de responsabilidad y ética

• Aplicación de los fundamentos del método científico y los recursos informáticos

• Visión crítica del papel del ingeniero en la sociedad

• Gran capacidad de liderazgo

PERFIL LABORAL

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre, forma profesionales capaces de desempeñarse en el sector público y privado, dentro de principios de responsabilidad social y ambiental.

Por lo anterior los egresados del programa se pueden desempeñar como:

• Jefe de Departamento de Medio ambiente para empresas productivas: Agropecuarias, acuícolas, energéticas, forestales, metalmecánicas, mineras, pesqueras, químicas, de transporte, de construcción de vías y manejo de hidrocarburos entre otras.

• Profesional Ambiental en instituciones públicas con competencia ambiental, entre ellas: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporaciones Autónomas Regionales, Procuradurías, Contralorías, Direcciones ambientales de Instituciones Sectoriales, Gestores Ambientales Locales, entre otros.

• Ingeniero de Proyectos en empresas de: Control y remediación Ambiental, empresas de reciclaje, proyectos de saneamiento básico.

• Consultor para la implementación de Sistemas Integrados de Gestión (Higiene, Segura y Salud Ocupacional, Ambiente y Calidad (HSEQ), Evaluaciones de Impacto Ambiental e Interventoría de proyectos

PERFIL OCUPACIONAL

El Ingeniero Ambiental Unilibrista desarrolla competencias, habilidades y liderazgo para desempeñarse con éxito en:

• Diseño y control de sistemas de: Tratamiento de Agua Potable, Residual, Calidad del Aire, y Gestión Integral de Residuos Sólidos.

• Diseño y control de obras para procesos de recuperación de suelos por contaminación y control de la erosión.

• La interpretación y aplicación de la legislación y las normas, así como la apropiación de instrumentos de gestión, herramientas y tecnologías, para proponer alternativas integrales ambientalmente sostenibles para la solución de los impactos generados por las actividades extractivas y de producción y el desarrollo de infraestructuras.

• Actividades de evaluación, seguimiento y supervisión a los impactos y aplicación de medidas de manejo ambiental para el desarrollo de proyectos, obras o actividades, en el marco de los Diagnósticos Ambientales de Alternativas, Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Manejo.

• La interpretación de resultados de laboratorio, en cumplimiento de la normatividad ambiental aplicable con destino a la formulación de acciones de mejoramiento.

• La participación en la elaboración de proyectos y programas de ordenamiento ambiental territorial, sistemas integrados de gestión (HSEQ), así como en programas de educación ambiental.

Aspectos Curriculares

NÚCLEOS PROBLEMAS Y TEMÁTICOS

NUCLEOS PROBLEMICOS

NUCLEOS TEMÁTICOS

AREAS

Prevención y control de la contaminación

Gestión Ambiental y Administrativa
Evaluación y control
Procesos
Básicas

Básica de Ingeniería

Ingeniería Aplicada

Económico administrativa

Socio humanística

Manejo del impacto ambiental de proyectos

Gestión Ambiental

Uso racional y sostenible de los recursos naturales

Gestión Ambiental

ELECTIVAS

AREA

ELECTIVA

ASIGNATURA

Sociohumanística

Electiva de formación Integral I

Electiva de formación Integral II

Electiva de formación Integral III

LABORATORIOS

-Química
-Física-Biología -Microbiología-Aguas-Aire-Hidráulica

-Geomática
-Topografía
-Cartografía
-Fotogrametría
-Procesos desarrollo de infraestructuras
-HAS-200

Proyecto Educativo del Programa - PEP

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Acreditación

El programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre de Bogotá, se encuentra acreditado con estándares de alta calidad, y en virtud de la excelencia académica se otorga el siguiente reconocimiento.

Si no puede visualizar el documento por favor de CLIC AQUÍ para descargarlo

ERROR (no puede mostrarse el objeto)

Ver el plan de estudios y electivas en este LINK