¿Por qué está llegando spam a mi correo?

Primero... ¿Qué es spam?

Spam: Los términos correo basura y mensaje basura hacen referencia a los mensajes no solicitados, no deseados o con remitente no conocido (correo anónimo), habitualmente de tipo publicitario, generalmente enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor llegando incluso a tener virus.

¿Por qué está llegando spam a mi correo?

Quizás hayas escrito tu correo a algún servicio comercial para que te llegue determinada información. ¡Sorpresa!, estas listas de correo cotidianamente son vendidas a empresas de publicidad para tener correos que se puedan convertir en posibles clientes.

Quienes se dedican a distribuir todos esos mensajes con publicidad que llegan a nuestras cuentas -y nosotros no hemos solicitado- no lo hacen por accidente. De hecho, gran parte de su "trabajo" se basa en buscar nuevas e ingeniosas formas para despertar la curiosidad de quienes reciben los correos para que, aunque éstos se depositen en el lugar destinado al correo no deseado, los destinatarios igual se sientan atraídos por ellos y los abran. Entonces, quienes lo consiguen, demuestran su verdadera eficiencia como tales.

¿Qué hacer?
Evitar dar tu correo para asuntos comerciales, o tener un correo alternativo para estos fines.

Abrir el mensaje spam no acarrea consigo un riesgo en sí mismo a menos que contenga un virus; incluso muchos de esos correos no contienen más que una imagen con un enlace a una página donde se muestran las "ofertas". Sin embargo, hay que tener especial atención con los archivos tipo .exe o extensiones extrañas porque son programas ejecutables que nos pueden complicar la vida a través de virus o robo de información.

La gran mayoría del spam sólo intenta mostrar publicidad a la vez que pretende confirmar la existencia de la cuenta a la cual ha llegado el mensaje.

Es de lo más común que el remitente ni siquiera sepa que la dirección a la que está enviando existe, ya que se utilizan métodos automatizados que envían correos a cientos (miles) de direcciones "inventadas", dentro de las cuales algunas son coincidentes con direcciones reales.

Valga decir entonces que por ese mismo motivo una cuenta real creada utilizando nombre y apellido (p. ej: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) recibirá muchísimo más spam que otra que se haya creado de una forma más imaginativa (p. ej: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Existen tres premisas básicas y fundamentales sobre el tratamiento del correo spam y no cumplirlas conlleva el riesgo de aumentar la cantidad de spam a partir de ese momento:

-JAMAS hacer clic sobre cualquiera de ellas o de los enlaces que forman parte del mail.
-NUNCA responderlos, ni siquiera con la intención de cancelar la inscripción a lo que supuestamente nos interesa.
-NUNCA JAMÁS abrir algún tipo de archivo con extensión desconocida (como .exe).