Licenciatura en Pedagogía Infantil - Sobre el Programa

El programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, promueve la formación integral de profesionales en pedagogía, desde el desarrollo de su capacidad reflexiva, analítica y crítica fundamentada en el conocimiento científico y tecnológico en el campo de la pedagogía infantil y las infancias; maestros líderes con actitud investigativa y con capacidad para proponer, gestionar y dinamizar proyectos pedagógicos y ambientes de aprendizaje contextualizados y acordes con posturas pedagógicas y didácticas pertinentes, orientadas al trabajo pedagógico con las infancias.

Misión

La Licenciatura en Pedagogía Infantil es un programa académico que contribuye a enriquecer el campo intelectual y pedagógico de la educación superior en Colombia, comprometido con la formación integral de maestros en el área de la Pedagogía Infantil; en la búsqueda de estrategias investigativas e innovadoras para su profesionalización, cualificación y perfeccionamiento con miras a fortalecer el trabajo con la primera infancia en el país.

Visión

El programa de LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL se constituirá en los próximos veinte años en una propuesta para la formación humana integral de profesionales, competentes para atender las necesidades de las infancias en los diferentes contextos donde ésta se desarrolla; asumiendo la profesión docente con una visión crítica, reflexiva, creativa y con capacidad de autogestión

Objetivos del Programa

· Formar licenciados en Pedagogía Infantil con una amplia comprensión de las experiencias infantiles y sus dimensiones de atención integral e intervención pedagógica en términos de calidad de vida del niño y la niña, con una clara concepción sobre la infancia desde lo social, sus desarrollos, y el saber disciplinar, sus conceptos, dimensiones y valores.

· Formar licenciados en Pedagogía Infantil con una comprensión del trabajo pedagógico y didáctico con la Infancia, con capacidad para organizar, desarrollar y dirigir situaciones y ambientes de aprendizaje relacionado con su objeto de estudio, la infancia en diferentes contextos, teniendo en cuenta ámbitos como la familia, la comunidad y la Institución Educativa.

· Formar licenciados en Pedagogía Infantil con amplio dominio en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos pedagógicos, competentes en procesos de diseño de ambientes de aprendizaje, procesos evaluativos y procesos de enseñanza aprendizaje con la Infancia en, los diferentes contextos en los que esta se desenvuelve.

Perfil de Ingreso

La Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Libre considera importante identificar en los aspirantes a ingresar al programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil aspirantes que demuestre motivación e interés por el conocimiento y apropiación en el desarrollo del campo pedagógico y didáctico de la Infancia.

Los aspirantes deben reunir las siguientes condiciones relacionadas con los aspectos misionales de la Universidad:

- Ser líderes sociales con capacidad de interacción social, que generen inquietud por la formación en valores éticos y estéticos.

- Tener capacidad de comunicación, hacer de la investigación una práctica dentro y fuera del contexto escolar.

- Personas, con alta capacidad de trabajo, con actitudes propositivas y creativas que demuestren adaptación y flexibilidad frente al cambio.

Perfil del Egresado

∗ Docente de niños y niñas de 0 a 7 años en los diversos contextos donde se desarrolla la infancia.
∗ Defensor y garante de los derechos del niño en la búsqueda de la corresponsabilidad social
∗ Gestor de procesos administrativos y académicos en las instituciones educativas de atención a la primera infancia.
∗ Dinamizador de proyectos de investigación orientados a la construcción de propuestas pedagógicas a favor de la infancia.
∗ Líder en procesos de transformación social a través de la formación de ciudadanos autónomos, críticos, solidarios, democráticos, y pluralistas. • Interlocutor válido frente a las políticas públicas educativas y de primera infancia.
∗ Profesional especializado en el área de pedagogía infantil con capacidad para actuar en grupos interdisciplinarios de atención o educativos, cuyo objeto esté centrado en la primera infancia.
∗ Docentes en el primer ciclo de formación en Educación pública o privada en las regiones que cuenten con este tipo de organización en su sistema educativo.
∗ Líderes en diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales en el diseño, ejecución, promoción y evaluación de proyectos pedagógicos para la formación de agentes educativos en el trabajo con la infancia.
∗ Investigadores vinculados a Instituciones en temas pertinentes para el desarrollo de la Infancia.

Perfil Ocupacional

Los(as) egresados(as) del programa de Licenciatura en Pedagogía infantil de la Facultad de Educación de la Universidad Libre se desempeñarán como:

- Profesional especializado en el área de pedagogía infantil con capacidad para actuar en grupos interdisciplinarios de atención o educativos, cuyo objeto esté centrado en la primera infancia.

- Docentes en el primer ciclo de formación en Educación pública o privada en las regiones que cuenten con este tipo de organización en su sistema educativo.

- Líderes en diferentes entidades gubernamentales y no gubernamentales en el diseño, ejecución, promoción y evaluación de proyectos pedagógicos para la formación de agentes educativos en el trabajo con la infancia.

- Investigadores vinculados a Instituciones en temas pertinentes para el desarrollo de la Infancia.