¿Cómo protegerte de Ransomware?

El ransomware es un programa malicioso utilizado por delincuentes cibernéticos para secuestrar tu equipo o ciertos archivos que aloja, y después solicitar el pago de un rescate a cambio de su recuperación. Lastimosamente, el ransomware es un medio cada vez más popular a través el cual los creadores del código malicioso extorsionan a organizaciones y consumidores por igual para quitarles dinero.

Varias son las maneras en que pueden ingresar a un equipo de cómputo, pero como ocurre, los métodos terminan siendo tácticas de Ingeniería Social o el uso de vulnerabilidades de software para instalarse silenciosamente en el equipo de la víctima.

¿Qué se puede hacer frente al Ransomware?

Por una parte, el ransomware puede ser un tema muy alarmante, toda vez que los archivos cifrados se podrían considerar dañados irreparablemente. Pero si sigues las siguientes indicaciones, es probable que se minimicen los daños ocasionados por este virus:

• Realiza un backup periódico de tu información
La única forma y la más fundamental que tenemos para superar al ransomware es tener un respaldo o backup actualizado de manera periódica. Con esto si se te vulnera tu equipo con el ransomware pueda que pierdas ese documento en el que empezaste a trabajar esta mañana, pero si podrías restaurar el sistema de manera instantánea a un punto anterior o desinfectar el equipo y restaurar desde tu backup, los archivos que estaban infectados, estarás tranquilo.

De igual forma debes tener en cuenta que el Ransomware también cifra archivos en unidades asignadas. Esto quiere decir que incluye todas las unidades externas como las memorias USB, de igual forma los espacios de almacenamiento en la red o en la nube para los que en este caso tengan una letra de unidad asignada. Conforme a esto, lo que necesitas realizar es una programación periódica (diaria o semanal) de backup o copia de respaldo en un disco externo o servicio de backup en la nube.

• Mostrar las extensiones ocultas de los archivos
De manera constante, una de las formas en que se muestra el Ransomware es a través de un archivo con extensión “.PDF.EXE”, aprovechando la configuración predeterminada de Windows de ocultar las extensiones para tipos de archivos conocidos. Si desactivas la casilla correspondiente, podrás ver la extensión completa de cada uno y será más fácil detectar los sospechosos.

• Desconéctate de la red Wi-Fi o retira el cable de red de inmediato
Si ejecutaste un archivo que crees que pueda tratarse de un ransomware, pero al revisar tu pantalla no aparece ninguna ventana o la pantalla característica en tu equipo de cómputo, si procedes muy rápido, posiblemente puedas detener la comunicación con el servidor del Ransomware antes de que termine de cifrar tus archivos. Si te desconectaste de la red inmediatamente (¿dejé bien en claro que debe hacerse en ese preciso instante?), puedes llegar a mitigar el daño.

• Restaura el sistema de tu equipo para volver a un estado sin infecciones
Verifica si la función restaurar sistema está habilitada en tu equipo de cómputo con Windows, es probable que puedas volver a un estado anterior sin infecciones. Pero, una vez más, debes ser más inteligente que el Ransomware. Las últimas versiones de este virus de cifrado pueden incluir la capacidad de borrar archivos de respaldo de la restauración, es decir que ya no estarán allí cuando intentes reemplazar la versión que dañó el malware.

Certificados


 

 

 
 

Enlaces


Asuntos judiciales

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales de la Universidad Libre
haga clic aquí

Protección de datos

Consulta aquí el Marco Regulatorio de Protección de datos.

Contáctenos

Sede Principal Bogotá

Línea Gratuita Nacional:
01 8000 180560

PBX: (601) 382 1000

Campus La Candelaria:
Calle 8 n.º 5-80

Campus El Bosque Popular:
Carrera 70 n.º 53-40

Edificio El Centenario:
Ingreso peatonal - Calle 37 n.º 7-37
Ingreso vehicular - Carrera 7 n.º 36-91


Directorio Telefónico