La educación y Lean Six Sigma, los próximos pasos a dar

¿Cuántas ideas de mejora han sido generadas y registradas en una organización?

¿Cuántas de ellas se han convertido en acciones eficaces con impactos medibles?

Con estas preguntas se inició, el pasado 5 de abril de 2018, la intervención del Ingeniero Luis Socconini, experto mundialmente reconocido en Lean Six Sigma, en las instalaciones de la Universidad Libre.

El Ingeniero Luis Socconini, es autor de varios libros acerca de la metodología Lean Six Sigma, y es un referente internacional en la materia, ha participado en procesos de mejora en grandes empresas a nivel mundial como Bimbo, BMW y Abbot.

Durante su charla, el Ingeniero Socconini resaltó a estudiantes, docentes y egresados de la Facultad de Ingeniería la visión sistémica de Lean Six Sigma, así como la importancia de una constante formación a todo nivel en las organizaciones acerca de las herramientas, metodologías y filosofía que contemplan estos procesos. El uso de Lean Six Sigma permitirá a las empresas asegurar su competitividad en la llamada “cuarta revolución industrial” (Industry 4.0), pues podrán ajustarse rápidamente a los cambios del entorno a partir de un uso adecuado de la información que tendrán disponible. Nuevas tendencias como internet de las cosas, analítica, automatización avanzada e inteligencia artificial, se alinean perfectamente con Lean Six Sigma para asegurar el éxito empresarial.

Esta conferencia, organizada por el programa de Ingeniería Industrial, hace parte del marco estratégico de cooperación que tiene la Universidad Libre y el Lean Six Sigma Institute, producto del cual se vienen desarrollando diplomados dirigidos a estudiantes y egresados del programa.

Finalmente, las intenciones generadas después de la charla, le apuntaron al uso de Lean Six Sigma en nuevos frentes como la educación, la salud y la agricultura. Ambos escenarios han sido trabajados en otros países, pero en Colombia apenas se están dando los primeros pasos, razón por la cual se hizo un llamado para que desde la academia se generaran procesos Lean en estas áreas, hoy en día tan críticas y necesarias para el desarrollo del país.