Egresada Unilibrista es la primera colombiana a bordo de expedición suiza en el ártico

María Alejandra Sabogal, egresada de Ingeniera Ambiental de la Universidad Libre, es la primera colombiana a bordo de la expedición ártica del proyecto Arctic Change, una colaboración entre la Universidad de Ginebra (Suiza) y la fundación Pacifique.

Este proyecto inició en 2020 y su recorrido por el ártico ha abarcado desde el sudoeste de Groenlandia hasta el norte de Canadá. Según nos cuenta María Alejandra, su trabajo “es el muestreo y el análisis de laboratorio del flujo de dióxido de carbono y metano, además de otros parámetros físicos entre la atmósfera y el océano ártico. Esta región es clave vital en la temperatura global de la Tierra, así que está ciertamente ligada al cambio climático”. Más información acerca del proyecto aquí.

Este trabajo también hace parte de la tesis que María Alejandra realiza para la Maestría en Ciencias del Ambiente e Impactos Climáticos que actualmente cursa en la mencionada universidad.

Adicional a esto, la joven Unilibrista también trabaja en una de las soluciones de optimización y eficiencia energética de los Servicios Industriales de Ginebra, que desde su inicio en 2007 ha logrado reducir más de 500 mil toneladas de dióxido de carbono en el cantón de esa ciudad. Más información del tema aquí.

La Unilibre felicita a María Alejandra por sus importantes logros en estos proyectos en Suiza, tanto en el ejercicio de su profesión como en la profundización de sus estudios. Agradece a ella por dejar en alto el nombre de nuestro país y nuestra institución, y le desea muchos más éxitos de cara al futuro.