Los nuevos hablan de valores y de IE

En una charla informal con estudiantes neouniversitarios Unilibristas se habló de valores y de Inteligencia emocional, temas que escucharon en la reunión del jueves 25 de enero.

Casi todos coinciden en la necesidad de volver a los valores que se han perdido en nuestra sociedad.

Johanna, Mariana, Juliana, Ricardo y David, afirmaron – muy convencidos - que entre los valores que es más necesario rescatar están el respeto y la honestidad. Consideran que esos valores son más fáciles de recuperar si en la casa se dieron las bases, y piensan que Colombia puede mejorar si en las aulas se reafirma lo aprendido en el hogar.

En cuanto a la Inteligencia Emocional o manejo de las emociones, y sin mayores variaciones, están seguros de poder dominar sus emociones fuertes en todas las circunstancias que se les presenten, como fundamento para desarrollar liderazgo y “para ser felices”, dijo Juliana. Sin embargo, uno de ellos dijo, muy serio, que pone en duda si es capaz de dominarse y responder con la tolerancia debida cuando se sienta atacado.

Confiesan – muy sinceros – que estos  son aspectos muy poco tratados en sus vidas por lo cual, dice Mariana y la respalda David, la universidad es un lugar muy apropiado para desarrollar esas habilidades para la construcción de seres humanos.

Finalmente, los estudiantes hablaron un par de minutos acerca de lo que harían por su ciudad y por su país desde sus profesiones. Ricardo afirma con propiedad que él está dispuesto a atacar la corrupción. David que trabajará para fortalecer la justicia. Sobra decir que los dos serán abogados.

Sus mensajes pueden no tener la profundidad deseada; y seguramente el ejercicio de la academia les hará cambiar su modo de pensar, pero lo que se advierte en ellos, sin dejar dudas, es la ilusión de cambiar su mundo, de construir su propia historia.

Y nosotros, en la Universidad Libre, les vamos a ayudar. ¡Bienvenidos, neouniversitarios Unilibristas!