Conmemoración día internacional de la mujer

El aporte de la mujer en ingeniería al desarrollo económico y social del país

El Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad Libre - con el apoyo de la Asociación Colombiana de Facultades de ingeniería, ACOFI - realizó el pasado 7 de marzo un interesante conversatorio con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo de la reunión fue generar un espacio de reflexión acerca del impacto que produce la mujer ingeniera en los ámbitos empresariales, académicos y sociales.

Participaron en el evento académico – conmemorativo la señora decana de la Facultad de Ingeniería, Dra. Nidia Jirado Taján, con las invitadas especiales Carolina Gómez del Castillo, Capitán de Navío de la Armada Nacional, que también es ingeniera industrial, egresada Unilibrista, y la Ing. Angie Katerín Zabala Bravo, directora ejecutiva de la Sociedad Colombiana de Ingenieros y la estudiante Tania Ortiz Suárez, del programa de industrial.

La moderación estuvo a cargo de los ingenieros Luis Alberto González Araújo, director ejecutivo de ACOFI, y Ricardo Meza Torres, director del Programa de Ingeniería Industrial, Universidad Libre.

Los temas abordados en el conversatorio giraron en torno de las habilidades y conocimientos necesarios en ingeniería, las dificultades que aún persisten en el mundo acerca de las desigualdades de género, el desempeño y los resultados del trabajo de las mujeres frente al de los hombres, y la necesidad de que el ingeniero desarrolle competencias blandas para su óptimo desempeño personal y profesional.

Al final del ejercicio, la señora decana, Ing. Nidia, habló de la importancia de generar espacios de expresión a figuras femeninas de las instituciones como, en este caso, la Armada Nacional y la Sociedad Colombiana de Ingenieros, que aportaron excelentes ideas desde sus respectivas realidades y mostraron a los estudiantes otras formas de abordar su futuro profesional.

Terminó la Dra. Jirado hablando del equilibrio que debe haber entre hombres y mujeres para bien de la sociedad e invitó a sus estudiantes a seguir cuestionando estereotipos que pudieran impedir ese equilibrio social y, finalmente, agradeció a las invitadas Gómez, Zabala y Ortiz por sus valiosos aportes y a los ingenieros González y Meza por la organización y éxito del evento.