Concurso de Conocimientos de Lingüística y Literatura

La Facultad de Ciencias de la Educación, a través de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e idiomas, invita a la comunidad Unilibrista a participar en el Concurso de Conocimientos de Lingüística y Literatura, que se llevará a caco el próximo 28 de abril.

Las siete partidas

Palabras en jaque, nuestra lengua en situación

(Concurso de conocimientos de lingüística y literatura)

Responsables:

Alexander Castillo

Carlos Herrera

Yamile Suárez

Objetivos:

1. Generar un espacio que incentive la participación de los estudiantes con respecto a la relevancia y conocimiento sobre la lengua materna en sus aspectos lingüísticos y literarios.
  2. Conmemorar el Día de las Lenguas desde una perspectiva lúdico-didáctica que motive a los participantes a tomar conciencia sobre el valor lingüístico y cultural de la lengua española.
  3. Poner a prueba los conocimientos enciclopédicos de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, teniendo en cuenta la formación básica del futuro docente.

Contenidos:

- Conocimiento de autores representativos en el campo de la lingüística y la literatura.

- Conocimiento de obras fundamentales de la literatura colombiana, hispanoamericana y universal.

- Conocimiento de la lengua materna (semántica y gramática)

Metodología:

Se realizarán las siete partidas[1], cada una de ellas por eliminación directa.

1. Sinónimos y antónimos: Selección múltiple con única respuesta.
  2. Liteloto – Literatura colombiana (juego con cuadros que contienen información sobre: nombres de autores, títulos de obras, espacios, personajes y frases clave de la literatura colombiana).
  3. Raíces griegas y latinas: juego de “concéntrese”.
  4. Liteloto – Literatura hispanoamericana (juego con cuadros que contienen información sobre: nombres de autores, títulos de obras, espacios, personajes y frases clave de la literatura hispanoamericana).
  5. Tiempos verbales: Dos juegos de tarjetas, uno contiene verbos en infinitivo y otro indicaciones para expresar una forma verbal (tiempo, aspecto y modo).
  6. Liteloto – Literatura universal (juego con cuadros que contienen información sobre: nombres de autores, títulos de obras, espacios, personajes y frases clave de la literatura universal).
  7. Escriba y lea: Se presentan pistas con miras a descubrir autores, personajes, títulos de obras, tanto de la lingüística como de la literatura.

Recursos físicos y tecnológicos: Salón con video-beam

Recursos financieros:

• Primer puesto: Bono para libros por $300.000 pesos
  • Segundo puesto: Bono para libros por $200.000 pesos
  • Tercer puesto: Bono para libros por $100.000 pesos

(Se propone que los bonos sean adquiridos en la librería Lerner)

El presupuesto requerido es el valor que corresponde al de la suma total de los bonos.

Nota: El concurso solo se puede promocionar y en consecuencia ejecutar hasta que nosotros los organizadores hayamos recibido los bonos. Se sugiere seguir el mismo procedimiento que el utilizado con el festival de la canción de lengua extranjera.

Participantes: Estudiantes activos de la Universidad Libre (Se tendrá prioridad para los estudiantes de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas). Para participar deben realizar la inscripción en la Secretaría del Departamento. El cupo mínimo será de 12 estudiantes y el máximo de 40.

Nota: si no se completa el cupo mínimo no se realizará el evento.

Cronograma:

1. Divulgación del evento

23 de marzo a 17 de abril

Coordinador del campo de castellano y Dirección del programa

1. Inscripción

23 de marzo a 17 de abril

Secretaría del Departamento

1. Ajustes de las dinámicas del concurso, según número de inscritos.

20 a 24 de abril

Equipo organizador

1. Ejecución y premiación

28 de abril – 7:00 a 8:30pm

Equipo organizador y participantes

[1] Se denomina Siete Partidas en honor a la obra homónima de Alfonso X, egregio personaje que contribuyó en gran medida al desarrollo de la lengua española.