Antecedentes

Hacer referencia a los antecedentes del programa de Maestría, necesariamente implica señalar los orígenes de la Facultad de Filosofía, y posteriormente del programa de Especialización en filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, como a continuación se expone.

- Programa de Pregrado en Filosofía

El programa de Pregrado en Filosofía, surge como consecuencia de las charlas impartidas alrededor de la Cátedra Institucional Gerardo Molina, las que siempre han girado en torno a problemas éticos, políticos, económicos, filosóficos, sociológicos y jurídicos. Esta cátedra surgió en 1996 con el propósito de rendir un homenaje vivo a la memoria del maestro GERARDO MOLINA, en la búsqueda de lo que siempre lo caracterizó: ser uno de los más grandes demócratas y ser promotor de la tolerancia, en toda su magnitud. Ha sido un espacio abierto y permanente para la confrontación del pensamiento filosófico, jurídico, político y socio-cultural, espacio de conciencia crítica de la realidad y del conocimiento en su conjunto, para servir al hombre sobre el mundo en el cual vive y sobre los objetivos fundamentales de su actividad.

En este ámbito intelectual surgió la idea de crear una Facultad de Filosofía en la Universidad Libre, en la que pudiera garantizarse la reflexión crítica alrededor de un programa que impartiera formación en el campo de la Filosofía, con reflexiones acerca de los grandes problemas contemporáneos propios de esta disciplina, y sobre escuelas y corrientes de pensamiento que se discuten a nivel nacional y global.

El programa de Pregrado en Filosofía fue creado mediante el Acta No. 23 de noviembre 25 de 1998, emanado de la Honorable Consiliatura, y registrado luego ante el Sistema Nacional de Información, con el código SNIES No. 180641000011100111100. A partir de entonces empieza su proceso de formación con 25 estudiantes que consolidaron la primera cohorte. Además obtuvo su Registro Calificado el día 8 de febrero de 2006, mediante la Resolución Número 544, emanada del M.E.N., que se concedió por espacio de 7 años y hasta el 2013, documento que la acredita como un programa de calidad.

- Programa de Especialización en Filosofía del derecho y Teoría jurídica

El programa de Especialización fue aprobado por el ICFES el día 2 de abril de 2001. A lo largo de sus promociones, ha demostrado ser uno de los programas de más alta posición intelectual y académica en el país, única en su género al hacer énfasis en los órdenes filosófico y jurídico. Los docentes que han acompañado a los estudiantes de las distintas promociones en su proceso de formación, han sido de las más altas calidades académicas y profesionales, como lo han expresado los mismos estudiantes, quienes han sido los más optimistas e impulsores de la Especialización.

Las reflexiones contenidas en estos programas tienen un alto contenido humanista y sus aportes están orientados a dar cuenta del estado del arte iusfilosófico y Político; esta tarea se consolida mediante la especialización, la que pretende desde una formación básica, conquistar estadios académicos postgraduales. Hoy Podemos decir que la creación de estos programas, dada su trayectoria investigativa y calidad de sus docentes, formados a nivel de doctorado en su mayoría, ha sido una de las fortalezas que ha permitido su reconocimiento académico por quienes han sido cultores de la iusfilosofía en el país.

La Facultad de Filosofía es gestora y administradora del programa de Especialización en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica. Los docentes que han acompañado a los estudiantes que han pasado por ella, le han dado un importante estatus al programa, por las calidades de sus hojas de vida y de su experiencia en el campo jurídico. El ingreso de estudiantes por período académico que ha hecho parte del programa de Especialización en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica, que en promedio se ha mantenido en 25, lo que garantiza un mayor nivel en la calidad de las discusiones y reflexiones del programa, mejorando las relaciones de enseñanza aprendizaje.