Proyecto de Mejoramiento Continuo producto del Proceso de Autoevaluación

Laboratorio de Geomática

Para jalonar el camino a la excelencia, el Programa de Ingeniería Ambiental ha construido el “Plan de Acción 2015 – 2016” como resultado del Proyecto de Mejoramiento Continuo producto del Proceso de Autoevaluación. Con el fin de promover y estimular el espíritu investigativo y la participación de los estudiantes en el desarrollo de proyectos de investigación dentro de instalaciones y servicios de laboratorios suficientes y en condiciones adecuadas, la Facultad de Ingeniería y en particular el Programa de Ingeniería Ambiental han remodelado el Laboratorio de Geomática, el cual ha quedado renovado completamente en su planta física, incluyendo una cómoda aula especializada, dotada con veinte mesas de dibujo de cartografía y dos mesas digitalizadoras, además de las ayudas audiovisuales convencionales. Adicionalmente, fue renovado el depósito de equipos y se construyó una oficina para facilitar los procesos de asesoría a los estudiantes e investigadores.

Como complemento necesario a las instalaciones físicas, a partir de Febrero se dará comienzo al proceso de capacitación a docentes, estudiantes y egresados en el manejo y utilización del software Cartografía Digital (CD) y Sistemas de Información Geográfica (SIG) que permitirá incorporar los procesos dinámicos de georreferenciación en los proyectos de investigación, trabajos de aula y procesos administrativos, tales como el establecimiento de los lugares de origen de los estudiantes y la ubicación de los colegios de donde son egresados. También se dará inicio a estudios muy importantes sobre Cambio Climático, Climatología, Meteorología, Hidrología, Usos del Suelo, Geología y demás ciencias pertinentes a la Ingeniería Ambiental.

Dada la importancia de las labores que podrán desarrollarse en el Laboratorio de Geomática, que indudablemente serán un paso más en el camino a la ReAcreditación en Alta Calidad del Programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre, invitamos a la comunidad Unilibrista a conocer estas nuevas instalaciones que también podrán apoyar investigaciones de tipo económico y jurídico en coordinación con el Consultorio Ambiental.

La inauguración de estas instalaciones se hizo el pasado 6 de febrero con asistencia de las autoridades y dignidades de la Seccional Bogotá.