Entre los días 23 a 27 de agosto del presente año, la Dra en Agreocología Lizeth Manuela Avellaneda Torres, Docente Investigadora, del programa de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre participó en “Wageningen Soil Conference 2015, Soil Science in a Changing World”. El evento fue llevado a cabo en la ciudad de Wageningen, Países Bajos, en el marco del Año Internacional de los Suelos.

La docente participó con la conferencia titulada “Evaluation of changes in soil quality in coffee farming agroecosystems (ecological and conventional) in Anolaima, Colombia”, en la cual se presentaron resultados de los parámetros fisicoquímicos, actividades enzimáticas de diferentes ciclos biogeoquímicos (ureasa, proteasa, b-glucosidasa, fosfatasa ácida y alcalina) y diversidad de grupos funcionales de microorganismos del suelo (celulolíticos, solubilizadores de fosfato y fijadores de nitrógeno) en agroecosistemas-cafeteros ecológicos y convencionales de Anolaima (Cundinamarca).

Este estudio tuvo como objetivo comprender los cambios generados en los indicadores de calidad del suelo en agroecositemas cafeteros con diferentes prácticas agrícolas y puntuaciones de resiliencia ante la variabilidad climática. Entre los resultados más destacados se encontró que los indicadores más sensibles fueron las actividades enzimáticas y los microorganismos celulolíticos, los cuales a su vez presentaron mayor relación con parámetros de resiliencia ante la variabilidad climática como son, el uso de la biodiversidad, la no aplicación de plaguicidas e insumos de síntesis química, la estructura agroecológica principal y el conocimiento sobre los microorganismos del suelo.

El evento contó con la participación de más de 200 investigadores a nivel internacional, alrededor de los ejes de: funciones del suelo, cambio climático, Optimización de los Servicios de Información de Suelos para la Resolución de Problemas Globales (ISRIC), seguridad alimentaria, biodiversidad, recursos hídricos, políticas y gobernanza.

La publicación de las ponencias presentadas en el evento puede ser consultada en ESTE LINK