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II FERIA ESCUELAS ECOEFICIENTES UNIVERSIDAD LIBRE – CAR

Generalidades

Fecha de realización: Junio 7 de 2016

La fase inicial del proyecto culmina con la realización de la segunda feria ambiental “Escuelas Ecoeficientes”, en la que participan las 34 instituciones educativas, con el objetivo de socializar las experiencias y resultados obtenidos en el fortalecimiento del enfoque ambiental del PEI y en la transversalización e implementación del PRAE, contando con la presencia de estudiantes, docentes y padres de familia. En cada stand se explican las etapas y aprendizajes adquiridos frente a temas, como uso racional del agua, manejo integral de residuos sólidos, apropiación de la biodiversidad, uso eficiente de la energía, todos ellos enmarcados en la educación ambiental y en el fortalecimiento del PRAE institucional.


PANEL “EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS PROYECTO ESCUELAS ECOEFICIENTES”

Introducción

Dentro de las actividades programadas se lleva a cabo el panel experiencias significativas proyecto escuelas ecoeficientes, el cual pretende generar un espacio académico de discusión, donde las diferentes posturas son la mayor riqueza pedagógica. Es de opinión y formación, fundamentado en la vivencia y experiencia en el contexto del proyecto.

Busca el debate respetuoso, sobre temas relacionados con la educación para la ecoeficiencia, planteando temas relevantes en el ejercicio de la educación ambiental, enfocándose en la forma como las estrategias implementadas han contribuido a la formación ambiental desde la ecoeficiencia, la importancia de la reducción de los impactos ambientales; los panelistas exponen también las iniciativas sostenibles que han desarrollado en su institución y el apoyo recibido por entes municipales. Las conclusiones del panel se orientan a la importancia del proyecto en cada una de las instituciones intervenidas en cuanto al fortalecimiento del PRAE y el PEI, los beneficios obtenidos con las estrategias implementadas, el intercambio de ideas y el reconocimiento de otras experiencias en las diferentes instituciones educativas, así como la generación de espacios de reflexión al interior de las escuelas y sus diferentes sedes en torno a las problemáticas ambientales.

Es importante propiciar el contacto directo con la naturaleza desde la integración en diferentes áreas, restableciendo el vínculo con los recursos naturales y recuperando la relación significativa con el entorno desde el respeto y lo emocional, generando de esa manera la apropiación por la tierra. El panel tuvo resultados óptimos y logró generar un espacio académico de discusión, donde las diferentes posturas constituyeron un aporte significativo en los resultados del proyecto de escuelas ecoeficientes. Se consolidó como espacio de opinión y formación, fundamentado en la vivencia y experiencia en el contexto del proyecto.

OBJETIVOS DEL PANEL

Generar un espacio de diálogo que permita la socialización de las experiencias de las Instituciones Educativas en el marco del proyecto Escuelas Ecoeficientes, en convenio entre la CAR y la Universidad Libre.

Analizar la temática de Educación en Ecoeficiencia, como una estrategia que posibilita el cambio cultural, orientada a desarrollar competencias que refuercen los procesos de la educación ambiental en el marco del desarrollo sostenible (MINAM, MINEDU, 2012).

Discutir sobre la articulación de las realidades ambientales de las comunidades educativas del Departamento de Cundinamarca, participantes en el proyecto, con los Proyectos Ambientales Escolares.

MODERADOR

Ing. Martha Alix Novoa. Coordinadora del componente académico del proyecto Escuelas Ecoeficientes. Licenciada en Química Universidad Distrital. Ingeniera Química Universidad Nacional. Esp. en Pedagogía y Docencia Universitaria. Magister en Docencia de la Química.

COORDINADOR

Lic. Carolina Poveda. Coordinadora del componente socio ambiental del proyecto Escuelas Ecoeficientes. Licenciada en Biología Universidad Pedagógica Nacional. Candidata a Magister en Ciencias Ambientales de la UDCA.

El panel se efectuó como parte de la feria de cierre del proyecto escuelas ecoeficientes en el que participaron 34 instituciones educativas del territorio CAR. Se ejecuta en tres partes, las cuales se describen a continuación: Inauguración, Aspectos metodológicos del proyecto y Participación de docentes representantes de 5 instituciones educativas.

Inauguración

El acto de inauguración fue presidido por:

Dra. Martha Carrillo Silva. Directora de Cultura Ambiental y servicio al ciudadano de la Corporación Autónoma Regional (CAR)

Dr. Eduardo Contreras. Secretario de Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca.

Ing. Oscar Leonardo Ortiz. Director del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad Libre.

Dr. Alfonso Santos Montero. Consiliario y Representante del Rector de la Universidad Libre

La mesa plantea los siguientes aspectos:

  • La importancia del Consultorio Ambiental como gestor del proceso.
  • El tema ambiental es fundamental para el desarrollo de Cundinamarca y hace parte del plan de desarrollo.
  • Los estudiantes de las instituciones educativas hacen parte de las nuevas generaciones que van a tomar decisiones desde el aspecto ambiental.
  • Incentivar proyectos conjuntos entre la Gobernación de Cundinamarca, La Secretaría de Educación, La Car y la Academia, con proyección hacia la sostenibilidad.
  • La Educación Ambiental debe salir de las aulas y trascender la comunidad y este aspecto ha hecho parte del proyecto de escuelas ecoeficientes.
  • La ecoescuela tiene muy claro su contexto y el comportamiento y problemática del contexto, de manera que se incorpore a los proyectos de la Institución educativa.
  • El programa de niños defensores del agua y de ciclo-reciclo, ha permitido generar un cuidado responsable de los recursos, lo que ha producido una gestión integral.

Aspectos metodológicos del proyecto

Intervención de coordinadores de la Universidad Libre: Ing. Martha Novoa, Ing. Ingrid Rivera. Se resaltan los siguientes aspectos:

  • Importancia de la Educación Ambiental centrada en la apropiación y respeto por el ambiente
  • Implementación de la dimensión ambiental en el currículo.
  • Participación de las Instituciones Educativas en aspectos de gestión ambiental.
  • Educación en ecoeficiencia, como estrategia de educación ambiental implica uso eficiente de los recursos, control de los impactos negativos, incorporación del concepto de desarrollo sostenible, en el contexto de la transversalización curricular.
  • Problemática ambiental como objeto de estudio
  • Importancia del currículo dinámico en permanente construcción, contextualizados y centrado en la investigación como construcción social.
  • Se explican los aspectos metodológicos del proyecto en las fases de diagnóstico, formación e implementación. Se resalta la importancia del enfoque ambiental del PEI, así como la concepción de los PRAES como proyectos de investigación institucional.
  • Se presentan los sistemas de adecuación y estrategias ecoeficientes implementadas, por ejes temáticos, con los respectivos indicadores de seguimiento.
  • Presentación de video con los principales resultados del proyecto.

Panel con representantes instituciones educativas

Panelistas invitados

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

MUNICIPIO

PANELISTA

Colegio Departamental Nacionalizado de Fúquene

Fúquene

Fernando Pineda. Rector IED Nacionalizado de Fúquene. Licenciado en Matemáticas y Física Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Magister en Educación Universidad de la Sabana.

Institución Educativa Rural Departamental de Subia

Silvania

Marisol Pineda. Docente Coordinadora IED Subia. Licenciada en Matemática y Física. Especialista en Gerencia de Proyectos. Magister en Educación.

Institución Educativa Departamental Romeral

Sibaté

Manuel Antonio Melo Yepes.
Rector 2007- a la fecha
Candidato a Magister en Educación Matemática de la Universidad de los Andes. Esp. en Docencia Universitaria. Esp. en computación para la docencia. Lic. en Matemáticas.

Institución Educativa Rural Departamental Integrada Valle de Tenjo. Sede Poveda 2

Tenjo

Sandra Regina Munevar. Docente en propiedad. Licenciada en Educación Básica primaria y promoción a la comunidad de la Universidad Santo Tomás de Aquino (USTA). Especialista en Pedagogía de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Formador de formadores en el programa de Pequeños Científicos de la Universidad de los Andes. Maestro investigador de la UPN. Maestrante en educación en la USTA.

Institución Educativa Hato viejo

San Miguel de Sema

José Omar Cabal Ortiz.
Candidato a Esp. en Ética y Pedagogía. Lic. en Biología y Educación Ambiental. Experiencia educativa de 10 años

La metodología fue la siguiente:

  1. Presentación de los panelistas.
  2. Formulación de pregunta.
  3. Respuestas de panelistas, tiempo estimado: 3 minutos.
  4. Selección y formulación de tres preguntas del público.
  5. Respuesta de los panelistas.

A continuación, se sintetizan las preguntas y las respuestas

  1. La educación en ecoeficiencia y el proceso de incorporación de la dimensión ambiental en el currículo tienen un fuerte soporte en el componente científico, técnico y social, sin embargo, en Colombia es una apuesta ambiental reciente, requiriendo modificar actitudes y prácticas que trasciendan del cambio individual al cambio colectivo. En ese orden de ideas, ¿Qué estrategias plantean, para ser aplicadas en nuestras instituciones educativas, que permitan alcanzar cambios colectivos, que contribuyan a la formación ambiental, desde el enfoque de la ecoeficiencia?

Silvania: PRAES contextualizados centrados en la incorporación de la comunidad educativa, teniendo en cuenta las fortalezas del contexto de las instituciones educativas, que para el caso de la IE fue la parte turística.

San Miguel de Sema:” Aprendiendo a convivir con nuestro entorno natural”, como eje del PRAE, se involucra a la comunidad educativa, a los padres de familia y a entes municipales. Se enfoca en la cultura ambiental con sentido de pertenencia, centrado en la recuperación del entorno natural y en la concientización sobre la problemática de la laguna de Fúquene y en el control de la explotación extensiva de los recursos orientados a la protección de los ecosistemas.

Fúquene: A pesar de la presencia de la laguna hay escasez de agua potable y se comparte la problemática en los municipios de la cuenca del río Suárez, por lo que se propone el respeto por el medio ambiente, centrado en el desarrollo humano, en lo social y afectivo.

Sibaté: Problemática de recolección de basuras por lo que era urgente el procesamiento de los residuos sólidos generados en la institución educativa, se logró vincular a las diferentes áreas, incluida la de emprendimiento.

Tenjo: Estrategia: Trabajo por proyectos: uso eficiente del agua: ecoriego lluvia para la vida, apoyado por la CAR y Colciencias. Se trabaja con la cotidianidad, en consumo responsable, compostera con residuos orgánicos.

  1. Una de las principales causas de la crisis ambiental ha sido la ruptura del vínculo naturaleza-cultura, en muchos casos los humanos desconocemos cuál es el origen del deterioro de los ecosistemas, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del agua y el aire e incluso el empobrecimiento de las comunidades locales. Teniendo en cuenta estos efectos y sus principales causas, ¿Cómo creen ustedes que la estrategia de Escuelas Ecoeficientes contribuye a minimizar, los impactos ambientales? ¿De qué manera?

Fúquene: Se ha perdido el respeto por la naturaleza, por los recursos naturales y hay deficiencia en la cultura ambiental.

Sibaté: Cómo aprovechar lo que se considera un desecho y pensar en su reutilización, por lo que se ha trabajado principalmente en el restaurante escolar, por lo que se ha disminuido en un 90% la problemática.

Tenjo: Se ha minimizado el uso del agua, había sequía, no había huerta escolar: invento: cápsula del agua, que funciona con el ciclo del agua y permite humedecer el suelo. Se ha trabajado con la estrategia del “voz a voz” y con los niños defensores del agua.

Silvania: Residuos sólidos en las rutas ecoturísticas, escasez de agua potable. Líneas de trabajo para el PRAE: ahorro y consumo del agua y energía, manejo de residuos sólidos, vivero con especies nativas, gestión de riesgo y reconocimiento del ecosistema. Se realiza optimización a través de planeación estratégica.

San Miguel de Sema: Docentes como líderes y pregoneros de proyectos, cumplimiento de metas y sentido de pertenencia.

  1. La propuesta de Escuelas Ecoeficientes pretende contribuir en procesos de formación ambiental que reduzcan problemáticas relacionadas con gestión de residuos sólidos, disminución de patrones de consumo, conservación de la biodiversidad y uso eficiente y racional del agua. ¿Cómo parte del proyecto, qué iniciativas sostenibles han desarrollado en su institución en la reducción de las problemáticas ambientales priorizadas? ¿Qué apoyo de entes municipales han recibido?

Sibaté: Se consolidó el Comité Ambiental, con la participación de estudiantes, padres de familia y docentes. Se recibieron los implementos requeridos para realizar el proceso de tratamiento de los residuos en el contexto del convenio. En los cultivos de proyecto productivo se han generado alternativas limpias gracias a la iniciativa, por lo que se ha vinculado la alcaldía al proceso.

Tenjo: Se ha fortalecido el uso eficiente del agua así como el empleo adecuado de residuos, por medio de la compostera. El municipio invitó a la IE a hacer parte del CIDEA, por lo que se ha iniciado un apoyo de este ente en el proceso.

Silvania: Se priorizó el manejo del agua y de los residuos sólidos. 24 familias fueron beneficiadas con los tanques de recolección de aguas lluvias, recibieron aportes para manejo de residuos. El Comité Ambiental Institucional se conformó de forma interdisciplinaria y se inició un convenio con la alcaldía para empleo de papel reciclado que se está produciendo en la institución educativa. Se cambió la concepción de basura y la importancia de obtener beneficio de ésta.

San Miguel de Sema: Apoyo en el suministro de especies forestales para programas de reforestación, especies ornamentales para embellecimiento de la institución, sistemas para recolección de aguas lluvias y posterior uso en la huerta. Se ha vinculado a los padres de familia, a las empresas de servicios públicos del municipio. Se está implementando el sistema de filtros verdes, para descontaminar aguas residuales, participación con el CIDEA, reintroducción de especies de peces al río Suárez

Fúquene: Se han generado procesos de sensibilización en la comunidad educativa, especialmente con el manejo del agua lluvia y de aguas residuales, así como con el manejo de residuos sólidos y orgánicos y con la instalación del panel solar, lo que ha permitido generar ambientes escolares y de aprendizaje innovadores. Los niños le están enseñando a los padres a ahorrar agua y energía. En la granja se está realizando producción de abonos, se ha proyectado un vivero para agosto, con siembra de mil plantas, se han fortalecido los proyectos de investigación.

  1. Considerando la importancia de estos escenarios de aprendizaje, ¿Qué han planeado o implementado en cuanto al fortalecimiento del Proyecto Ambiental Escolar y del Proyecto Educativo Institucional? ¿Qué beneficios han recibido, cómo ha sido el impacto en cada una de sus comunidades educativas?

Tenjo: En el contexto del proyecto se logró construir el PRAE titulado: Ambiente sano, ambiente valletenjano y se fortaleció el PEI, cuyo lema es: Formando jóvenes en valores con sentido ambiental y humano. Se tuvieron en cuenta las recomendaciones del equipo de la Universidad Libre y ya se encuentra aprobado por el Consejo Directivo. Se socializó el PRAE en un evento en Chile y se propone que constituya un estilo de vida.

Sibaté: El PRAE se encuentra en este momento en total ejecución y se tiene como objetivo la transversalización a todas las áreas, contando con la participación de la comunidad educativa. Se ha logrado generar un ambiente de cultura ambiental con el lema: Con mis manos por mi tierra, lo que ha permitido mitigar y controlar la problemática de residuos.

Fúquene: La granja se ha constituido en un laboratorio de aprendizaje. Se está iniciando el proceso de transversalización y se ha explicitado la dimensión ambiental en el PEI. Se ha planteado una ruta del agua, alrededor de la problemática de la laguna de Fúquene, generando un proceso de aculturación y de conciencia ambiental en la comunidad educativa.

San Miguel de Sema: Se ha logrado crear una cultura ambiental mucho más marcada. El tema ambiental asociado a residuos sólidos y reutilización de los plásticos, se ha discutido en el Consejo Directivo.

Silvania. Se ha fortalecido el plan operativo anual y el marco referencial del proyecto. Se ha articulado con el PEI y ha sido importante la generación de procesos de capacitación para docentes y estudiantes.

Pregunta del público: ¿Qué estrategias sugieren para dar continuidad y sostenibilidad al proyecto escuelas ecoeficientes?

Sibate: Mantener “vivos” los proyectos y continuar con el fortalecimiento y participación de estudiantes de todos los niveles. Hacer seguimiento.

Tenjo: Nunca dejar de hacerlo. Proyectar a grados 3 4 y 5 como semilleros, proponiendo un nuevo estilo de vida.

Fúquene: Es un proyecto piloto en una sede y se pretende llevarlo a todas las sedes para que sea una IE ecoeficiente. Se plantea fortalecer los proyectos productivos.

San Miguel de Sema: Continuar proponiendo metas ambientales desde la escuela enfocados en la conservación de los recursos.

Silvania: Mantener el sostén del proyecto que se centra en la voluntad, la constancia y la permanencia, con la participación de grado 3 a 11 de todas las sedes.

MUESTRA DE RESULTADOS EN LOS STAND DE CADA COLEGIO

En cada uno de los stand de cada colegio los integrantes de la IED muestran en forma de maquetas, collage fotográfico y por videos los principales resultados obtenidos en su proceso de formación a escuela ecoeficiente, se evidencia los productos relizados con el material que ha sido reciclado o reutilizado, se evidencia a travez de la información que presentan las campañas realizadas en las instituciones sobre el consumo eficiente del agua y de acuerdo a los indicadores se puede comprobar una mejora sustancial en el mismo tema, en cuanto a los colegios que le apuntan a los temas de biodiversidad se demostro un manejo adecuado de la identificación de material nativo, trabajo en huertas escolares y naturalización de las instalaciones de los colegios, apoyados activamente por padres de familia. En cuanto al uso eficiente de la energía observamos el manejo del panel solar y los grandes beneficios que llevó al colegio, las luminarias ahorradoras mejoran el ambiente de estudio dando mayor claridad y mejorando considerablemente las condiciones de las aulas de clase. Como complemento a ésta muestra de resultados en la feria se realizan igualmente sesiones de actividades lúdicas con el objetivo de recrear a los participantes de la feria a través de juegos pedagógicos con contenidos ambientales y de la ecoeficiencia que propicien la participación y el aprendizaje de contenidos científicos, que promuevan y generen mayor interes en los procesos d apropiación de la ecoeficiencia en los colegios.

Por último se hace capacitación de manejo de la plataforma weebly, la cual fue usada como medio de retroalimentación, y comunicación constante edurante el proceso, cada colegio cuenta con su pagina en la cual se evidencia el material usado en los talleres, capacitaciones y material de apoyo o complementario del procso y en especial en ecoeficiencia. Ésta página se entrega a cada docente representante de las instituciones educativas para su manejo como herramienta de divulgación del proyecto Escuelas Ecoeficientes.







ENTREGA Y PRESENTACIÓN DE PAGINAS WEEBLY





Durante el transcurso del evento se evidencia la acogida e impactos generados a lo largo de todo el proceso por el ánimo y el interés demostrado tanto por los docentes como por los estudiantes participantes quienes manifiesatn su agradecimiento y aprecio por los beneficios y oportunidades brindadas en el marco del proyecto.

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