| |

Cátedra Unilibrista - Presentación

La Cátedra Unilibrista se encuentra enmarcada dentro de la filosofía institucional y sus principios funcionales, tales como: filosóficos, educativos pedagógicos, políticos y éticos, principios que orientan la misión y se inspiran en los preceptos de la democracia, la justicia social, la libertad de pensamiento y culto, la autonomía universitaria, la descentralización, la pulcritud en el manejo de la cosa pública, la tolerancia, la convivencia civil, la soberanía y el rechazo a toda forma de monopolio.
Estos principios se encuentran vigentes, nacen en el seno del liberalismo, se transforman a las necesidades contemporáneas del mundo y desarrollan sentido de pertenecía hacía la institución. Este espacio disecciona las acciones relacionadas con la formación de un estudiante autónomo, tolerante, pluralista, capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en beneficio de si mismo y del grupo social en el cual se desenvuelve. Por otra parte estas acciones van desarrollando en el estudiante pertenencia, identidad y respeto por nuestra institución
La construcción de la presente propuesta es el resultado de los aportes de la Facultad de Ciencias de la Educación de Bogotá y la Seccional de Pereira, pretende mejorar la calidad de los procesos educativos en cuanto se refiere a la aplicación de uno de los pilares básicos para la educación el aprender a ser. La Cátedra Unilibrista se desarrolla en cinco módulos.
OBJETIVOS


GENERALES

Desarrollar la pertenencia institucional en la comunidad educativa que integra a la Universidad Libre, a través del conocimiento de su proceso histórico cultural y sus principios axiológicos.

Identificar las características más relevantes en la historia de la UNIVERSIDAD LIBRE, su importancia como factor determinante en el crecimiento educativo, político y social de nuestro país y la actual incidencia dentro de los círculos académicos.

ESPECÍFICOS

Reconocer el aporte de la UNIVERSIDAD LIBRE a la comunidad educativa Colombiana a través del desarrollo de su historia.

Generar en cada uno de los integrantes de la comunidad Unilibrista la apropiación de los símbolos de la UNIVERSIDAD LIBRE, con el fin de familiarizarla con ellos para que así interiorice y conozca su significado desarrollando de esta manera la pertenencia a la Universidad.

Identificar la estructura de la Universidad Libre y su proyecto educativo institucional (PEI) para apropiarse de su filosofía y vivenciarla a cada momento dentro y fuera de las aulas proyectando su imagen en forma positiva.
JUSTIFICACIÓN


Teniendo en cuenta que la esencia de la UNIVERSIDAD LIBRE es la cátedra libre, el libre examen, la participación de sus estudiantes y de la comunidad general en todos sus estamentos, se hace necesario crear un espacio que permita compartir y conocer las políticas, la filosofía y la organización administrativa de la institución. Además, desarrollar sentido de pertenencia e identidad en todos los miembros de la comunidad para que muestren con orgullo la institución a la cual pertenecemos.
METODOLOGÍA


> Revisión histórica

> Análisis de Lectura

> Organización de foros

> Elaboración de carteles con mensajes alusivos a la Cátedra

> Cierre con algún evento programado dentro de la Cátedra Unilibrista


  • 1

Certificados

Teléfonos

Contáctenos: Bogotá - Colombia.
Sede Candelaria Calle 8 No. 5-80
Sede Bosque Popular Carrera 70 No. 53-40
Pbx Candelaria: (571) 3821000.
Pbx Bosque: (571) 423 2700.

Directorio Telefónico