Módulo I
Objetivo Identificar los hechos históricos relacionados con la fundación de la UNIVERSIDAD LIBRE y su evolución, así como el aporte de cada época a la sociedad colombiana, partiendo de lecturas alusivas a este proceso. Metodología El desarrollo del presente módulo se divide en varias fases que se inician con el conocimiento de la Universidad mediante la aplicación de la técnica de cine foro, pasando por una construcción individual sobre las características de cada época, hasta la construcción colectiva, en la cual los equipos de trabajo exponen a través de carteleras los conceptos básicos de cada época.
| Cine Foro Observación del vídeo 80 años de la UNIVERSIDAD LIBRE. Análisis y comentarios relacionados con el contenido del vídeo. Lecturas alusivas a la historia de la Universidad según las diferentes épocas. Trabajo en equipo: Realizar lectura de los textos correspondientes. Cada equipo realizará la lectura y el análisis de una época específica para representar los conceptos principales utilizando diferentes técnicas como elaboración de carteleras, sociodramas, exposiciones, discusiones, etc. Sesión socializadora: Los representantes de cada grupo exponen las conclusiones del trabajo en equipo utilizando las técnicas preparadas en la sesión anterior. | CRITERIOS DE EVALUACIÓN Elaboración y presentación de los conceptos básicos sobre la historia de la universidad presentados a través de las diferentes técnicas utilizadas (las carteleras pueden ser expuestas en los corredores de las diferentes facultades creando un espacio que se llame historia viva de la UNIVERSIDAD LIBRE) TRABAJO INTERACTIVO MÓDULO 1 El estudiante realiza un ensayo relacionado con el tema. Dos hojas, letra arial 12, luego lo envía por correo electrónico al docente (según código asignado) RECURSOS Vídeo, lecturas, pliegos de papel, marcadores, logos, colores y materiales de desecho. |
Módulo II
Objetivo Analizar la Filosofía de la UNIVERSIDAD LIBRE y orientar a la comunidad educativa para que la Misión y la Visión expresadas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI) sean vivenciadas a través de todos los actos relacionados con el quehacer pedagógico y académico de la institución Metodología El presente módulo se divide en varias fases que van desde el análisis de documentos hasta la propuesta para vivenciar la Misión, la Visión y los Principios de la Universidad a través de diferentes actividades planeadas para tal fin. |
Intervención del docente: Explicación de las generalidades del Proyecto Educativo Institucional de la UNIVERSIDAD LIBRE Sesión de trabajo en equipo: Lectura y análisis de documentos relacionados con la Filosofía Institucional. Sesión de Aplicación: Puesta en práctica de las propuestas establecidas por los equipos de acuerdo a las tareas correspondientes vivenciar la Misión, Visión y principios en general. |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Contenido de las propuestas coherente con los planteamientos de la Filosofía Institucional. Divulgación de las propuestas : Carteleras, foros, videos etc. TRABAJO INTERACTIVO MÓDULO 2 El estudiante escribe su proyecto de vida (específicamente lo relacionado con sus metas a nivel personal y profesional) relacionándolo con la filosofía de la UNIVERSIDAD LIBRE: principios, objetivos, visión y misión. Enviarlo por correo electrónico al docente. RECURSOS Vídeo, lecturas, pliegos de papel, marcadores, logos, colores y materiales de desecho. |
Módulo III
Objetivo Interpretar los símbolos de la Universidad e interiorizar su significado, mediante la lectura y análisis del contenido de cada uno de ellos. Metodología Intervención docente Lectura sobre el significado de la bandera y el escudo y el himno. | Construcción individual: Elaboración de escrito sobre la trascendencia e importancia de los símbolos de la UNIVERSIDAD LIBRE Construcción de equipo: Elaboración de carteleras, diseño de foros u otros eventos sobre el tema. Sesión socializadora: Presentación de los trabajos de cada uno de los grupos. Preparación de foros u otros eventos de acuerdo a las condiciones y planteamientos de cada una de las Facultades. ( Teniendo en cuenta como punto central la interpretación del Himno de la Universidad.) | CRITERIOS DE EVALUACIÓN Elaboración de ensayos, planeación y ejecución de eventos. TRABAJO INTERACTIVO MÓDULO 3 Invente un eslogan que encierre todo el significado de la UNIVERSIDAD LIBRE en un documento gráfico, envíelo por correo o fax a las directivas de su seccional. RECURSOS Letra y música del Himno |
Módulo IV
Objetivo Analizar la estructura orgánica de la UNIVERSIDAD LIBRE y de cada una de las seccionales, identificando las funciones de cada estamento y su importancia dentro de la institución. | Metodología Sesión Grupal Análisis del organigrama de la Universidad Libre y de cada una de seccionales, además, las funciones de los diferentes estamentos. Sesión Socializadora Exposición de cada uno de los grupos sobre los conceptos analizados.
| CRITERIOS DE EVALUACIÓN Participación de los estudiantes en la sesión socializadora TRABAJO INTERACTIVO MÓDULO 4 Tome una foto de su Facultad y envíela con un mensaje alusivo por correo electrónico a la misma Facultad en otra seccional del país. RECURSOS Estructura Orgánica General |
Módulo V
Objetivo Analizar el Plan de Desarrollo de la actual Rectoría y la incidencia académica dentro de la UNIVERSIDAD LIBRE. Presentar la estructura orgánica de la Seccional, los programas vigentes y las proyecciones y Plan de Desarrollo de la misma. | Metodología Sesión Socializadora Puesta en común del contenido de cada uno de los apartes del documento en mención. Sesión Grupal En grupos de a 5 personas leer apartes del PLAN DE DESARROLLO de la Rectoría Nacional, analizando la incidencia de las políticas en cada una de las Seccionales. Elaboración de resumen. Algunos grupos analizarán la estructura orgánica de la Seccional y el Plan de Desarrollo de la misma. Construcción Grupal Elaboración de carteleras. | CRITERIOS DE EVALUACIÓN Puesta en común de conclusiones de cada uno de los grupos Elaboración de carteleras TRABAJO INTERACTIVO MÓDULO 5 Escriba su opinión personal sobre el Plan de desarrollo de la Rectoría Nacional y envíe por fax o correo electrónico "mzuleta_rectoríEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.", al Doctor Nicolás Zuleta Hincapie, Rector Nacional, su opinión ( puede ser en grupos de cinco personas o como resultado del debate en el curso). También envíe a su Rector Seccional su opinión sobre el Plan de Desarrollo de la misma. |