|    |      |

Coordinador: Gember Angarita Palma

Teléfonos: 3821000, extensiones 1493/1075/1076/1921/1922/1923

DIRIGIDO A:

Abogados, contadores, economistas, administradores, ingenieros industriales y profesionales de ciencias económicas interesados en conocer y profundizar en los elementos jurídicos relevantes para la asesoría integral de empresas en el mundo de los negocios.

INSCRIPCIONES CLIC AQUÍ

RECONOCIMIENTO

El programa conduce a la obtención del título de Magíster en Derecho Privado y de los Negocios, que otorgará la Universidad Libre, una vez que el estudiante haya cursado y aprobado todas las materias del currículo y reúna los demás requisitos estatutarios vigentes.

El egresado de la maestría tendrá las siguientes competencias:

1. Se podrá desempeñar en el campo de las ciencias jurídicas y desarrollará una capacidad de análisis frente a los conceptos y teorías del derecho privado.
  2. Será capaz de enfrentar con rigor científico los problemas que se presenten en el mundo de los negocios con una visión ius privatista.
  3. Tendrá una formación férrea de las ciencias jurídicas respaldada en teorías, principios y conceptos constitucionales e internacionales en derecho privado y su materialización en el mundo de los negocios.
  4.

OBJETIVOS GENERALES

Profundizar en el estudio, la reflexión y el análisis de los componentes de fundamentación científica del derecho privado, partiendo de los desarrollos teóricos, normativos, doctrinarios y jurisprudenciales de los que se nutre el derecho civil y el derecho comercial, así como el impacto y trasplante de dicha fundamentación en el mundo de los negocios tanto en el contexto nacional como en el contexto internacional.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  1. Analizar los contenidos dogmáticos que nutren el derecho privado en sus diferentes especialidades.
  2. Contribuir a la formación de juristas competentes que conozcan, profundicen, desarrollen contenidos y propongan soluciones ante los retos que enfrenta el derecho privado.
  3. Dotar al profesional del derecho de los elementos valorativos que propicien una visión global del derecho privado y su tendencia a la internacionalización.
  4. Generar competencias académico investigativas en el estudio del derecho privado, concretamente en el área de los negocios nacionales e internacionales.
  5. Desarrollar competencias interpretativas, argumentativas, propositivas y comunicativas en torno a instituciones que se consideran básicas en la fundamentación científica de las personas, la propiedad y las obligaciones.
  6. Propiciar el pensamiento crítico y creativo en el análisis de los problemas identificados en los ejes articuladores de las disciplinas jurídicas que integran la estructura curricular del programa de Maestría.
  7. Generar competencias académico-investigativas en el estudio de la fundamentación científica del derecho privado a partir de las instituciones señaladas y concernientes a las personas, la propiedad y las obligaciones.
METODOLOGÍA

Entre las principales estrategias metodológicas, además de la cátedra magistral y acompañamiento permanente del profesor y con la finalidad de que el trabajo independiente sea eficaz en el proceso de formación avanzada se tienen las siguientes:

1. El método del caso.
  2. El método de resolución de problemas (heurístico), por medio de procesos investigativos que permita formular problemas y formular planes de acción.
  3. La preparación de ensayos, relatorías y protocolos.
  4. La preparación de exposiciones que fomenten la dinámica del grupo del foro, mesa redonda, discusión o debate.
  5. La ponencia.

Para el aprendizaje colaborativo se utilizarán a las siguientes estrategias:

1. La conformación de equipos de trabajo académico (equipos de alto rendimiento).
  2. El uso virtual por medio del chat de la plataforma Moodle y la tutoría individual.

Duración 2 años

Horario: jornada concentrada, con sesiones presenciales cada 20 días

Viernes de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.
Sábados de 7:00 a.m. a 8:00 p.m.

INVERSIÓN POR CADA SEMESTRE

2. Alfredo Ferrante
  3. Fernando Ramos Barseló
  4. Mauro Paladini

*La Universidad Libre se reserva el derecho de elegir los docentes y modificar la programación de los módulos.

REQUISITOS DE INGRESO

Los requisitos de ingreso de los estudiantes al Programa de Maestría en Derecho Privado y de los Negocios son:

• Recibo de pago de inscripción
  • Credencial
  • Formulario de inscripción
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%
  • Copia del acta de grado como abogado o fotocopia autenticada
  • Resumen hoja de vida
  • Una foto 3 x 4
  • Entrevista para conocer aspectos profesionales, familiares y académicos

Sobre la propuesta de investigación

El documento debe estar relacionado con las líneas de investigación que ofrece la Universidad y deberá seguir los siguientes pasos:

• Título de la investigación
  • Problema
  • Justificación
  • Objetivos: generales y específicos
  • Hipótesis
  • Bibliografía básica
REQUISITOS DE GRADO

Para optar el título de MAGÍSTER se requiere:

1. Cursar y aprobar todas las asignaturas del plan de estudios hasta completar el número de créditos exigidos por el programa.
  2. Formar parte de un grupo de investigación de la Universidad dentro de una línea relacionada con el programa de maestría.
  3. Asistir por lo menos a un 80% de las horas académicas presenciales establecidas en el plan de estudios para cada asignatura.
  4. Presentar y sustentar un trabajo de grado enfocado en la investigación aplicada, el estudio de casos, la solución de un problema concreto o el análisis de una situación particular cuando la maestría sea de profundización o que refleje la adquisición de competencias científicas propias de un investigador académico que genere nuevos conocimientos o procesos tecnológicos, cuando se trate de maestrías de investigación.

EXCLUSIVAMENTE para notificaciones judiciales haga clic aquí